Los negativos efectos de la insuficiencia alimentaria

Sembrar en casa

En el año 2050, habrá 9 billones de personas hambrientas en el mundo y menos tierras agrícolas que nunca antes. Entre el 19 y el 25 de agosto de 2013, la juventud mundial se reunirá para pensar y trabajar en las soluciones para esta creciente crisis de sustentabilidad alimentaria y insuficiencia alimentaria.

México, uno de los países con mayor incidencia. La deficiencia de nutrientes derivada de la injusticia social incide directamente en la mortalidad infantil

México tiene un fuerte problema de Inseguridad Alimentaria (IA), pues 8.2 millones de hogares (lo que representa el 28.2), tienen un nivel moderado o severo de este problema que se relaciona directamente con el deterioro de la salud y la aparición de enfermedade

La seguridad alimentaria y nutricional en México presenta un panorama de grandes contrastes. Si bien la oferta de energía alimentaria disponible en México sobrepasa los requerimientos para cubrir la demanda, las fuertes deficiencias en el acceso originan un panorama heterogéneo de grandes carencias que requiere de intervenciones focalizadas en ciertos grupos de población y en ciertas regiones.

Al deficiente acceso a los alimentos o la insuficiencia alimentaria de grupos importantes, se suma la desnutrición crónica infantil aún por atender, al igual que la alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños, adolescentes y adultos. La doble carga de la malnutrición impide el adecuado desarrollo físico e intelectual del individuo al mismo tiempo que aumenta el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, con grandes costos directos e indirectos para las familias y la sociedad.

Importancia de la seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria implica la aplicación de estrategias para garantizar que todos los alimentos son seguros para el consumo. Es decir, la seguridad alimentariase preocupa de que los alimentos no supongan un riesgo para la salud de las personas y sean saludables.