Skip to content

¿Cómo enfrentar el CoronaVirus y no volvernos locos?

Todo lo que debemos conocer sobre el COVID19

En el 2020 el CoronaVirus ha dominado el planeta. La humanidad se ha topado con un enemigo invisible que ha puesto a la economìa, a la sociedad y a la OMS ¡De cabeza! Países cierran fronteras, eventos masivos y deportivos están siendo cancelados, Las Vegas cierra casinos, Estados Unidos cierra acceso a vuelos de Europa… Es un virus que no tiene hasta ahora una vacuna que le ponga un alto.

Orthocoronavirinae, comúnmente conocido como coronavirus, es una de las dos subfamilias de la familia Coronaviridae. En el TT del primer timestre del 2020: CORONA VIRUS… Entendamos cómo inicio, contra qué estamos luchando, qué podemos hacer para no contagiarnos y el colapso que esto está provocando en la economía del mundo.

Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19)

Corona Virus ¿Qué es? El coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2)​ es un tipo de coronavirus causante de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).​ Inicialmente, el virus fue llamado 2019-nCoV (del inglés 2019-novel coronavirus). Fue descubierto y aislado por primera vez en Wuhan, China, tras provocar la pandemia de enfermedad por coronavirus de 2019-2020. Parece tener un origen zoonótico, es decir, que pasó de un huésped animal a uno humano.


¿Qué es este nuevo coronavirus y de dónde vino?

Los coronavirus son una gran familia de virus que generalmente atacan el sistema respiratorio. El nombre proviene de la palabra latina corona, para corona, y el griego antiguo korōnè, que significa guirnalda o corona, debido a la franja puntiaguda que rodea a estos virus. La mayoría de los coronavirus infectan animales, como murciélagos, gatos y pájaros.  Se sabe que solo siete, incluidos Covid-19, SARS y MERS, infectan a los humanos. Se cree que el SARS ha evolucionado de infectar murciélagos a gatos de civeta a humanos en China; MERS evolucionó de murciélagos a camellos a humanos en el Medio Oriente. Nadie sabe con precisión de dónde proviene Covid-19, aunque una hipótesis principal es que los murciélagos fueron una vez más la fuente original : propagaron el virus a otra especie animal, posiblemente un pangolín, donde saltó a los humanos.

¿Cuáles son los síntomas CoronaVirus y la tasa de mortalidad?

La fiebre, la tos y la insuficiencia respiratoria son algunos de sus síntomas. En casos más graves, la infección puede causar neumonía o dificultades respiratorias. En raras ocasiones, la enfermedad puede ser mortal.

Nadie conoce el período preciso de incubación del virus, pero los síntomas pueden aparecer entre un día y dos semanas después de la exposición, según un informe de la OMS sobre la respuesta de China . Por el momento, sabemos que Covid-19 puede causar neumonía y que también puede matar, pero aunque parece ser menos mortal que el SARS y el MERS, aún no está claro exactamente cuánto. Algunas de las mejores pruebas sobre la cuestión provienen de un informe del Centro de Control de Enfermedades de China del 16 de febrero que analiza los resultados de los primeros 72.314 pacientes con Covid-19 confirmado o sospechoso en China continental. Es el análisis más grande de este tipo hasta la fecha, y encontró una tasa de letalidad general del 2.3 por ciento, más baja que el SARS y el MERS. (La tasa de letalidad , o CFR, es la proporción de muertes que causa una enfermedad dentro de un grupo de personas que la padecen).Los investigadores también descubrieron una gran variación en la tasa de letalidad por grupo de edad. En resumen, el virus parece ser más mortal en personas con cada década que pasa.

¿Cómo se propagan los CoronaVirus?

Todavía no sabemos exactamente cómo se propaga el SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad de Covid-19, pero tenemos muchos datos sobre cómo el MERS, el SARS y otros virus respiratorios se mueven de persona a persona. Y eso es principalmente a través de la exposición a las gotas al toser o estornudar. Entonces, cuando una persona infectada tose o estornuda, suelta un aerosol, y si estas gotas alcanzan la nariz, los ojos o la boca de otra persona, pueden transmitir el virus.

