Covid19 como carga laboral, IMSS aumenta cuotas patronales 2021, empresas litigarán riesgo de trabajo por COVID

REACCIÓN DE EMPRESAS POR COVID19 COMO CARGA LABORAL. IMSS aumenta sus cuotas patronales por Covid-19 como riesgo laboral. Si la enfermedad del Covid-19 es riesgo laboral, aumentarán las primas de riesgo que deben pagar las empresas.

Las empresas podrían recurrir a los amparos para oponerse a la posibilidad de que el Covid sea considerado un riesgo de trabajo, porque es difícil determinar el lugar en el que ocurrió el contagio, advirtieron abogados laborales.

El pasado 8 de enero se publicó el Acuerdo dictado por el Consejo Técnico del IMSS, en el cual se determina que este padecimiento puede ser considerado un riesgo, y por lo que se incrementarían las primas que los empleadores pagan al Instituto.

Si se califica como riesgo de trabajo sería injusto porque obligarían al patrón a cubrir las incapacidades sin que exista evidencia de que esa enfermedad la contrajo en su centro de labores y por lo tanto habrá muchas inconformidades con esta reglamentación

Anticipó que es seguro que las empresas recurran al amparo para que no se les aplique esta reglamentación.

COVID19 como carga laboral en el 2021

El 8 de enero de este año, el Consejo Técnico del IMSS publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo donde se establece que la enfermedad del Covid-19 es un riesgo de trabajo, sin importar la actividad del trabajador.

Esto significa que el IMSS aumentará las primas que cobra a las empresas y trabajadores en el 2021.

Las primas podrían aumentar hasta en 50% a partir de marzo, 2021. Esta medida traería graves consecuencias para las empresas que han tenido indemnizaciones por enfermedad, muerte o incapacidad derivadas del Covid-19.

Complicaciones por COVID19 como carga laboral

Aumentar la recaudación

El problema es, de acuerdo con el especialista, que el IMSS quiere hacer de la enfermedad un riesgo laboral cuando, en realidad, no estaría relacionada con las actividades de los trabajadores. Por esto, el especialista cree que solamente se trata de una forma de aumentar la recaudación. Además, tachó la medida de inconstitucional, ya que viola los derechos de legalidad y seguridad jurídica de los patrones y derechohabientes.

COVID19 no es una enfermedad laboral, es una enfermedad mundial

Otros especialistas coinciden en que la enfermedad no es laboral y que solamente se trata de aumentar la recaudación. La medida aumentará el costo de la prima de siniestralidad ante IMSS.