SI existen los contratos PEMEX por casi $345 millones de pesos con Felipa Obrador, prima hermana de AMLO

La empresa de la prima hermana del presidente participa en contratos por 345 millones de pesos que ha recibido de Pemex en este gobierno.

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró este sábado que rescindirá todos los contratos adjudicados a Felipa Obrador, prima del presidente, e investigará “exhaustivamente” las omisiones en todos los concursos en los que participó, luego de que Latinus reveló que se le otorgaron contratos por más de 365 millones de pesos durante el actual gobierno.

Pemex indicó que el 4 de diciembre se ordenó terminar todos los contratos en los que Felipa participa de manera directa con su empresa Litoral Laboratorios Industriales y en conjunto con otras compañías.

Comunicado Oficial Contratos PEMEX descubiertos por LATINUs

La empresa Litoral Laboratorios Industriales SA de CV, ha sido contratista de PEMEX, según el registro de proveedores, desde el año 2013 y fue constituida en Ciudad del Carmen, Campeche, el 14 de marzo de 2006. ​

En años anteriores, figuran los siguientes contratos:

  1.  Contrato 428813911, suscrito con Pemex Exploración y Producción, con vigencia del 9 al 31 de diciembre de 2013 por un monto de 7 millones 500 mil pesos.
  2. Contrato 428814832, suscrito con Pemex Exploración y Producción, con vigencia del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2014, por un monto de 35 millones de pesos.
  3. Contrato 4800027919, suscrito con Pemex Corporativo, con vigencia del 15 de mayo al 31 de diciembre de 2014, con un monto de 75 mil 780 pesos.

La petrolera explicó, en un comunicado, que la empresa de la prima de Andrés Manuel López Obrador es contratista de Pemex desde 2013. En una licitación realizada en octubre de 2019, un funcionario reportó que el nombre de Felipa se encontraba en “la manifestación de vínculos de los particulares”.

El director general de la petrolera, Octavio Romero, notificó al presidente López Obrador sobre la participación de su familiar en la licitación. El mandatario, según el comunicado, respondió que “bajo ninguna circunstancia se permitiera la asignación de contratos a familiar alguno”.

“Se advirtió verbalmente a Felipa Guadalupe Obrador Olán que no se le adjudicaría el contrato y fue conminada a no continuar interviniendo en las licitaciones de contatos Pemex”, afirma el texto.

La prima del presidente siguió ofreciendo servicios a Petróleos Mexicanos a través de otros tres contratos PEMEX. Pemex admitió que en esos tres procedimientos existió una omisión y no se reportó la relación entre Felipa y el presidente de México.

 Felipa Obrador es propietaria de Litoral Laboratorios, empresa que participa en contratos por más de 365 millones de pesos adjudicados por la petrolera. Más contratos Pemex.

La compañía de Felipa Obrador, de acuerdo con la información obtenida vía transparencia, ganó en 2020 -en licitaciones conjuntas con otras empresas- tres contratos PEMEX por 133 millones de pesos.

En 2019, junto a Marinsa de México, obtuvo un contrato por 231 millones de pesos.

Posturas sobre Contratos PEMEX, una vez revelada la noticia en los medios

Es de destacar que es en la licitación pública #74364, descrita en el inciso 2) del presente comunicado, en la cual​ fue d​​​etectada la participación de la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán, y al notificársele en el mes de diciembre del 2019 que no se le adjudicaría ningún contrato,  la C. Obrador Olán no señaló que para esas fechas, Litoral Laboratorios Industriales también se encontraba participando en las licitaciones #74658 y #74607 referidas en los incisos 3) y 4) del comunicado sobre contratos pemex a Felipa Obrador.

Cabe manifestar que hubo una omisión en los otros tres procedimientos, bien fuera como representante, accionista de la empresa o en el escrito “Manifestación de Vínculos de los Particulares”, se encuentra plasmado el nombre de la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán, mismo que debió reportarse como “dato sensible” al superior jerárquico de los servidores públicos que participaron en el proceso, tal y como ocurrió en la Licitación #74364 (inciso 2 de este comunicado).

Confirmando el compromiso con el combate a las prácticas irregulares que tanto daño han causado a la hacienda pública y a la nación, se realizará una investigación exhaustiva de cómo se llevaron a cabo los concursos en los que participó la C. Felipa Guadalupe Obrador Olán, con el propósito de deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia a las instrucciones del Presidente de México y a los procesos normativos de la empresa. Sobre estos contratos pemex.

Los contratos PEMEX de Felipa salen en los medios. Desde el día de ayer, diciembre 4, se giró instrucciones para que se proceda a la rescisión de cualquier contrato en los que la empresa Litoral Laboratorios Industriales SA de CV participe directamente o en conjunto con otras empresas.
Algunas notas periodísticas que dan cuenta de estos contratos responden a una clara intención de dañar la reputación del gobierno. Desdeñan avances significativos y magnifican escándalos.

En ese afán no informan que en la administración pública federal se promueven acciones que fomentan la integridad y ética empresarial para contrarrestar el fenómeno complejo de la corrupción en todas sus vertientes.
La población puede estar segura de que no hay ni habrá intención alguna de encubrimiento y sí un claro compromiso contra la impunidad. El sello de este gobierno es la honestidad, por lo que en Pemex redoblaremos esfuerzos para cerrar las ventanas a acciones irregulares o sospechas de malos manejos. Por eso actuamos con transparencia y así seguiremos procediendo.