En casos más raros, una persona puede contraer una enfermedad respiratoria indirectamente, “al tocar las gotas en las superficies y luego tocar las membranas mucosas” en la boca, los ojos y la nariz, agregó.

También en baños públicos! Cuidado con la caca

También hay evidencia emergente que muestra que el SARS-CoV-2 puede propagarse a través de la caca, conocida como la ruta “fecal-oral” de transmisión de la enfermedad. Los investigadores también están buscando posibles transmisiones en el aire, y se especula mucho sobre si los objetos inanimados, como las manijas de las puertas, pueden transmitir el virus.En el caso de la transmisión por el aire, una persona se infectaría al inhalar directamente las gotas suspendidas en el aire de un individuo infectado. Con los “fómites”, objetos que pueden transmitir infecciones, las gotas de una persona infectada terminarían en superficies que otra persona toca. 

Hasta ahora, no hay evidencia concluyente de eso”, escribió Megan Murray, especialista en enfermedades infecciosas de Harvard, en un explicador de coronavirus  “aunque eso es difícil de probar de una forma u otra”.

Lo que sí sabemos: se está acumulando cada vez más investigación para sugerir que las personas que solo tienen síntomas leves o que no tienen síntomas, pueden dar positivo en la prueba de la enfermedad de Covid-19. El virus también parece estar presente en el cuerpo a niveles muy altos al principio de una enfermedad, cuando las personas todavía van a trabajar o viajan.

¿Las mascarillas ayudan a protegernos del CoronaVirus?

Las máscaras solo son útiles si ya tiene una infección respiratoria y desea minimizar el riesgo de propagación a otras personas, o si está cuidando a una persona enferma o trabajando en un hospital en contacto directo con personas que tienen enfermedades respiratorias.

Se recomienda el uso de mascarilla ante la presencia de síntomas respiratorios (tos o estornudos) para proteger a otras personas. Si no se presenta ningún síntoma, no es necesario ponerse una mascarilla.

Si llevas mascarilla, debes utilizarla y desecharla adecuadamente para garantizar su efectividad y evitar el riesgo de transmisión del virus.

Sin embargo, el uso de la mascarilla no es suficiente para frenar el contagio. Es necesario lavarse las manos con frecuencia, taparse la boca y la nariz al toser y estornudar y evitar el contacto directo con una persona que tenga un resfriado o presente síntomas similares a los de la gripe (tos, estornudos o fiebre).

¿Porqué el jabón es lo más eficaz para matar la bacteria coronavirus?

Todos los especialistas sugieren que lo mejor para prevenir todo tipo de enfermedades es lavarse las manos, cubrirse la tos, cuidarse y mantenerse alerta a la información que le brindamos.

¿Cuál es la mejor forma de lavarse las manos?

Paso 1: mojarse las manos con agua

Paso 2: aplicar una cantidad suficiente de jabón sobre las manos mojadas

Paso 3: frotar toda la superficie de las manos, incluyendo el dorso, el espacio entre los dedos y debajo de las uñas, durante un mínimo de 20 segundos.

Paso 4: aclarar bien con agua

Paso 5: secarse las manos con un trapo limpio o una toalla de un solo uso

Lávate las manos con frecuencia, sobre todo antes de comer, después de sonarte la nariz, toser o estornudar y después de ir al baño.

Si no dispones de agua y jabón, utiliza un desinfectante que contenga, al menos, un 60% de alcohol. Si tus manos están visiblemente sucias, lávatelas siempre con agua y jabón.

Mira porqué el jabón realmente es efectivo contra el virus: https://seresponsable.com/lavarse-las-manos-contra-virus/


¿Qué significa COVID–19?

La enfermedad causada por el nuevo coronavirus que se detectó por primera vez en Wuhan, China, ha sido denominada enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). “Co” hace referencia a “corona”, “vi” a “virus” y “d” a disease (“enfermedad” en inglés). Hasta ahora, la enfermedad se había denominado “el nuevo coronavirus 2019” o “2019-nCoV”.


