¿Qué es y por qué es importante la composta?

Pasa la nota:

Los huertos urbanos, además de un trending topic, se han convertido en una alternativa poderosa para reducir la contaminación y los efectos del cambio climático en las ciudades. Bastaría con adoptar y regar plantas para conseguir un hermoso jardín botánico; sin embargo, la jardinería requiere de otros elementos indispensables para alcanzar un huerto prolijo y hermoso. Entre ellos se encuentra la composta.

La basura que se recoge en nuestros domicilios tiene como destino final los tiraderos a cielo abierto, sitios que en realidad son focos de infección que ocasionan daños a la piel, vías respiratorias y ojos, por lo que aprender a reciclar en casa es indispensable, así que te diremos cómo hacer una composta.

Más de la mitad de la basura que producimos en orgánica, la cual promueve la aparición de alergias y generan efectos repulsivos a la vista y olfato por la liberación de biogases. Además, tienden a proliferar animales nocivos, como ratas, cucarachas, moscas y mosquitos, especies que transmiten enfermedades al ser humano.

Si reducimos la producción de estos desechos, podría impactar positivamente en el balance total de la contaminación, para lo cual se la producción de composta en casa, que no es otra cosa que el procedimiento mediante el cual los desechos orgánicos frescos se convierten en materia orgánica estable, gracias a la acción de microorganismos (bacterias y hongos), para evitar que se convierta en foco de infección.

Beneficios de una composta

  • Devuelve nutrientes a la tierra, controla la erosión y evita el desgaste del suelo causado por el lavado por lluvia.
  •  Corrige la estructura de los suelo y actúa como esponja que retiene agua, que libera poco a poco en beneficio de las plantas.
  • Retiene la humedad y permite el paso del aire.
  • Recicla y reduce el volumen de desechos orgánicos, para convertirlos en abono.
  • Sirve como antibiótico en contra de microorganismos.

Es muy importante generar conciencia respecto a la contaminación que se genera por la basura, cuyos residuos se pueden filtrar a los mantos acuíferos y contaminar plantas y vegetales. Por lo cual, todos tenemos la tarea de hacer de nuestro propio hábitat, un lugar seguro y limpio.