Skip to content

Llega a México CoronaVirus ¿Qué debe hacer el gobierno y cuáles son las recomendaciones para la ciudadanía? @SSalud_mxc #coronavirusmexico

Hugo López-Gatell Ramírez subsecretario confirma otro caso de #Coronavirus COVID-19 altamente probable en Sinaloa y asegura que la persona permanece en aislamiento.

El nuevo coronavirus 2019-CoV-2 surgido en la ciudad china de Wuhan ha provocado una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años. Su expansión fuera de China, sobre todo en Italia, Irán y Corea del Sur, muestra la dificultad de poner barreras al patógeno. Lo que sigue son las certezas e interrogantes abiertos sobre el episodio.

Lo importante del CoronaVirus:

El virus COVID-19 es un nuevo patógeno que es altamente contagioso, puede propagarse rápidamente, y debe considerarse capaz de causar enormes problemas de salud, económicos y sociales impactos en cualquier entorno. No es SARS y no gripe

Los chinos “Han aceptado y se han adherido a las más estrictas medidas de contención, ya sea la suspensión de las reuniones públicas, las advertencias de quedarse en casa de un mes o las prohibiciones de viajar”

Gran parte de la comunidad mundial aún no está preparada para enfrentar el CoronaVirus, mental ni materialmente, para implementar las medidas que se han empleado para contener el COVID19 en China”

Estas son las únicas medidas que actualmente están probadas para interrumpir o minimizar las cadenas de transmisión en humanos:

  • Vigilancia extremadamente proactiva para detectar casos de inmediato, diagnóstico muy rápido y aislamiento inmediato de casos, seguimiento riguroso y cuarentena de contactos cercanos y
  • Un grado excepcionalmente alto de comprensión de la población y aceptación de estas medidas.

Llega a México CoronaVirus ¿Qué debe hacer el gobierno?

  • Activar YA el más alto nivel de Respuesta nacional y los protocolos para garantizar el enfoque de todo el gobierno y toda la sociedad necesarios para contener el virus con medidas de salud pública no farmacéuticas.
  • Priorizar la búsqueda activa y exhaustiva de casos y realizar pruebas y el aislamiento inmediatos. Minucioso seguimiento de contactos y rigurosa cuarentena de contactos cercanos.
  • Educar completamente al público en general sobre la seriedad de COVID-19 y su papel enpreviniendo su propagación.
  • Ampliar de inmediato la vigilancia para detectar cadenas de transmisión del virus, evaluando a TODOS los pacientes con neumonías atípicas, realizando pruebas de detección en algunos pacientes con enfermedades de las vías respiratorias superiores. y / o exposición reciente a COVID-19, y agregar pruebas para el virus COVID-19 a los sistemas de vigilancia existentes (p. ej. sistemas para enfermedades similares a la gripe o el SARS)
  • Realizar simulaciones y planificación de escenarios multisectoriales para el despliegue de medidas aún más estrictas para interrumpir las cadenas de transmisión según sea necesario. por ejemplo: la suspensión de reuniones a gran escala y el cierre de escuelas y lugares de trabajo.

Recomendaciones para los ciudadanos:

  • Reconozca que COVID-19 es una enfermedad nueva y preocupante, pero que los brotes puede manejarse con la respuesta correcta y que la gran mayoría de los infectados la gente se recuperará.
  • Comience ahora a adoptar y practicar rigurosamente los preventivos más importantes: lavado frecuente de manos y siempre cubriendo su boca y nariz al estornudar o toser.
  • Actualícese continuamente sobre el COVID-19 y sus signos y síntomas (es decir, fiebre y tos seca), porque las estrategias y medidas de respuesta pueden mejorar constantemente a medida que se acumula nueva información sobre esta enfermedad todos los días.
  • Esté preparado para apoyar activamente una respuesta a COVID-19 en una variedad de formas, incluyendo la adopción de prácticas más estrictas de “distanciamiento social” y ayuda a la población de ancianos de alto riesgo.

¿Cuál es la diferencia entre epidemia endemia y pandemia?

