Saltar al contenido

Modelo Centinela en informes de López-Gatell SALUD MÉXICO

9 abril 2020
no mas confinamiento

Secretaría de Salud en México se respalda con Modelo de vigilancia Centinela para reportes diarios casos COVID19

Ante la epidemia del virus del 2020 COVID19 el gobierno federal toma decisiones con sentido científico y técnico que comunicamos con transparencia a la población. Las noticias falsas generan pánico, discriminación y dividen a las personas. Infórmate en canales oficiales y mejor Quédate en Casa. Así responde Hugo López Gatell, subSecretario de Salud en México después de recibir críticas masivas por avisar que las cifras de contagios reportados no son los reales, sino que a esto habría que considerar el Modelo Centinela que desde un principio avisó se estaría aplicando.

Hay que reconocerlo.., México cuenta con un subsecretario de Prevencion y Promoción de la Salud, con dones de pedagogía. Hugo López-Gatell presume todos los días su estilo pedagógico, nos mantiene atentos y lo que dice resulta lógico y hasta a veces… parece muy obvio que no hay que dudar. Tiene postura, paciencia y números que escudan cualquier duda. Sabe explicar con peras y manzanas que el virus es nuevo, que estamos haciendo lo correcto y que no hay información oculta. En estos momentos que la fase 3 se aproxima es de gran prioridad que la comunicación responsable sea transparente y actualizada a cada momento, a cada minuto. Estamos en tiempos de crisis y López Gatell es el vocero oficial.

En abril 2020, López-Gatell explica a través de una presentación que la Pandemia Covid19 en México es 8 veces más grande de lo que revelan los números. Es decir.. en México son más de 26,000 las personas contagiadas pero no reportadas. Tan Tán.

Modelo de vigilancia Centinela de Gatell

 Al igual que muchos países, México utiliza un modelo centinela para rastrear la incidencia de la enfermedad. Este modelo consiste en utilizar solo unos pocos centros de pruebas de alta calidad y emitiendo criterios estrictos para la elegibilidad de las pruebas. Esta es una forma confiable de rastrear las tendencias generales, pero casi con certeza conduce a una subestimación drástica de la verdadera propagación de la pandemia.

Hay que reducir el pánico y mantener la moral pública

López Gatell mencionó en una entrevista que en México la salud pública gubernamental tiene una larga tradición de una práctica, más bien rudimentaria y política, de la comunicación de riesgos… Esto es algo con lo que lo que él personalmente ha lidiado en los últimos 10 u 11 años, incluso (dice) cuando trabajó en el gobierno durante la pandemia de 2009. Durante esa administración laboraba en la academia en el Instituto de Salud Pública, dando un curso sobre seguridad de la salud

Comunicación para hacer partícipe a la sociedad

Existen manuales y libros de texto que se podrían sintetizar en la idea de que la población, cuanto más rápido le hagas partícipe de un problema, diciéndoles con franqueza, absoluta transparencia y candidez el problema, sumando a la población, a ser parte de la solución, dándole alternativas en que sí puede actuar, esta es la manera más efectiva de trabajar juntos, gobierno y sociedad en el camino de una solución.

Modelo centinela de vigilancia epidemiológica, son estimaciones

Hoy comunicamos un nuevo indicador de la vigilancia centinela: el porcentaje de confirmación [resultados positivos de la prueba como porcentaje de todos los resultados]. No importa si un país tiene 20 casos, 400 casos o 1,000 casos. La proporción de confirmación es en sí mismo, una revelación de cuál es el patrón. Si empieza a subir la proporción de confirmación de casos de covid-19, entre los casos sospechosos, es un indicador de que las cosas están progresando en la epidemia. En varias ocasiones, aquí en esta misma conferencia y en otras, hemos dicho: usamos el modelo centinela, y en este modelo centinela no todo es visible.

El modelo centinela formalmente empezó a operar cuando pasamos a Fase Dos, el lunes pasado [23 de marzo]. Y ahora estamos haciendo todo el paquete de estimaciones para presentarlo públicamente. No es que nos interese restringirlo, sino que los números del modelo todavía no están disponibles porque apenas empezó a operar.

Entendiendo el número real de casos COVID19 en México

No hay un número real de estimación… esa es la realidad. Esto  es un tema técnico. En el mundo, ha habido dos o tres publicaciones, algunas más técnicas que otras, que han revelados números, un factor de 10, un factor corrector de 20, un factor corrector de 40. Estas estimaciones no son universales. Porque para cada país, el factor de expansión, o el factor de corrección, depende de varios elementos. Mayormente tiene que ver con la conducta ante el riesgo. Hay segmentos de la población que, al menor estímulo, acuden a atención médica. Hay segmentos de la población que nunca van, o tardan mucho en eso. Entonces, los patrones de demanda son un factor.

En el modelo centinela de vigilancia de influenza, hay un indicador que es muy útil, y es el que formalmente propusieron el CDC con la OPS en el año 2005. Es: la proporción de consultas en una unidad de salud, monitora de influenza, que son atribuibles a una enfermedad tipo influenza. Y a partir de esta proporción, se expande el número cuando se conoce el número de consultas. 

En este momento, estamos calibrando esto. Y esto tiene que ver con que todavía tenemos influenza, la influenza sigue activa en México. Tenemos cerca de 30% de las infecciones respiratorias agudas—síntomas compatibles con covid-19—que son clínicamente indistinguibles de la influenza, todavía son por el virus influenza. Entonces, insisto, el incorporar el modelo centinela para covid-19 es un asunto que se activó recientemente. Lo teníamos así planeado, porque al cambiar la fase de respuesta [de eliminar la propagación del virus hasta mitigarlo] cambia el modelo de vigilancia que se necesita.

El parámetro clave es la tasa de incidencia acumulada. Ese es el punto crucial y el parámetro base de lo que puede ocurrir en la distribución de casos en general de 127 millones de mexicanos. De aquellos que tienen atención, es [un desglose de] 80%, 15% y 5% para casos leves, graves, y muy graves y muertos. Tomamos como referencia, primero, Wuhan y Hubei. Y allí, la tasa de incidencia fue de 0.1%. Entonces la sobreestimamos y consideramos 0.2%. Nosotros tomamos un escenario adicional de 0.5% y que lo ajustamos para que fuera nuestro escenario medio. Y todavía estamos considerando el escenario de 1% y de 2%.

Hugo López Gatell Salud México COVID19

La clave para aplanar la curva: Quédate en Casa

De cada 10 personas que no pertenecen a grupos de riesgo, 8 se recuperarán de COVID19 sin secuelas en 14 días en su casa. Al evitar ir a hospitales y que ahí haya transmisión, no quedarán registrados pero sabremos que existen por el método científico de vigilancia epidemiológica. Así reitera López Gatell.