Saltar al contenido

Con distintivo S marcará Sectur sustentabilidad en México

Gloria Guevara Manzo, titular de la Secretaría de Turismo,  busca fomentar la sustentabilidad entre los sectores del turismo en México, otorgando el distintivo S.

Durante la inauguración del primer Foro de Turismo Sustentable, la funcionaria indicó que este distintivo se está trabajando con las organizaciones ambientales Earthcheck y Rainforest.

“Los que queremos es que nos ayuden a certificar, a definir ese plan para este nuevo distintivo S y de esta forma los viajeros mexicanos y extranjeros puedan identificar las empresas que tenganprácticas sustentables”, señaló Guevara Manzo.

De esta forma se certificará a los hoteles, transportistas y demás prestadores de servicios que tengan prácticas donde se cuide el medio ambiente, indicó.

La titular de Sectur mencionó que otra de las razones por las cuales de lanzará esta certificación es porque a muchos turistas que les interesa todo este tema de la sustentabilidad no saben dónde hospedarse, qué empresas contratar para sus tours, entre otras actividades.

Gloria Guevara Manzo comentó que con esta certificación se fomentará la llegada de viajeros a este tipo de negocios con prácticas amables con el medio ambiente.

En referencia a cuánto estará listo el distintivo S, indica que hay mucho camino avanzado con las organizaciones Earthcheck y Rainforest, y solamente se encuentran trabajando en la formalización de las reglas.

Dijo que no solo estas asociaciones internacionales estarán dentro del distintivo, sino que además se unirán organismos locales.

Lo ideal es que todos los prestadores turísticos se sumen, estamos invitando a todas las cámaras, nacionales y empresarios del sector a que una vez que se publique la certificación se adhieran.

La titular de Sectur recordó que el tema de sustentabilidad forma parte de Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado en febrero de 2010, donde el eje 10 hace referencia a esta práctica.

El décimo eje estratégico del Acuerdo Nacional por el Turismo se enfoca en trabajar hacia el desarrollo sustentable de la actividad al consolidar el bienestar del ser humano, preservar el medio ambiente y la cultura, así como el beneficio óptimo de los recursos en las comunidades, indicó el subsecretario de Planeación Turística, Jorge Mezher.

Una de las playas que se encuentra ciento por ciento certificada en esta práctica es Huatulco, que tiene el distintivo por parte de EarthCheck.

El tema de sustentabilidad es muy importante porque con ello se reducen costos de operación en agua, electricidad y combustibles fósiles, sin mermar la calidad del servicio, indicó.

Asimismo, señaló, se da acceso más fácil a la asistencia técnica y a la financiación para que se implemente nueva tecnología; además, proporciona una ventaja de mercadeo a las empresas certificadas.

Durante el anuncio estuvieron presentes el subsecretario de Planeación Turística, Jorge Mezher Rage; el vicepresidente de EarthCheck, Andre Russ; el vicepresidente de Rainforest Alliance, Ronald Sanabria, y la directora general de Centro Banamex, Maricarmen Basurto García.