Saltar al contenido

Picks en RSE (lo Must en Responsabilidad Social)

Comunicación de Responsabilidad Social y Sustentabilidad

HAY QUE ENTENDER: Ok, si estás aquí es porque ya eres o estás en el proceso de ser una Empresa Socialmente Responsable. En SeResponsable.com sabemos que tratar de definir Qué es la Responsabilidad Social Empresarial, podría resulutar muy complejo, por eso tenemos un Blog en donde te compartimos diariamente noticias o lo más destacado en innovación responsable y sustentable en lo local y global, así como sus tendencias y evolución. Pero si de plano, estás en el limbo, no tienes un área de RSE, necesitas un buen coach o aliado en la materia, para eso estamo 🙂

TE AYUDAMOS A ENTENDER e IMPLEMENTAR: Hemos trabajado desde el 2009 en promover la Responsabilidad Social, teniendo la oportunidad de colaborar con grandes y medianas empresas en México. Atendemos de forma personalizada a nuestros clientes para que logren una integración de la RSE en todas su operaciones, de acuerdo a sus capacidades y a objetivos establecidos.

COMUNICAMOS POR TI: Porque la comunicación hoy en día es importante, debes saber que tu empresa necesita un posicionamiento de marca en las redes sociales para compartir las buenas prácticas, proyectos sociales y comunicados. Pero esto debe ser tomado muy en serio! Porque hay que saber comunicar, sobre todo si es en materia de RSE. Comunicamos las acciones de sustentabilidad y responsabilidad corporativa de las empresas que forman parte de nuestra red, a quienes desarrollamos contenido multimedia (foto, video y redes sociales)



El voluntariado corporativo crea el compromiso de los empleados

La evidencia que respalda la importancia del compromiso de los empleados es incontrovertible. Más allá de los informes y análisis, incluso el sentido común le dirá que una fuerza laboral comprometida es importante para el bienestar y la rentabilidad de una empresa.

Según una encuesta reciente de la agencia en encuestas Scarlett, en promedio, es seguro asumir que al menos el 31% de sus empleados están desconectados. Peor aún, el 4% de los que están desconectados son probablemente hostiles. Eso significa que están hablando mal de su empresa a todos sus amigos y familiares y muy probablemente robando suministros de oficina. (Seriamente.) Esto porque realmente la empresa no les ofrece un sentido de pertenencia, de orgullo, de camaradería.

Por otro lado, según Gallup, las empresas con altos niveles de compromiso de los empleados disfrutan de una mejora significativa de cada número de rendimiento empresarial. Gallup realizó un metanálisis en 199 estudios que abarcaban 152 organizaciones, 44 industrias y 26 países. Descubrieron que para las empresas donde los empleados estaban más comprometidos que no, su rentabilidad aumentó un 16%. No solo eso, la productividad general fue un 18% más alta que otras compañías. La lealtad del cliente fue un 12% mayor y la calidad aumentó en un increíble 60%. (Harvard Business Review)

¿Cuál es la conexión entre el compromiso de los empleados y el voluntariado?

Los empleados que se ofrecen como voluntarios en su lugar de trabajo informan actitudes más positivas hacia su empleador y sus colegas. Un beneficio interesante para los empleadores es la mejora de la salud física y emocional de los empleados voluntarios. Eso significa que si las empresas desean disminuir sus costos de salud, deberían buscar el voluntariado como una solución accesible y disponible.

Las empresas con empleados comprometidos experimentan un 26% más de ingresos por empleado, un 13% de rendimiento total más alto para los accionistas y una prima de mercado un 50% más alta.

Piénsalo. ¿Cuáles son las ganancias de su empresa por empleado? Microsoft está actualmente en $ 244,831 por empleado. Aumentar ese número en un 26% equivale a un aumento de $ 63,656.06 en ingresos por empleado. Ignorar ese potencial sería un mal negocio.


¿Cómo medir la Responsabilidad Social?

