Skip to content

Especial CoronaVirus

DESCARGA GRATIS EL MANUAL vs. COVID 19

Especial para ti COVID 2019 Todo lo que debes saber sobre el Virus 2020 y cómo hacerle frente


El Coronavirs ha pausado la economía ¿Cómo salir adelante ante esta crisis global?

El brote de coronavirus , que comenzó en China, sigue evolucionando a una velocidad vertiginosa. Con el número de casos globales aumentando abruptamente, las máscaras faciales volando de los estantes de las tiendas, las fronteras de todo el mundo cerrando y las reuniones , los itinerarios de cruceros y la economía global alterada por el virus, no es de extrañar que surjan preguntas y temores sobre Covid-19, ya que La enfermedad es conocida.

El 11 de marzo 2020, la OMS declaró el brote como una pandemia , una nueva enfermedad que se ha extendido por todo el mundo. Muchos países han visto aumentar los casos reportados del virus dentro de sus fronteras, y eso incluye a los Estados Unidos.

Covid-19 es una pandemia de rápido crecimiento , que envía a países de todo el mundo a estados de emergencia. No tiene precedentes en nuestras vidas, lo que un alto funcionario de pandemias de la Organización Mundial de la Salud llamó “Wayne Gretzky de los virus “. La enfermedad se ha apoderado de la mayor parte de Europa continental, causó que las principales ciudades de los Estados Unidos entraran en cierres históricos, y en cuestión de semanas ha afectado a todos los continentes, excepto a la Antártida, con nuevos países afectados por el día.

En consecuencia, debemos tomar medidas que nunca antes se habían hecho. Es probable que estas acciones preventivas, como el distanciamiento social , las restricciones de viaje y la cancelación de reuniones masivas, disminuyan la transmisión y reduzcan la carga inmediata sobre nuestros sistemas de atención médica.

Las crisis en décadas pasadas

Las crisis, como las recesiones económicas y las pandemias, cambian la trayectoria de gobiernos, economías y empresas, alterando el curso de la historia. La Peste Negra en la década de 1300 rompió el sistema feudal arraigado en Europa y lo reemplazó con el contrato de trabajo más moderno. Apenas tres siglos después, una profunda recesión económica, gracias a la Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia, inició un importante impulso de innovación que mejoró radicalmente la productividad agrícola.

Avancemos rápidamente a tiempos más recientes: la pandemia de SARS de 2002-2004 catalizó el crecimiento meteórico de una compañía de comercio electrónico entonces pequeña llamada Alibaba y ayudó a establecerla a la vanguardia del comercio minorista en Asia. Este crecimiento fue impulsado por la ansiedad subyacente en torno al viaje y el contacto humano, similar a lo que vemos hoy con Covid-19. Las crisis financieras de 2008 también produjeron sus propios efectos secundarios disruptivos.

Con el Covid-19 ya estamos viendo señales tempranas de un cambio en el comportamiento de los consumidores y las empresas. Las empresas tecnológicas y no tecnológicas están alentando el teletrabajo, la rentabilidad de las aerolíneas se ve afectada por la baja ocupación de los asientos, las cadenas de suministro se ven interrumpidas en todo el mundo y las tiendas minoristas se están quedando sin ibuprofeno y papel higiénico en masa.

Algunos de estos cambios son respuestas directas a corto plazo a las crisis y volverán a niveles normales una vez que se contenga el Covid-19. Sin embargo, algunos de estos cambios continuarán, creando una interrupción digital a largo plazo que dará forma a las empresas en las próximas décadas.

El COVID19 está impactando la economía, la psicología y a la sociedad

Las pandemias tienen un impacto directo en las dimensiones biológicas, psicológicas y económicas del mundo. Su intensidad varía según la tasa de mortalidad y morbilidad del patógeno en cuestión, así como el tiempo que tarda en propagarse.

Para el Covid-19 el impacto biológico se ha intensificado rápidamente y ha sido más duro para los ancianos. El impacto psicológico se puede observar en los mercados bursátiles de todo el mundo: los inversionistas desconfían del futuro ya que la información sobre la propagación del Covid-19 y su impacto en la productividad global es, en el mejor de los casos, incompleta y, en el peor, incorrecta. La población mundial también se enfrenta a un impacto psicológico, con baja moral y un mayor aislamiento, ya que el contacto humano y la libertad de viajar se reducen considerablemente. Por último, pero definitivamente no menos importante, el impacto económico ha sido significativo. A corto plazo, el suministro de varios productos esenciales se ha visto interrumpido y la demanda de diversos productos y servicios se ha reducido. Si esto continúa, el Covid-19 podría afectar negativamente al PIB mundial.