¿Cómo ser responsable y evitar ser contagiado?

Lo más importante:

¡Lavarse muy bien las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos! Tallando cada dedo, la palma, toda la mano y hasta la muñeca.

¿Porqué el CoronaVirus produce la muerte en algunas personas?

El mundo entero está colapsado por un brote de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2). Se han informado características epidemiológicas y clínicas de pacientes con COVID-19, pero no se han descrito bien los factores de riesgo de mortalidad. En china se realizó un estudio.

Para este estudio valoraron 191 pacientes (135 del Hospital Jinyintan y 56 del Hospital Pulmonar Wuhan) fueron incluidos, de los cuales 137 fueron dados de alta y 54 murieron en el hospital. 91 (48%) pacientes tenían una comorbilidad, siendo la hipertensión la más común (58 [30%] pacientes), seguida de diabetes (36 [19%] pacientes) y enfermedad coronaria (15 [8%] pacientes). La regresión multivariable mostró mayores probabilidades de muerte en el hospital asociada con la edad avanzada (odds ratio 1 · 10, IC 95% 1 · 03–1 · 17, aumento por año; p = 0 · 0043), mayor evaluación de insuficiencia orgánica secuencial (SOFA ) puntuación (5 · 65, 2 · 61–12 · 23; p <0 · 0001), y dímero d superior a 1 μg / ml (18 · 42, 2 · 64–128 · 55; p = 0 · 0033 ) en la admisión. La mediana de duración de la eliminación viral fue de 20 · 0 días (IQR 17 · 0–24 · 0) en los sobrevivientes, pero el SARS-CoV-2 fue detectable hasta la muerte en los no sobrevivientes. Descarga el estudio completo.

¿Qué hace el CoronaVirus al cuerpo?

Para la mayoría, la enfermedad es leve, pero algunas personas mueren.

Entonces, ¿cómo está atacando el cuerpo al virus, por qué algunas personas están siendo asesinadas y cómo se trata?

Un paso más hacia la vacuna del coronavirus. Investigadores australianos han descubierto cómo reacciona el organismo ante el SARS-CoV-2, el virus causante de Covid-19. El estudio, publicado en Nature, destaca que el organismo se comporta igual que ante uno de los tipos de gripe. De esta forma, conociendo la respuesta inmune del organismo, se puede avanzar en el desarrollo de medicamentos profilácticos.

Periodo de Incubación

Esto es cuando el virus se está estableciendo.

Los virus funcionan al ingresar a las células de las que está hecho su cuerpo y luego secuestrarlas.

El coronavirus, oficialmente llamado Sars-CoV-2, puede invadir su cuerpo cuando lo inhala (después de que alguien tose cerca) o toca una superficie contaminada y luego su cara.

Primero infecta las células que recubren la garganta, las vías respiratorias y los pulmones y las convierte en “fábricas de coronavirus” que arrojan enormes cantidades de nuevos virus que infectan aún más células.

En esta etapa temprana, no se enfermará y algunas personas nunca desarrollarán síntomas.

El período de incubación, el tiempo entre la infección y la aparición de los primeros síntomas, varía ampliamente, pero es de cinco días en promedio.

Enfermedad Leve

Esto es todo lo que la mayoría de la gente experimentará.

Covid-19 es una infección leve para ocho de cada 10 personas que la padecen y los síntomas centrales son fiebre y tos.

Dolores en el cuerpo, dolor de garganta y dolor de cabeza son posibles, pero no están garantizados.

La fiebre, y en general sentirse malhumorado, es el resultado de que su sistema inmunitario responde a la infección. Ha reconocido al virus como un invasor hostil y le indica al resto del cuerpo que algo está mal al liberar químicos llamados citocinas.

Estos estimulan el sistema inmunitario, pero también causan dolor al cuerpo, dolor y fiebre.

La tos de coronavirus es inicialmente seca (no está sacando cosas) y esto probablemente se deba a la irritación de las células a medida que se infectan con el virus.

Algunas personas eventualmente comenzarán a toser esputo, un moco espeso que contiene células pulmonares muertas destruidas por el virus.

