Película Contagion 2011 nos alertó cómo un virus puede paralizar todo

cerebro sano

La película Contagio se trata de film del 2011 que narra cómo un un simple resfriado que surge a través del contacto con una persona que había regresado recientemente de Hong Kong provoca una terrible epidemia.

Los protagonistas son Jude Law, Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Marion Cotillard

La película Contagion  llama la atención ahora en el 2020 porque trata de una situación muy parecida por la que está pasando la sociedad con el coronavirus. Hoy más que nunca deseamos encontrar inmunidad colectiva ante estos virus, y que veamos estas pandemias solo en películas.

Película Contagion del 2011 fue realizada para concientizar sobre virus altamente contagiosos

Contagio es la película que se ha hecho viral 9 años después de su estreno. Aunque fue un éxito de taquilla, con una recaudación de 135 millones de dólares sobre una producción de algo más de 60 millones, tampoco es que fuera uno de los films más memorables en su momento.

Sin embargo, han tenido que pasar 9 años para que se convierta en un film de culto por ser la película que anticipa la crisis sanitaria del coronavirus. Hasta tal punto que te pone los pelos de punta. La verdad es que hay otras muchas más películas que hablan de virus, pero ninguna como Contagio se acerca tanto a lo que estamos viviendo ahora.

Toda la secuencia de acontecimientos de esta historia parece calcada de la pandemia del Covid-19, desde el origen de la infección a su propagación, pasando por toda la crisis sanitaria, la extensión del uso de cubrebocas, y la búsqueda de una vacuna.

Otro de los puntos fuertes de la película Contagio es el proceso de la búsqueda de una vacuna, en este caso podría ser perfectamente la vacuna contra el coronavirus, porque el relato coincide al 100%. En el film, los guionistas apuestan porque las vacunas, excasas, no se podrán administrar a toda la población de una vez, sino que habrá que dosificarlas. Los mandatarios estadounidenses, que es donde por supuesto se centra casi toda la acción, apuestan por distribuir la vacuna a través de un sorteo, como la Lotería de Navidad. Y de esta forma van distribuyendo vacunas por fechas de nacimiento.

Eso puede ser el futuro. Respecto al origen del coronavirus en la película Contagio, lo sitúan en China, coincidiendo con la teoría de Greenpeace de que la abusiva intromisión del ser humano en la naturaleza aumenta las probabilidades de contagiarnos con virus que hasta ahora no teníamos contacto