#Cop18 La negociación para alcanzar un compromiso universal para 2015

Pasa la nota:

La comunidad internacional se reunió el lunes a partir de este lunes 26 de noviembre de 2012 en Doha, Qatar, en un nuevo intento por definir la respuesta mundial al calentamiento global. Así da inicio la Cop18.

Más de 100 ministros participarán en las reuniones de alto nivel de la Conferencia de las Partes (COP) en su edición 18, según informó el secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. También se prevé la asistencia de 17,000 personas de los 195 países parte de la Convención.

Las negociaciones de este año enfrentan la presión por alcanzar a tiempo los acuerdos necesarios para implementar en 2015 un compromiso universal contra el cambio climático que entraría en vigor en 2020, según la hoja de ruta de la Plataforma de Acción Reforzada de Durban.

“Una respuesta más rápida contra el cambio climático es necesaria y posible, tanto en términos de la respuesta internacional como de aumento de acción en el nivel político nacional, subnacional y de los negocios globales. Doha debe asegurarse de que la respuesta sea acelerada”, indicó el miércoles pasado Christiana Figueres, titular del secretariado de la Convención.

Una Oportunidad para Medio Oriente (opinión de Wael Hmaidan CNN Report) En Medio Oriente han pasado por muchas cosas últimamente, pero a veces la región es muy reservada con respecto al cambio climático, sin mencionar que algunos países son considerados unos “obstáculos” del proceso. Por lo mismo, las negociaciones son algo tensas.

La cumbre de la ONU ofrece la oportunidad de cambiar esa imagen, si es que las comunidades árabes juegan bien su papel. Las propuestas en el escenario internacional es un paso para que los países tomen la dirección correcta, pero también la sociedad deberá incentivar un fuerte movimiento ambientalista árabe.

Esto ya comenzó, y basta con ver a la organización Arab Youth Climate Movement, que viaja a través de una docena de países para conocer como los jóvenes, que también fueron instrumentos para la Primavera Árabe, le piden a sus líderes que tomen acciones cuando se trata del gran problema ambiental que enfrenta Medio Oriente y el Norte de África.

Claro que la COP18 no solo se trata de lo que hará el mundo árabe, sino a nivel mundial también. Es una conferencia clave de transición, donde se necesita borrar las huellas de las viejas negociaciones, y empezar de nuevo. Un tema importante que los participantes tienen que resolver es el límite de las emisiones globales y la manera de reducirlas rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.