Estos síntomas se tratan con reposo en cama, muchos líquidos y paracetamol. No necesitará atención hospitalaria especializada.

Esta etapa dura aproximadamente una semana, momento en el cual la mayoría se recupera porque su sistema inmunitario ha combatido el virus.

Sin embargo, algunos desarrollarán una forma más grave de Covid-19.

Esto es lo mejor que entendemos en este momento sobre esta etapa, sin embargo, están surgiendo estudios que sugieren que la enfermedad también puede causar síntomas más similares al resfriado, como secreción nasal.

Enfermedad Severa

Si la enfermedad progresa se deberá al sistema inmune que reacciona de forma exagerada al virus.

Esas señales químicas al resto del cuerpo causan inflamación, pero esto necesita ser delicadamente equilibrado. Demasiada inflamación puede causar daños colaterales en todo el cuerpo.

“El virus está provocando un desequilibrio en la respuesta inmune, hay demasiada inflamación, no sabemos cómo está haciendo esto”, dijo la Dra. Nathalie MacDermott, del King’s College de Londres.

La inflamación de los pulmones se llama neumonía.

Si fuera posible viajar a través de la boca por la tráquea y a través de los pequeños tubos en los pulmones, eventualmente terminaría en pequeños sacos de aire.

Aquí es donde el oxígeno ingresa a la sangre y el dióxido de carbono sale, pero en la neumonía, los pequeños sacos comienzan a llenarse de agua y eventualmente pueden causar dificultad para respirar y dificultad para respirar.

Algunas personas necesitarán un ventilador para ayudarles a respirar.

Se cree que esta etapa afecta a alrededor del 14% de las personas, según datos de China .

Enfermedad crítica

Se estima que alrededor del 6% de los casos se vuelven críticamente enfermos.

En este punto, el cuerpo comienza a fallar y existe una posibilidad real de muerte.

El problema es que el sistema inmunitario ahora está fuera de control y está causando daños en todo el cuerpo.

Puede provocar un shock séptico cuando la presión arterial cae a niveles peligrosamente bajos y los órganos dejan de funcionar correctamente o fallan por completo.

El síndrome de dificultad respiratoria aguda causado por una inflamación generalizada en los pulmones impide que el cuerpo reciba suficiente oxígeno para sobrevivir. Puede evitar que los riñones limpien la sangre y dañar el revestimiento de los intestinos.

“El virus establece un grado tan grande de inflamación que sucumbes … se convierte en una falla multiorgánica”, dijo el Dr. Bharat Pankhania.

Y si el sistema inmunitario no puede controlar al virus, entonces eventualmente se extenderá a cada rincón del cuerpo donde puede causar aún más daño.

El tratamiento en esta etapa será altamente invasivo y puede incluir ECMO o oxigenación de membrana extracorpórea.

Este es esencialmente un pulmón artificial que extrae sangre del cuerpo a través de tubos gruesos, la oxigena y la bombea nuevamente.

Pero eventualmente el daño puede alcanzar niveles fatales en los cuales los órganos ya no pueden mantener vivo el cuerpo


Distanciamiento Social

Las medidas de distanciamiento social pueden ayudar a reducir la transmisión y permitir que los sistemas de salud hagan frente. Lavarse las manos y toser en el codo puede reducir el riesgo para usted y para los demás. Pero por sí solos, no son suficientes para extinguir esta pandemia. Es la combinación que hace la diferencia. El Distanciamiento Social es la aportación de mayor valor contra la propagación del virus.

Cancelación de eventos masivos, suspensión de actividades al aire libre, suspensión de clases, suspensión de actividades en lugares cerrados, cierre de espacios públicos, filtro de seguridad en aeropuertos, estación de trenes y estación de autobuses. Al salir de compras o tener que ir a trabajar, dejar a los niños y adultos mayores resguardados en casa lejos de personas desconocidas y quien tenga que salir evitar el contacto físico (saludo de mano, beso en la mejilla, abrazos…) limpiar minuciosamente con desinfectante el espacio laboral o lo que se vaya a tocar (superficies de metal o vidrio) y CADA 30minutos: lavarse las manos. Entrar a la casa con las manos recién lavadas y desinfectadas es muy importante! Además de cambio de ropa inmediato.


