Skip to content

COP25 la reunión para responder a la acción climática #COP25 #COP25Madrid

noticias hoy ultimo momento

COP25 2019: Más de 25.000 representantes de 200 países se reunirán en Madrid, en IFEMA,  en la Cumbre del Clima del 2 al 13 de diciembre para alcanzar acuerdos y compromisos entre naciones para combatir los efectos del cambio climático. Los gobiernos deben aprovechar esta oportunidad de la COP 25 para anunciar planes y estrategias nacionales actualizadas y más ambiciosas para 2030, con el objetivo de lograr un futuro con cero emisiones en 2050. 

En SeResponsable.com esperamos que finalicen en la COP25 Madrid las negociaciones sobre los mercados de carbono, se avance en los aspectos técnicos de pérdidas y daños para hacer frente a las necesidades actuales y futuras, así como acordar el futuro del trabajo de los actores no estatales en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Tras la renuncia de Chile a la celebración de la Cumbre Mundial del Clima (COP25), Madrid aceptó ser la sede y así se convertirá por unos días en la capital mundial de la lucha contra el cambio climático.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se celebra con el objetivo de lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera y limitarlo muy por debajo de los 2 grados.

De esta manera, la convención servirá como mecanismo para que los países asistentes terminen de cerrar el reglamento de desarrollo del Acuerdo de París, concebido como el primer pacto mundial vinculante en defensa del clima del planeta, que tiene que estar plenamente vigente en enero de 2020.

¿QUÉ ES LA COP?

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (UNFCCC por sus siglas en inglés).

En su vigésima quinta reunión organizada y presidida por Chile, que se llevará a cabo entre el 2 y el 13 de diciembre en Madrid, las 197 Partes que conforman el tratado -196 naciones más la Unión Europea-, buscarán avanzar hacia la implementación de los acuerdos que se han determinado en la Convención que establece obligaciones específicas de todas las Partes para combatir el cambio climático.

La primera COP se realizó en Berlín, en 1995. A la fecha se han realizado 24 COPs, la última en Katowice, Polonia, en diciembre 2018.

La Presidencia COP25, que estará a cargo de la ministra Carolina Schmidt, comienza en diciembre de 2019 y termina en diciembre de 2020.

VISIÓN COP

El mundo entero está en un proceso de transformación hacia un desarrollo verdaderamente sustentable. Aumentar la ambición con un balance entre mitigación y adaptación es clave. Para esto necesitamos la participación tanto de los Estados como de los gobiernos locales y el sector privado.

La COP debe favorecer la acción climática concreta, asegurando un proceso inclusivo para todas las partes y la integración formal del mundo científico y del sector privado.

Nuestro desafío es lograr una transición hacia el incremento de la acción y que sea percibida por la ciudadanía. El cambio climático es una realidad hoy, no en 50 años más.