Día 10 2017: Improvisado, incompleto e insuficiente: así es el acuerdo de Peña Nieto

Pasa la nota:

El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer, 9 de enero, ante distintas cúpulas empresariales, el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Según el presidente, el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar tiene como finalidad minimizar las afectaciones por el aumento al precio de la gasolina. El plan se secciona en cuatro ejes (tan ambiguos como puedan parecer):

  1. Acciones que permitan cuidar y proteger la economía familiar.
  2. Fomentar inversiones y empleos.
  3. Preservar la estabilidad económica.
  4. Fortalecer la cultura de la legalidad y el estado de derecho.

 

El periodista Carlos Puig presenta en su columna del día de hoy, 10 de enero, algunas de las acciones que se desmenuzan del fastuoso acuerdo entre el Ejecutivo y los líderes empresariales: “el sector empresarial, a través de sus organizaciones, asume el compromiso de coadyuvar a que no se incurra en un incremento indiscriminado de precios de bienes y servicios”, “el sector laboral se compromete a intensificar los procesos de productividad que permitan incrementar la productividad”.

“El sector gubernamental se compromete a impulsar las acciones que permitan mantener la estabilidad de los precios de la canasta básica, así como vigilar y sancionar cualquier abuso en los términos de ley (…) a modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana. A mejorar las condiciones de crédito a través de la Banca de Desarrollo y a emprender las medidas que fomenten la inclusión laboral de los grupos vulnerables”. ¿Pero no se supone que todas esas acciones ya se estaban haciendo y se deberían de estar haciendo desde hace años?, cuestiona Puig en su colaboración.

Al respecto, la organización Mexicanos Contra la Corrupción apuntó que no basta con firmar acuerdos “ausentes de contenido real y acciones concretas”. Exhortan al Gobierno de la República a que se cree un Sistema Nacional Anticorrupción apartidista con el cual se pueda erradicar aquel mal que el presidente Peña Nieto consideró cultural y en el cual nadie puede “lanzar la primera piedra”. Nombrar a un Fiscal Anticorrupción que cuente con legitimidad y conocimientos, además de conformar un Consejo Ciudadano para enfrentar la corrupción.

¿Qué es lo que propone la Coparmex?
La Conferencia Patronal de la República Mexicana pidió al Gobierno, la mañana de este 10 de enero, evitar el incremento en los precios de las gasolinas, pues de acuerdo con ellos, las autoridades gubernamentales ya han recaudado suficientes recursos (67 mil millones de pesos) a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). “La recaudación excedente es suficiente para que no se genere ningún incremento”, indicó Gustavo De Hoyos, director de la Coparmex. El líder empresarial también pidió al Ejecutivo reducir los gastos en publicidad oficial, además de eliminar la mitad de “los 37 programas sociales duplicados”.