La forma “más efectiva” de prevenir infecciones y salvar vidas es “romper las cadenas de transmisión”

No se puede detener la pandemia, si no se sabe quien está infectado. El director general de la OMS da su receta para el ‘éxito’: “Pruebas, pruebas, pruebas”. “Prueba cada caso sospechoso”


Yo me Quedo en Casa

No nos queda más que ser responsable e intentar contener la expansión de la pandemia.


¿Cómo es el test COVID19 y cómo se interpreta el resultado?

Hay varias maneras en las que un laboratorio puede obtener una muestra para el análisis: 

  • 1. Muestra con hisopo: En este tipo de prueba, el profesional de la salud usa un hisopo, más conocido como bastoncillo de algodón, para tomar una muestra de la nariz o la garganta. 
  • 2. Aspirado nasal: El procedimiento, aunque similar al anterior, es un poco más profundo y molesto. Aquí, el profesional de salud inyecta una solución salina en la nariz y luego extrae una muestra succionando con cuidado.
  • 3. Aspirado traqueal:  Aquí, el profesional de la salud introduce un tubo delgado con una luz en su extremo (conocido en el argot médico como broncoscopio) por la boca hasta los pulmones para tomar una muestra. 
  • 4. Prueba de esputo: El esputo es la mucosidad espesa que se expulsa de los pulmones al toser. Para esta prueba, generalmente se le solicita al paciente que expectore en un recipiente especial o se puede obtener una muestra de la nariz usando un hisopo especial. 
  • 5. Prueba de sangre: Al igual que en otros tipos de exámenes, solo es necesario tomar unos cuantos mililitros de sangre de una vena de un brazo. 

Actualmente, se cree que las autoridades en varios países están priorizando y aplicando las pruebas uno, dos y tres porque permiten tener un diagnóstico más rápido. Las autoridades médicas dicen que los efectos de las pruebas antes mencionadas son mínimos. 

Se debe esperar los resultados. Dependiendo de la prueba que se haya realizado y de la capacidad médica del país, expertos de Naciones Unidas advierten que obtenerlos puede tardar entre 4 y 48 horas. 

Si los resultados son positivos y se le han diagnosticado una infección por coronavirus, lo aconsejable es aislarse y tomar medidas de precaución para evitar contagiar a otros. La primera medida, y quizás la más importante, es quedarse en casa, aislado y esperar la atención médica correspondiente.

También, es necesario usar un tapabocas cuando se esté cerca de otras personas y evitar compartir vasos, cubiertos, toallas, ropa de cama u otros artículos con otras personas en su hogar. 

Finalmente, lavarse las manos frecuentemente y de manera adecuada con agua y jabón, durante al menos 20 segundos. Los expertos añaden que “si no tiene agua y jabón, use un desinfectante para manos a base de alcohol que tenga al menos un 60 % de alcohol”.

La información médica proporcionada es sólo para propósitos informativos y no tiene como propósito ser utilizada como sustituto de un consejo médico profesional. Es importante seguir las medidas de prevención y los protocolos en su país de residencia. 

Con información de Naciones Unidas y del Departamento de Salud de EE. UU.

¿Existe un tratamiento para el coronavirus? 

No hay un tratamiento antiviral específico que se recomiende para el coronavirus Covid-19. Las personas con el Covid-19 deben recibir cuidados de apoyo para ayudar a aliviar los síntomas. En los casos graves, el tratamiento debe incluir atención médica para apoyar el funcionamiento de los órganos vitales.

Es muy importante que las personas que creen que pueden haber estado expuestas al Covid-19 deben comunicarse con su proveedor de atención médica de inmediato.

La solidaridad, la ciencia y el sentido común nos ayudarán a superar cualquier crisis. Tengamos eso en cuenta. #COVID19 #YoMeQuedoEnCasa #CuarentenaNacional