En todo el mundo, todos los días hay un virus que afecta de forma local y controlada a una población. Cuando se sale de control por un aumento no esperado y que sobrepasa la endemia normal de una población para una infección o enfermedad en lugar específico, es cuando surge la pandemia (  la propagación a nivel internacional de una nueva enfermedad donde la mayoría aún no tienen inmunidad contra él) La pandemia se refiere a una epidemia pero en un concepto más global. La ONU ya alertado que el nuevo corona virus COVID19 es riesgo de pandemia, que no existe una vacuna y que es urgente el apoyo inmediato de los países para controlarlo.

Corona Virus COVID-19 Pandemia

Estamos en crisis y la Organización Mundial de la Salud lo sabe. Urge desarrollar medicamentos y vacunas antes de que se declaren epidemias y acelerar la investigación y el desarrollo mientras estas se producen .

Este brote pone a prueba nuestra solidaridad, tanto a nivel político como financiero y científico. Debemos unirnos para luchar contra un enemigo común que no respeta fronteras, asegurar que dispongamos de los recursos necesarios para poner fin a este brote y poner nuestra mejor ciencia al servicio de la búsqueda de respuestas compartidas para problemas comunes. La investigación es una parte integral de la respuesta al brote. Agradezco la positiva respuesta que ha dado la comunidad investigadora al unirse a nosotros en un plazo tan breve de tiempo y proponer planes concretos y el compromiso de trabajar juntos

Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus 2020

Es preciso actuar urgentemente para proteger del brote a los países vulnerables. Pandemia Corona Virus

Para evitar una mayor propagación del brote de nuevo coronavirus (2019-nCoV) tanto en China como a nivel mundial, y para proteger a los Estados cuyos sistemas de salud están menos preparados, la comunidad internacional ha puesto en marcha un plan de preparación y respuesta que abarca el periodo comprendido entre febrero y abril de 2020 y para el que se necesitan US$675 millones.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS señala: «lo que más me preocupa es que algunos países no disponen de sistemas para detectar a las personas infectadas, en caso de que las haya. Necesitamos urgentemente ayuda para que estos sistemas de salud más frágiles puedan detectar, diagnosticar y atender a las personas que han contraído el virus, prevenir una mayor transmisión entre personas y proteger a los trabajadores sanitarios».

En el Plan estratégico de preparación y respuesta frente al nuevo coronavirus se especifican las actividades que deben desarrollar en todo el mundo las organizaciones internacionales del ámbito de la salud, incluida la OMS, así como los recursos que necesitan para el periodo comprendido entre febrero y abril de 2020 con el fin de aplicar las principales medidas de salud pública que permitan que los países estén preparados y puedan combatir el 2019-nCoV. Los objetivos del plan son limitar la transmisión del virus entre personas, sobre todo en los países más vulnerables en caso de que se enfrenten a un brote; detectar, aislar y atender rápidamente a los pacientes; transmitir datos básicos sobre los eventos y los riesgos; reducir al mínimo las repercusiones sociales y económicas; limitar la propagación del virus a partir de fuentes animales, y resolver incógnitas importantes.

El plan se centra en:

  • Poner en marcha con rapidez la coordinación y el apoyo operativo a nivel internacional
  • Ampliar lo necesario las operaciones de preparación y respuesta en los países.
  • Agilizar las actividades de investigación e innovación prioritarias.

El Corona Virus 2019 se ha mutado en el 2020

Todo lo que tienes que saber sobre el Pangolin y porqué se trafica de forma ilegal y para qué? El Pangolin es un animal solitario es principalmente nocturno y fácil de reconocer gracias a su armadura llena de escamas. Cuando se asusta, el pangolín cubre su cabeza con sus patas delanteras, exhibiendo sus escamas ante cualquier posible depredador. Si se toca o se sujeta, se enrolla completamente en forma de bola, mientras que las afiladas escamas de la cola las puede usar para atacar.

El pangolín, el extraño animal que podría haber transmitido el coronavirus a los humanos. El brote de coronavirus podría haberse transmitido a los humanos mediante el tráfico ilegal de pangolines, el único mamífero cubierto de escamas que existe, indicaron científicos chinos
 
A menudo el pangolín es confundido como reptil pero en realidad es un mamífero de piel escamosa. También es conocido como oso hormiguero escamoso debido a su dieta. Desafortunadamente lo cazan cada vez más por su carne y escamas, principalmente en Asia y ahora en grandes cantidades en África.
 
Las ocho especies de pangolines se encuentran distribuidas en dos continentes y están consideradas como especies vulnerables y hasta en peligro crítico de extinción.
 