La innovación a largo plazo y los cambios en las tendencias se producirán a medida que los consumidores y las empresas intenten seriamente normalizar el impacto en las dimensiones psicológicas y económicas, siempre que se alcance la contención y se resuelva el impacto biológico. 

Estudiar más de 50 startups que se ampliaron en torno a los tiempos de crisis mundiales a través de la lente de este marco despeja la niebla. Para comenzar, una recesión generalmente provoca una aceleración en el cambio del modelo de negocio, reduciendo los costos de servicio y los precios. Por otro lado, las pandemias tienden a permitir categorías de negocios completamente nuevas. También queda bastante claro que tanto las pandemias como las recesiones son aceleradores de la innovación en lugar de ser causas directas de la misma. Es decir, estas nuevas empresas e ideas de negocios ya existían, pero ganaron popularidad a un ritmo más rápido gracias a cierto evento de crisis. Con estos aprendizajes y marcos en mente, a continuación se presentan tres macroinnovaciones que podemos esperar que se mantengan después del Covid-19.

Oportunidades de negocio ante COVID19

  • Las cadenas de suministro se fusionarán en ecosistemas resilientes
  • Inversión a favor de las ciudades inteligentes
  • Apoyo en salud mental a escala (digitalmente) 

Por qué Covid-19 es peor que la gripe y más díficil de contener

Aunque algunos de los síntomas de Covid-19 se parecen a la gripe, especialmente fiebre y tos. Pero este virus es peor por la destrucción que puede causar, no solo en la vida humana, sino también en nuestra sociedad.

Y aunque todavía hay mucha incertidumbre sobre este virus y cómo se desarrollará, por lo que sabemos hasta ahora, es una amenaza que se debe tomar muy en serio.

El CoronaVirus Biológicamente, se comporta de manera diferente a la gripe. Toma uno a 14 días para las personas con Covid-19 la infección a desarrollar síntomas (cinco días es la mediana). Para la gripe, son alrededor de dos días. Potencialmente, eso le da a las personas más tiempo para propagar la enfermedad de manera asintomática antes de que sepan que están enfermos.

Hace unos cuatro meses, se cree que este virus dio el salto de animales a humanos por primera vez. Ningún sistema inmune humano lo había visto antes de noviembre, por lo que ningún humano tenía inmunidad natural contra él. Eso significa que es más contagioso que la gripe, aproximadamente el doble de contagioso , tal vez más; los números todavía se están resolviendo.

La amenaza de que provoque brotes masivos que abruman los sistemas de salud en todo el mundo es grave. Ya es bastante malo agitar nuestros mercados bursátiles, dejar a las personas sin trabajo y potencialmente causar una recesión. Potencialmente podría matar a millones, tanto aquí como en el extranjero.

Es posible que Covid-19 se vuelva endémico, lo que significa que será una enfermedad que ataca regularmente a los humanos y no desaparecerá hasta que haya un tratamiento o una vacuna.

Importancia del Distanciamiento Social

Mientras esperamos el desarrollo de una vacuna, estas medidas son nuestra mejor apuesta, y sabemos que funcionan a partir de experiencias pasadas con la gripe pandémica . Ayudan a reducir lo que se conoce como el número reproductivo (o el número promedio de casos que causa un caso infectado), y reducen el número máximo de infecciones en un momento dado. Esta es la idea general detrás de ” aplanar la curva “.

Hay un umbral en el que la demanda en nuestro sistema de atención médica excede la oferta, lo que probablemente provoque muchas muertes. El distanciamiento social nos permite reducir cuánto cruzamos ese umbral.

Las personas a las que hoy se les pide que hagan todo lo posible para evitar la propagación, incluido el trabajo perdido, la cancelación de eventos sociales como bodas y mantenerse alejado de sus seres queridos mayores, lo hacen a un costo personal obvio y una ganancia futura menos obvia.

Necesitamos tomar muy en serio el distanciamiento social

Entonces al salir… ¿Tengo que estar al menos de 1 metro de alguien más en cualquier momento? ¿Voy a evitar el saludo físico? ¿Voy a desinfectarme las manos cada vez que toco algo? ¿Voy a lavarme las manos de forma paranóica y a cada rato? Sí!!! —-  Si la respuesta es sí, debe hacerlo.

Mejor dicho: El Distanciamiento Físico es lo que urge hacer

Pero el distanciamiento social se caracteriza realmente mejor como el distanciamiento físico: la parte social solo necesita ser más virtual por el momento. La solidaridad social nunca ha sido más necesaria.



Todo lo que tienes que saber de la prueba rápida para detectar el coronavirus: preguntas y respuestas