Saltar al contenido

Consorcio internacional medirá sustentabilidad de productos chilenos

Apuntando a establecer metodologías y estándares comunes para la evaluación de la sustentabilidad en el ciclo de vida de los productos de las diversas industrias, la organización internacional, Consorcio por la Sustentabilidad (TSC, por sus siglas en inglés), aterriza en el país chileno de la mano de Fundación Chile, entidad que oficia en la actualidad como su secretaria ejecutiva.

El Consorcio por la sustentabilidad, se creó hace tres años en Estados Unidos y también está presente en Europa. Cuenta con más de 80 empresas, universidades, ONG´s, y organismos del gobierno alrededor del mundo junto a los cuales promueve la investigación cientifíca y el desarrollo de herramientas, para que las empresas tomen decisiones más informadas y de esta forma, mejorar y optimizar los procesos, y bajar su impacto ambiental y social.


Nicola Borregard, gerente de Energía y Cambio Climático de Fundación Chile, explica que el Consorcio en Chile, no sólo permitirá medir y comunicar el desempeño de sustentabilidad de los productos en las distintas etapas del ciclo de vida, sino que servirá para “transparentar este tipo de información y permitir a consumidores y otros clientes como retailers, la toma de decisiones más informada”.

EL Consorcio ha medido a 100 categorías de productos en EEUU a través de los indicadores “Key Performance Indicator” (KPI), que permite a las empresas evaluar y gestionar eficazmente la sustentabilidad de los suministros y proveedores, para comunicárselo a sus clientes. Gracias al consorcio por la sustentabilidad, producir alimentos y productos más sustentables y eficientes ya será posible en Chile.

Marina Hermosilla, gerente de Sustentabilidad de Walmart Chile, una de las firmas que ha promovido la llegada del Consorcio, sostiene que la instalación de esta entidad es un primer paso para que las empresas realicen importantes reformas en sus sistemas de producción y “alcanzar estándares más sustentables en la cadena”, cuenta.

Walmart Chile, CCU, Molino Rahue, Valle Central/Lechera Longavi, Bayer, Faber Castell, Pepsico, BASF Nutririon&Health, AVS Chile más 12 pequeños proveedores de Marcas Propias de Walmart Chile, son algunas de las empresas que colaborarán con el Consorcio en Chile