Saltar al contenido

¿Cómo viajar de mochilero y cuidar del ambiente? Sé un eco viajero responsable

Sin duda hoy más que nunca disfrutamos el salir de casa, por salud mental y para disfrutar realmente de lugares y espacios que nos llenarán de alegría y experiencias únicas. Salir de vacaciones es la primer opción para los que buscan cómo relajarse, divertirse y conocer nuevos lugares. ¿Pero es posible viajar con bajo presupuesto y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente?

¿Sabías que el tema de la responsabilidad social y el cuidado ambiental han ganado interés en la elección de compra? Muchos consumidores realmente buscan opciones seguras, responsables y eco amigables… Si te encanta viajar y eres amante de la naturaleza, sigue leyendo!

¿Cómo ser un mochilero más sostenible?

Una cosa es querer ser más ecológico, pero a veces es difícil ponerlo en práctica. En este artículo te compartiremos algunos consejos prácticos para viajes ecológicos que son fáciles de lograr.

Al pensar en cómo reducir nuestras huellas de carbono individuales, una de las formas más sencillas de reducir las emisiones es volar con menos frecuencia. Pero para quienes quieren conocer otros países, existen formas de hacer que los viajes sean más sostenibles, cómo planear un itinerio inteligebte, empacar zero waste y el mínimo posible y la forma de llegar al destino….

Hay de destinos a destinos ¿Cuál es la opción más sustentable?

Dentro del estilo de vida sostenible, como regla general, se recomienda optar por destinos donde la distancia recorrida sea lo más corta posible. Esto para no aumentar tu huella de carbono. PERO si eres de los que aman los viajes internacionales… ¿Sabías que algunos destinos son más sostenibles que otros?

Los destinos más sostenibles cumplen con los siguientes criterios de verificación:

  • Cuentan con un órgano de Gobierno en materia de Sustentabilidad
  • Cuentan con ciclovías
  • Podrás encontrar hospedaje ecológicos
  • Su transporte es verde, limpio, seguro y con alcance a casi todos sus sectores

Eslovenia es uno de los primeros países en desarrollar herramientas de sostenibilidad y programas de certificación a nivel nacional. En 2016, su capital, Liubliana, fue votada como la ciudad más verde de Europa por su infraestructura de transporte público, peatonal y ciclista.

Cómo llegar a tu destino

Antes de subirte al avión, tren, autobús o auto recuerda que debes empacar ligero y evitar el emplaye, bolsas de plástico y envolturas.

Cada kilo cuenta al volar Cuánto más pesa un avión, más emisiones de carbono produce. Empaca siempre sólo lo que necesitas y un poco menos…

Viajar en tren puede ser la opción más sostenible. Según la mayoría de las cuentas, los trenes como forma de viaje emiten los niveles más bajos de gases de efecto invernadero y otros contaminantes dañinos, ya sean eléctricos o diésel. También ofrecen una oportunidad para viajar lentamente: admire el paisaje, lea un libro y llegue a su destino renovado y listo para explorar. 

Menos plástico por favor

Una de las formas más fáciles de reducir el consumo de plástico y de productos de un solo uso es empacar un termo para rellenarlo de agua. No consumas botellas de plástico. Para viajar, te recomendamos las botellas de agua refill con filtro interno.

Respeta el medio ambiente

No dejes huella en tus visitas. Sé una persona ZERO WASTE. Entre menos residuos generes: mejor! ¿Cómo lo puedes lograr? No pidas comida para llevar que usualmente requiere de mucho envoltorio y plástico, no pidas desechables en restaurantes, evita las bolsas de plástico. Entre más orgánico y biodegradable: mejor!

Seguro de cancelación de viaje

Ahora ya sabes cómo ser un mochilero más sostenible! No olvides tomar en cuenta que es buena idea cotizar y contar con un seguro de cancelación de viaje (muchos destinos cuentan con restricciones COVID) Asegura tu viaje y planea tranquilo!