Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Qué es una copa menstrual y cuál está reconocida por Vegan Society

La copa menstrual es un recipiente reutilizable que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual.

menstrual cup

Al elegir una copa menstrual que viva contigo y en ti todos los meses, debes asegurarte de que sea 100% segura y compatible con tu cuerpo y estilo de vida. El introducir cosas a nuestro cuerpo, es una gran responsabilidad, debemos asegurarnos de que estemos seguros de lo que ponemos dentro de nuestro cuerpo.

La Vegan Society es la organización vegana más antigua del mundo y fue fundada en 1944. La sociedad afirma que “el veganismo es una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad a, animales para comida, ropa o cualquier otro propósito “.

Tampones, toallas sanitarias y copa mentrual ¿veganas?

Desafortunadamente, no todos los tampones o toallas sanitarias son libres de crueldad animal. El uso de una copa menstrual, como la Lunette, permite un período sin desperdicio y apto para veganos.

  • La copa menstrual Lunette se fabrica sin subproductos animales ni ingredientes de origen animal.
  • Lunette no realiza pruebas en animales. 
  • La copa menstrual Lunette no es transgénica o está hecha con sustancias de origen animal.

Comodidades de las copas menstruales

Las copas menstruales son una excelente opción: te ayudan a mantener tu cuerpo a salvo de sustancias químicas tóxicas y son buenas para el medio ambiente. Otras opciones son toallas sanitarias reutilizables o desechables y tampones orgánicos. Puede tomar práctica sentirse cómodo con el uso de cualquiera de estos, pero después de unos meses, ¡sabrás cómo usarlas correctamente y ni te incomodarán!

El lado ecológico:  ¿Sabías que las toallas sanitarias permanecen en los vertederos durante unos 800 años? El 90% son de plástico, por lo que no se degradan y que cada mes se tiran alrededor de 432 millones de tampones en todo el mundo, supe que tenía que encontrar una alternativa más sostenible: made a partir de silicona reutilizable, las copas menstruales duran hasta 10 años y como solo necesitas una, solo puedes imaginar cuántas cantidades increíbles de desechos puedes ahorrar a nuestro planeta.

Cuando es tu primera vez

No estamos acostrumbradas a usar copa mentrual, son las toallas sanitarias desechables el producto más común para hacer frente a la menstruación. La copa sanitaria para la regla, se ve bonita, pero da miedo usarla por primera vez.

La diferencia de una copa contra los tampones: La copa menstrual usualemte está hecha de silicona de grado médico… no de algodón ni rayón, que puede resecarlo. Además, la capacidad de la taza es mucho mayor que la del tampón. Por ejemplo, el modelo Lunette 2 puede contener (30 ml) 1 fl oz de líquido en comparación con un tampón de súper absorbencia que puede contener solo 12-15 gramos. 

Es posible que no consiga que la copa menstrual le quede bien la primera vez, pero con un poco de práctica podrá insertar la copa como un experto. Cada cuerpo es diferente, así que si un pliegue no te funciona bien, ¡prueba con otro! Tampoco es necesario que espere a que comience su período antes de poder probar su copa menstrual; está perfectamente bien hacer un “ensayo”, especialmente porque la copa menstrual no la reseca. 

Cómo usar una copa menstrual

Lávate muy bien las manos

Verifica que los orificios de aire en la parte superior de su taza estén abiertos. Lávate las manos.

Lava tu copa menstrual y enjuágala con cuidado.

Doblar + Sostener

Ponte cómoda: Puedes insertar la taza mientras estás sentada, de pie o en cuclillas. Separar las piernas ayudará con una inserción exitosa y cómoda. Relajate.

Dobla la taza sobre sí misma para hacerla plana, luego por la mitad para formar una C.

Insertar

Mantén enrollado y guía la copa por el borde primero hacia la vagina. Para comprobar que la taza se ha abierto por completo, desliza un dedo limpio hacia el fondo de la taza y tócalo: debe ser redondo. La copa se puede usar en cualquier momento de su ciclo menstrual, desde los días de flujo abundante a ligero.

Usa y aprende

La copa se debe vacíar de 2 a 4 veces al día, se puede usar hasta 12 horas, también durante la noche. Las líneas de medición en la taza ayudan a controlar su flujo y a aprender fácilmente su ritmo.

Eliminar vacío

Lávate las manos y relaje los músculos. Agarra el fondo de la taza. Para romper el sello, aprieta el fondo de la taza.

Asegúrese de no sacarlo sosteniendo el vástago solo. Vierta el contenido en el inodoro. Enjuague y reutilice.

Limpiar y desinfectar

La copa debe limpiarse antes y después de su ciclo y después de vaciarla. Para evitar el olor y la decoloración, enjuague primero con agua fría y luego lave con agua caliente y un limpiador de copas diseñado para tazas de silicona.

¿Cómo funciona la copa menstrual?

Las copas menstruales se ajustan bien y cómodamente, mantenida en su posición por el sello formado por las paredes de la vagina y los músculos vaginales. Su interior es superior y hace todo el trabajo, ¡apenas sentirá nada!

La copa se coloca completamente dentro de la parte inferior de la vagina, justo detrás del hueso púbico debajo del cuello uterino.

Las vaginas están inclinadas hacia atrás, por lo que guiar la copa hacia la parte baja de la espalda y moverla hacia arriba y hacia abajo le ayudará a encontrar la posición correcta y cómoda.

Gire la taza para verificar que se haya abierto completamente y que no gotee. Su cuello uterino puede moverse durante la menstruación, por lo que insertar la copa requiere práctica y conocimiento de su propia anatomía.

Consejos para la primera inserción de la copa menstrual

Relájese y tómese su tiempo:  elija un tiempo a solas en el que pueda concentrarse sin distracciones ni interrupciones. Quizás después de un baño tibio cuando esté relajado. Si está demasiado nerviosa, los músculos vaginales se tensarán, lo que hará que sea incómodo, si no imposible, para una inserción exitosa.

Familiarícese con usted mismo:  Siempre es una buena idea conocer su propio cuerpo. Tómese un tiempo para localizar la abertura vaginal e incluso inserte un dedo para localizar su cuello uterino. Se siente exactamente como la punta de tu nariz. Saber dónde está su cuello uterino le ayudará a colocar la copa correctamente y no colocarla demasiado alto.

Practica  durante  tu período:  la vagina es más flexible y la sangre funciona como lubricante. O . .

Haz un “ensayo”  antes de  tu período:  es posible que se sienta más cómoda practicando antes de su período si siente aprensión por tocar la sangre. En este caso, use agua como lubricante.

Pruebe diferentes pliegues que acentúen el punto de inserción: la  mayoría usa el típico pliegue en C. Sin embargo, hay muchas formas de doblar una luneta. Echa un vistazo a los diferentes pliegues más comunes  que puedes usar con tu copa menstrual.

Dirección de inserción adecuada:  tenga en cuenta que la dirección de inserción debe apuntar hacia la parte baja de la espalda, no hacia arriba.

Sea paciente:  sepa que pueden pasar varias veces antes de que tenga éxito. Si comienza sin la expectativa de una inserción perfecta, es más probable que se sienta relajado y gratamente sorprendido cuando suceda el éxito.

Evalúe el tallo: una  vez insertado, deberá decidir si desea conservar el tallo o no. Si sobresale, será incómodo. En este caso, es probable que no necesite el tallo y pueda recortarlo. Sin embargo, si no es así, es posible que lo necesite para ayudar con la eliminación.

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.