Saltar al contenido

Sobre el conflicto del agua en Chihuahua. Preámbulo a una guerra?

Porqué agricultores entran en lucha y se sienten desesperados por conflicto del agua en Chihuahua. Cómo el Gob Nacional reacciona

Cómo ahorrar agua

El martes 8 de septiembre, cientos de personas lideradas por productores agrícolas se enfrentaron a la Guardia Nacional y tomaron las instalaciones de la presa La Boquilla, en Chihuahua. Iniciaba un enfrentamiento, donde resaltó el clonflicto del agua en la localidad.

Debido a que los elementos de las fuerzas armadas se vieron superadas en número, tomaron la decisión de dejar las instalaciones. Posterior a este hecho, horas después, la Guardia Nacional confirmó la muerte de dos civiles.

Guardia Nacional hace presencia en conflicto del agua en La Boquilla Chih

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, las fuerzas armadas informaron que al trasladar a 3 personas detenidas por portación de granadas de gas lacrimógeno y un cargador de arma de fuego a la ciudad de Delicias, los elementos fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego.

Pero este conflicto no es reciente, todo se deriva de un acuerdo establecido con Estados Unidos desde 1994 y con el que por supuesto los agricultores están totalmente en desacuerdo. Este reclamo por el suministro del agua, tiene su historia.

Qué tienen en común el Río Colorado y el Río Bravo?

Desde 1936 se hicieron intentos para negociar la distribución de las aguas del río Colorado, que nace en Estados Unidos, y el río Bravo, que pasa por Colorado, Nuevo México, Texas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Sin embargo las pláticas no llegaron a nada porque California se negó a entrarle con la cuota de 185 mil 020 metros cuadrados de agua para México. El asunto es que a Texas le urgía llegar a un acuerdo porque existía el riesgo de que México redujera el volumen de agua que les llegaba del río Bravo, asunto que apuró una nueva ronda de negociaciones.

Finalmente en febrero de 1944 se llegó a un acuerdo sobre límites y aguas llamado “Tratado de distribución de aguas internacionales de los ríos Colorado y Tijuana y Bravo desde Fort Quitan, Texas, Estados Unidos de América hasta el Golfo de México”. Entró en vigor el 8 de noviembre de 1945.

México le debe a Estados Unidos mucha agua. Conflicto de agua

El articulo 4, apartado C del tratado establece que México tiene que asignar como mínimo a Estados Unidos 431 millones 721 mil metros cúbicos de agua del río Bravo por año. Por otro lado, en el artículo 10, se menciona que Estados Unidos tiene que asignar como mínimo a México mil 850 millones 234 mil metros cúbicos de agua cada año de los afluentes del río Colorado. Una catafixia de aguas.

Uno de los factores que empujan al conflicto del agua

Para que México pueda entregar la cantidad de agua que le debe a Estados Unidos, debe hacerlo en un periodos de 5 años. El problema fue que en este periodo de tiempo hubo un déficit de agua en el río Bravo, por lo que México aún tiene una deuda con Estados Unidos, misma que se debe cumplir antes del 24 de octubre 2020.

A finales de marzo de 2020 la Conagua comenzó a extraer 110 metros cúbicos por segundo de La Boquilla para cumplir este año con la entrega de 652 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, ya que este año se vence el ciclo de 5 años. Sin embargo ante las protestas de los agricultores y productores, un día después la Conagua anunció a través de un tuit que “ante la falta de aceptación de los usuarios, se decidió regresar el flujo de agua a La Boquilla a su nivel normal.

México aún le debe a Estados Unidos 652 millones de metros cúbicos de agua que tiene que entregar este año ya que aún mantenemos un adeudo del ciclo 34 (de 2010 a 2015) y en este 2020 se termina el ciclo 35.

El Tratado establece que no puede haber dos periodos consecutivos con deudas de agua. Tenemos hasta el 24 de octubre próximo.

El Tratado Internacional de aguas de 1944, se tiene que cumplir

El 14 de mayo, la Conagua anunció que debido a la oposición de los agricultores y actores políticos, la estrategia de extracción de agua de La Boquilla se modificaría.

Explicó que la determinación de extraer 100 millones de metros cúbicos se había acordado con los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León pero ahora, ante las protestas, se trabaja con la Comisión Internacional de Límites y Aguas en una propuesta alterna que permita a México cumplir con sus compromisos en el Tratado.