Beneficios y Ejemplos de Responsabilidad Social Empresarial 2020
Circular economy with infinite concept. Business man showing arrow infinity symbol with neon light and dark background. Graph showing the earnings, profits of business shares in good feedback.

Beneficios y Ejemplos de Responsabilidad Social Empresarial 2020

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? y cuáles serían algunos ejemplos de RSE exitosos? Sigue leyendo porque de esto y más leeremos en ese artículo especial:

Qué es Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?

Para el mundo de los negocios, la responsabilidad social empresarial (RSE) es un aspecto relativamente moderno, que surgió en el comienzo del proceso de la transformación digital.

No fue hasta la última década del pasado milenio que este concepto empezó a cobrar fuerza, incorporándose a la cultura organizacional  de muchas compañías.

No fue hasta la última década del pasado milenio que este concepto empezó a cobrar fuerza, incorporándose a la cultura organizacional de muchas compañías.

De esa manera llegamos a la realidad de hoy, en la que muchas organizaciones, de diferentes tamaños y sectores, se preocupan por ser una empresa socialmente responsable.

Pero, ¿realmente qué es la RSE y cómo saber si una empresa la implementa o no? ¿Ya te has detenido a pensar en esto?

Tendencia en Responsabilidad Social Empresarial

Si la RSE se ha transformado en una tendencia en crecimiento es porque si se practica correctamente, genera diversos beneficios en todas las áreas de la empresa, por ellos su ejecución debe ser integral y debe permear a la compañía tanto horizontal como verticalmente.

Las empresas con un compromiso corporativo definido y principios éticos presentan mejores resultados financieros. Conoce los múltiples beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial. Ejemplos de Responsabilidad Social.

Cómo ser una empresa socialmente responsable

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) permite a las empresas, grandes y pequeñas, implementar cambios positivos. Cuando las empresas optan por hacer lo correcto no solo para sus resultados finales, sino que también se benefician económicamente al tiempo que generan confianza en los consumidores.

Los consumidores sienten que cuando utilizan un producto o servicio de una empresa socialmente responsable, están haciendo su parte. Cuanto más socialmente responsable es la empresa, más solidaria se vuelve la comunidad y los consumidores.

La responsabilidad social corporativa ayuda a generar confianza, crear conciencia y fomentar el cambio social. Aunque hay decenas de miles de empresas que están haciendo su parte, los esfuerzos de las grandes corporaciones globales tienen resultados de gran alcance que pueden afectar los principales problemas mundiales, desde el hambre y la salud hasta el calentamiento global. A continuación, se muestran ejemplos de cómo algunas marcas importantes están haciendo RSE con éxito.

Ejemplos de Responsabilidad Social

  • Reducir la huella de carbono
  • Mejora de las políticas laborales
  • Participar en comercio justo
  • Donaciones caritativas
  • Voluntariado en la comunidad
  • Políticas corporativas que benefician al medio ambiente
  • Inversiones con conciencia social y medioambiental

Recursos Humanos humanizados: Uno de los Ejemplos de Responsabilidad Social

Hoy sabemos que el salario no es el principal factor en la motivación de los empleados. La gente quiere trabajar para una compañía con la que comparte valores y creencias.

Un estudio global realizado en 2003 por Cherenson Group, arrojó que 78% de los empleados prefiere trabajar para una empresa ética y de buena reputación que recibir un salario más alto.

Se ha demostrado que la práctica de la RSE aumenta los niveles de satisfacción, sentido de pertenencia, compromiso y lealtad, además, puede ayudar a atraer y retener los empleados. De esta forma, al incrementar la motivación interna, también aumenta la productividad.

Marketing para Comunicar. Ejemplos de Responsabilidad Social

El incremento en ventas a través del desarrollo de productos virtuosos o de campañas de marketing con causa, la generación de afinidad y lealtad por parte de los consumidores gracias a empaques reciclables, publicidad responsable o flotillas de reparto híbridas, son sólo algunos beneficios que se obtienen cuando RSE y marketing se fusionan.

En el nuevo modelo de mercado, hacer marketing con RSE no es ya una ventaja diferencial, es una obligación de permanencia. La diferencia estará en quién lo hace mejor, con mayor estrategia y de qué forma lo comunica.

Así, una buena reputación es a menudo díficil de construir, y sin embargo, puede ser destruida en menos de un día. Sin embargo, para lograr un buen resultado es indispensable que las políticas de RS busquen un beneficio real, y no únicamente una buena imagen.

Cmportamientos y actitudes del consumidor frente a la RSE:

  • Considera que es importante o muy importante que las empresas actúen de manera socialmente respobsable.
  • Está dispuesto a pagar un incremento en el precio de productos que apoyen alguna causa social.
  • Exige de manera activa que las empresas seas responsables.
  • Está dispuesto a cambiar de marca por otra que apoye una causa social.

Finanzas responsables. Ejemplos de Responsabilidad Social

Esudios han demostrado una correlación directa entre las prácticas empresariales socialmente responsables y los resultados financieros positivos. Se ha encontrado que las empresas con un compromiso corporativo definido y principios éticos presentan mejores resultados financieros, basados en las ventas anuales e ingresos, que las empresas que no lo hacen.

Además, son cada vez los inversionistas que ponderan los índices internacionales de RS y sustentabilidad, tales como Dow Jones Sustainability, Index, BiTC…

Así, el hecho de que una empresa sea catalogada como responsable en el ámbito social puede favorecer su cotización y aportarle beneficios el momento de solicitar un préstamo o cotizar en la bolsa.

Además, la RS reduce los costos operativos y la improductividad. Por ejemplo, el reciclaje es una alternativa de amplia utilización para extender la vida útil de equipos. Las empresas que se propusieron bajar la emisión de gases, contribuyeron a optimizar la capacidad energética. Adicionalmente, la RS puede otorgar beneficios fiscales. Ejemplos de Responsabilidad Social

Operaciones sensibles. Ejemplos de Responsabilidad Social

Uno de los grandes mitos de la RSE es que es costosa, sin embargo, se trata de una inversión con retornos positivos y considerables, ya que ayuda a mejorar la eficiencia operativa mediante la reducción de la producción de residuos y el uso de agua, el aumento de la eficiencia energética y en algunos casos, la venta de materiales reciclados.

De forma complementaria, un manejo responsable del riesgo y crédito disminuye el riesgo de litigios, sanciones legales, demoras administrativas y todos los costos operativos relacionados.

Cuando una empresa considera su impacto en la sociedad, el medio ambiente y la economía, la consecuencia natural es que incrementa la eficacia de sus operaciones.

Dirección General CEO con visión sustentable. Ejemplos de Responsabilidad Social

Uno de los beneficios  más evidentes que brinda la RSE a la dirección general de cualquier compañía es que refuerza la comunicación y la credibilidad de los líderes, lo que facilita la negociación con los diferentes grupos de interés.

Cada día entran al mercado más empresas que surgen para apoyar alguna causa ambiental o social, y de forma paralela, son cada vez más las corporaciones que después de años de operar exitosamente deciden comprometerse con la sustentabilidad. Incluso, se ha sugerido que las 4P tradicionales de la mercadotecnia (producto, precio, plaza y promoción) sean sustituidas por las 3P de la RS (people, planet, profit)

Por otro lado, cuanto más una empresa demuestra su compromiso más allá de la legislación, menos se expone a diversos riesgos. Cuando una organización no participa en la RSE, no sólo pierden el control de la gestión de su impacto en la sociedad y el medio ambiente, también deja de participar en uno de los grandes movimientos que definirán los próximos años…Ejemplos de Responsabilidad Social.