¿Cómo comunicar la Responsabilidad Social Empresarial?

Importancia de comunicar la Responsabilidad Social Empresarial. Estrategias de comunicación que conectan y generan influencia empresas, consumidores y audiencias clave. Hay muchas ventajas para los negocios al comunicar sus prácticas de sostenibilidad ambiental.

Sin embargo, estos deben asegurarse de que han desarrollado un plan de comunicaciones para ver a estas ventajas rendir frutos. Sin duda si eres una ESR debes considerar ya la importancia de comunicar la Responsabilidad Social Empresarial.

Los estudios muestran que el 80% de los negocios actuales realiza un plan de marketing para comunicar estas prácticas. Hay ciertos grupos de personas a quienes se les debe comunicar estas prácticas de sostenibilidad, y también algunas formas de hacerlo.

A continuación exploraremos algunos grupos de personas y medios que deben ser tomados en cuenta.

Personal. Colaboradores informados e integrados con la RSE

Es importante para el personal estar enterado de las prácticas que se estarán incorporando, para asegurar que su trabajo esté orientado a cumplir estos objetivos. También es importante que todo el personal esté enterado de esto, no solo los gerentes, ya que tu personal de servicio al cliente es el que responderá preguntas y comunicará los valores de tu compañía a los usuarios y clientes.

Consumidores satisfechos con la RSE

Los estudios han encontrado que, a la fecha actual, los consumidores se interesan por las prácticas de sostenibilidad ambiental en las compañías, por lo cual, es importante comunicar estas prácticas al cliente base.

Proveedores involucrados con la RSE

El éxito real de la sostenibilidad ambiental puede ser visto en la cadena de suministro. Es importante comunicar tus prácticas de sostenibilidad a tus proveedores, así pueden entender cómo ellos podrían necesitar alterar las prácticas de sus negocios para adecuarse a tus necesidades y ayudarte a lograr tus objetivos de sostenibilidad.

Accionistas convencidos de la RSE

Para las compañías en la bolsa, aquellas asociadas con la sostenibilidad ambiental, se ha encontrado que estas medidas contribuyeron a un incremento de su precio por acción en un promedio del 2%. Esto es importante de comunicar a tus accionistas o potenciales accionistas ya que tal vez quieran invertir más en tu compañía.

Sitio web de la Memoria RSE

El primer lugar donde mucha gente busca información de un negocio es en su sitio web. Tu sitio web debe reflejar y evidenciar tus prácticas de sostenibilidad y valores.

Blog de flujo noticias de tu RSE

En tu sitio web, debes tener un blog o página de noticias con contenido relacionado a tu industria; donde muestres historias, noticias y logros de tu negocio. Este es un gran lugar donde puedes comunicar cualquier práctica o compromiso hecho respecto a la sostenibilidad ambiental.

Redes Sociales para comunicar la Responsabilidad Social Empresarial

Las Redes Sociales están empezando a tomar un rol decisivo en la toma de decisiones de compra de muchas personas. Se han convertido en un medio para que la gente investigue información de un negocio. Especialmente para los millenials. Como los milleanials son el grupo consumidor más apasionado sobre las prácticas de sostenibilidad ambiental, las redes sociales son clave para comunicar tus compromisos ambientales.

Boletín de Agencia externa para difusión de tu RSE

Muchos negocios tienen listas de correo para su base de clientes, accionistas, proveedores y otros. Enviando un boletín, frecuentemente, que incluya detalles de tus prácticas sostenibles, puede ser una gran herramienta de comunicación, especialmente si tus listas de correo tienen una cantidad significante de lectores.

Documento de sostenibilidad. Informe bi anual de tu RSE

Muchas compañías ahora publican un documento de sostenibilidad anualmente. Los documentos de sostenibilidad no tienen que ser de 100 páginas. Estos documentos pueden ser un par de páginas que incluyen una perspectiva de tus practicas actuales, logros en los últimos 12 meses y a dónde van tus objetivos en los próximos años.

Publicidad pagada para que otros nichos conozcan la RSE

La publicidad de pago en las plataformas correctas, como redes sociales y orientadas a demografías específicas (como millenials) puede ser una gran manera de anunciar los compromisos de tu negocio con la sostenibilidad ambiental. Puede atraer clientes y usuarios a tu base de consumidores alcanzando nuevos públicos.

Medio de prensa que destaque tu RSE

La publicidad de pago es una cosa, pero si tu negocio ha hecho algo especialmente reconocible, lo más probable es que la prensa te llame y lo cubra sin costo, también ayuda si tienes buenos contactos. Si eres un negocio pequeño que trabaja localmente, es mejor apuntar a la prensa local, radio y medios online.

Premios que alimenten tu ego por la RSE

Hay una gran cantidad de premios que reconocen a los negocios por sus compromisos con la sostenibilidad ambiental. Si crees que tu negocio es elegible, una nominación es una gran forma de promover tu negocio y tus prácticas de sostenibilidad. Recibir un premio puede generar publicidad para tu negocio, ya sea en la prensa, los medios locales u otros.

Boca a boca. Que hablen de tu RSE es bueno

Finalmente, el boca a boca es uno de los mejores métodos de publicidad gratis. Si tu negocio puede ofrecer a tu personal, consumidores, proveedores y accionistas una razón para estar orgullosos de estar asociados con tu negocio y sus prácticas de sostenibilidad, es muy probable que le digan a sus amigos y contactos que están asociados con tu marca.

Establecer un plan y medir los resultados es vital para saber si los esfuerzos que realizas valieron la pena. Te ayudará a mantenerte enfocado y evitará que se te pasen ciertos factores.

En SeResponsable trabajamos en pos de alcanzar los objetivos comerciales y ayudamos a manejar la reputación de nuestros clientes por medio de la creación y ejecución de estrategias de marketing, comunicación corporativa y asuntos públicos. Nuestro equipo ayuda a los clientes a analizar el entorno, encontrar oportunidades estratégicas y ejecutar las tácticas que generan resultados medibles y positivos.