Cuatro de las especies viven en África: el pangolín de vientre negro (Phataginus tetradactyla), el pangolín de vientre blanco (Phataginus tricuspis), el pangolín gigante (Smutsia gigantea) y el pangolín de tierra de Temminck (Smutsia temminckii).
 
Las otras cuatro especies encontradas en Asia son: el pangolín indio (Manis crassicaudata), el pangolín filipino (Manis culionensis), el pangolín de Sunda (Manis javanica) y el pangolín chino (Manis pentadactyla).
 
Las ocho especies de pangolines están protegidas por leyes nacionales e internacionales y dos de ellas están incluidas en la categoría de En Peligro Crítico, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El pangolín es el mamífero más traficado en el mundo

En efecto, es uno de los mamíferos con mayor tráfico ilegal en Asia y, cada vez más, en África. El pangolín tiene una gran demanda en países como China y Vietnam, donde su carne se considera un manjar y las escamas son utilizadas en la medicina tradicional y remedios caseros para tratar una variedad de dolencias como el asma, el reumatismo y la artritis. Las ocho especies de pangolines están protegidas por leyes nacionales e internacionales. Sin embargo, esto no es suficiente para frenar el intenso e ilegal tráfico internacional de pangolines, el cual ha aumentado en los últimos años debido a la creciente demanda.
 
Según los decomisos reportados entre 2011 y 2013 se calcula que murieron entre 116,990 y 233,980 pangolines, cifras que, según los expertos, representan solo el 10% del volumen real de los pangolines incautados como parte del tráfico ilegal de vida silvestre.

Propagación CoronaVirus en Estados Unidos

El secretario de Salud, Alex Azar, indicó que por tal razón el presidente Donald Trump está pidiendo $2,500 millones adicionales para hacer frente al virus, cuyos contagios ya sobrepasan las 80,000 personas, en su mayoría en China. Los fondos son para desarrollar una vacuna, tener tratamientos efectivos y comprar máscaras, entre otros suplementos.

En una audiencia ante el Senado, el secretario de Salud, Alex Azar, dijo también que no hay suficientes máscaras en EEUU para hacer frente a un aumento de casos de coronavirus, en medio de los temores de una rápida propagación de la enfermedad que ya ha infectado a unas 80,000 personas, en su mayoría en China.

Por ello, el alto funcionario indicó que el presidente Donald Trump pidió $2,500 millones en fondos adicionales para combatir el coronavirus.

Azar agregó que el dinero también servirá para ayudar a desarrollar vacunas, así como para tratamientos efectivos.

Funcionarios de salud advierten que la propagación del coronavirus en EEUU parece inevitable.

¿Funciona la mascarilla contra el coronavirus?

Aunque las mascarillas quirúrgicas reducen el riesgo de contagio de infecciones respiratorias como el nuevo coronavirus, su uso no se recomienda a personas sanas en la vida cotidiana. Sólo están justificadas en personas que tienen una infección respiratoria para no contagiar a otros, y en el personal sanitario o familiares que atienden a estos pacientes para no contraer la infección.

Esta es la recomendación que hacen la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Europa y el de Estados Unidos y médicos especialistas en infecciones, esto ante la extensión de la epidemia de Covid-19 causada por el nuevo coronavirus.

La compra masiva de mascarillas provocaría un déficit de mascarillas en los hospitales, precisamente donde es más alto el riesgo de contagio. En lugar de ayudar a contener el virus, facilitaría su propagación

Los múltiples modelos de mascarillas existentes se agrupan en dos tipos principales. Por un lado, los respiradores, especialmente diseñados para proteger a quien los lleva, ya que evitan la entrada de sustancias tóxicas o agentes patógenos. Por otro, las mascarillas quirúrgicas, diseñadas para proteger a las personas del entorno, ya que evitan la salida de patógenos respiratorios como el virus de la gripe o el coronavirus.

Corona Virus: ¿Para qué sirven las mascarillas FFP2?

Las mascarillas FFP2 Son protecciones respiratorias de autofiltrado que se suelen emplear en entornos laborales en los que las partículas nocivas y mutagénicas se pueden encontrar en el aire. Se emplean en la industria metalúrgica, en la construcción, en la minería e incluso en los trabajos de recolección de basuras. Según el Servicio Riojano de Salud, estas mascarillas de protección tienen como finalidad “proteger al usuario frente a la inhalación de contaminantes ambientales tales como agentes patógenos, agentes químicos, antibióticos, citostáticos,…”.

La OMS ya ha aconsejado su uso cuando hay brotes de tuberculosis, sarampión, varicela o el SRAS (Síndrome Agudo Respiratorio Severo) porque filtra como mínimo el 95 % de las partículas más pequeñas. “Se recomienda el uso de los respiradores FFP-2 en las actividades con bajo o moderado riesgo, mientras que los respiradores FFP-3 se utilizarán en circunstancias donde el riesgo sea alto”, según el Servicio Riojano de Salud

Las mascarillas quirurgicas no necesariamente protegen y pueden dar una falsa sensación de seguridad

Pangolin y CoronaVirus

Investigadores de la Universidad Agrícola del Sur de China han identificado a los pangolines como el huésped intermedio más probable del nuevo coronavirus (2019-nCoV). Así, hipotetizan que el virus se originó en murciélagos y, posteriormente, pasó a estos animales.

El equipo analizó más de 1.000 muestras de metagenoma de animales salvajes, en los que la detección biológica molecular reveló que la tasa positiva del virus en los pangolines era del 70 por ciento. Los investigadores aislaron aún más el virus y observaron su estructura con un microscopio electrónico. Descubrieron que la secuencia del genoma de esta cepa era un 99 por ciento idéntica a la de las personas infectadas.

Investigaciones anteriores habían encontrado que el nuevo coronavirus se originaba en murciélagos, pero, como la propagación se produjo en invierno, era poco probable que las personas se hubieran infectado directamente por murciélagos, que estaban hibernando. Así que nuestra tarea es encontrar el huésped intermedio que ‘tiende un puente’ entre los murciélagos y las personas. Y es el pangolin un fuerte puente de infección.

Shen Yongyi, miembro del equipo de investigación

A principios de febrero 2020 el Corona Virus ya ha cobrado la vida de 638 personas, mientras en China las personas infectadas superan las 30.000. Desde diciembre 2019 mes en que se desató la epidemia del coronavirus 2019-nCoV en China, el sistema sanitario del país asiático está librando una ‘batalla’ sin precedentes.

La provincia china de Hubei, epicentro del letal brote viral, notificó el jueves unos 3.143 casos adicionales de la enfermedad y 73 nuevas muertes en las últimas 24 horas, con lo que el número de fallecidos a nivel mundial se elevó a 638

Aparte de Tencent, no hay ninguna otra fuente que indique que estas cifras supuestamente están subestimadas.

Encuentran inusuales mutaciones del coronavirus que podrían hacerlo aún más peligroso

Un equipo de investigadores de Pekín y Shanghái afirman haber detectado inusuales mutaciones del 2019-nCoV, lo cual podría indicar que el coronavirus se está volviendo más adaptable y, por lo tanto, más peligroso.

Los virus empiezan a evolucionar después de que el sistema inmunológico del organismo huésped —incluidos los humanos— se adapta a la infección y comienza a bloquearla cuando esta intenta de nuevo sujetarse a sus células.

Algunas de estas mutaciones, las denominadas sinónimas o silenciosas, son menores y no tienen casi ningún efecto, pero las no sinónimas afectan el aminoácido y generan cambios en la secuencia de la proteína.

Científicos chinos suponen que la evolución del 2019-nCoV habría ocurrido durante la trasmisión de persona a persona.

Propagación de coronavirus en el mundo

El brote del nuevo coronavirus ya se ha extendido a cuatro continentes, el más afectado de los cuales es Asia. Según los últimos datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, además de China también se han registrado casos de infección en Japón (20), Tailandia (19), Singapur (18), República de Corea (16), Taiwán (10), Malasia (8), Vietnam (9), Emiratos Árabes Unidos (5), India (3), Filipinas (2), Camboya (1), Nepal (1) y Sri Lanka (1).

En Europa, pacientes contagiados fueron registrados en Alemania (12), Francia (6), Italia (2), Reino Unido (2), Rusia (2), Bélgica (1), Finlandia (1), España (1) y Suecia (1). También se vieron afectados Estados Unidos (11), Canadá (4) y Australia (12).