¿Sabias que existe un Modelo para medir la RSE? Son las 5Rs desarrolladas por Katie Emick, Manager en Signet. En este modelo se muestran los vínculos entre la Responsabilidad Social Empresarial y las áreas clave del negocio, además ayuda a medir e informar sobre el ROI de la RSE.

leer completo aquí

Lo que sugiere el Modelo de las 5Rs de la RSE es lo siguiente:

1. Ingresos – Alineamiento estratégico

Lograr un crecimiento final es el santo grial de cualquier programa de RSE, y el vínculo entre la responsabilidad social y los ingresos a menudo puede parecer tenue. Para mostrar cómo la RSE contribuye a los resultados de su empresa, debe identificar las formas en que las actividades de RSE generan ahorros de costos, adquisición de nuevos clientes y retención de clientes.

Los ahorros de costos de las inversiones en iniciativas de sostenibilidad son a menudo el recurdo de bajo costo. ¿Ha implementado un nuevo programa de reciclaje que viene con un reembolso? ¿Cambió a vehículos más eficientes en consumo de combustible o apostó por iluminación de bajo consumo que ahorre dinero?

Busque formas en que su empresa está invirtiendo en tecnología más limpia, más ecológica y más barata, ¡incluso si no se originó en el equipo de RSE! La RSE debe integrarse en todas las áreas del negocio, así que asegúrese de capturar cualquier información de todos los departamentos que se relacione con el impacto social y ambiental de su empresa.

También puede ayudar a generar ingresos a través de la adquisición de nuevos clientes. Trabaje con su equipo de marketing para encontrar formas innovadoras de integrar la RSE en las promociones, como a través de campañas de marketing de causa, rediseños de empaques que defiendan una causa o mejoras de productos.

2. Reputación – Conciencia externa

La reputación suele ser lo que viene a la mente cuando piensa en el beneficio de la RSE.

Devolverle a la comunidad, reducir su huella ambiental y promover el bienestar y la diversidad de los empleados son formas de ayudar a mejorar la imagen externa de su empresa. Si bien el impacto de la RSE en la reputación y el conocimiento de la marca puede parecer difícil de cuantificar, existen algunas métricas simples que puede usar para demostrar cómo su programa de responsabilidad social está contribuyendo al crecimiento de la empresa.

Desarrollar su conciencia externa también puede hacer que su empresa obtenga algunos premios públicos.

La clasificación entre las empresas más éticas, más admirables o más sostenibles genera beneficios directos e indirectos que pueden atribuirse a la RSE. Simplemente contar la cantidad de ubicaciones en los medios, la cantidad de compromisos o la cantidad de premios puede ayudarlo a cuantificar su impacto en la reputación. Comunicar es importante. Estar en las redes sociales, más.

3. Reclutamiento – Adquisición de Talento

Atraer a los mejores talentos para trabajar en su empresa puede parecer responsabilidad del equipo de recursos humanos, pero la RSE se está convirtiendo cada vez más en un factor importante en las decisiones de los posibles empleados de unirse a una empresa. Para demostrar los vínculos entre la RSE y la adquisición de talento, debe trabajar estrechamente con RR. HH. Para establecer métricas que evalúen el impacto de sus actividades de RSE en el reclutamiento. Asegúrese de que el programa de RSE de su empresa se incluya en los materiales de reclutamiento y se comunique a los reclutas. Por ejemplo, incluya información sobre la RSE en folletos distribuidos en ferias de reclutamiento, incorpore una pregunta relacionada con la RSE en el proceso de la entrevista y asegúrese de que el programa de RSE esté en un lugar destacado en las ofertas de trabajo y en el sitio web profesional de la empresa.

Una vez que tenga su mensaje en su lugar, puede comenzar a medir el impacto que la RSE tiene en las decisiones de los nuevos empleados de unirse a su empresa. ¿Cómo mides esto? Encuestas, encuestas, encuestas! Crear preguntas de encuesta efectivas puede generar cantidades increíbles de datos e información que deberían incluirse en sus informes de RSE a los ejecutivos.

Las preguntas deben elaborarse cuidadosamente para obtener datos precisos e imparciales de posibles candidatos o nuevas contrataciones. En lugar de hacer preguntas como: “¿Es nuestro programa de RSE un factor importante en su decisión de trabajar aquí? Sí; No “, utilice preguntas que den como resultado respuestas detalladas y cuantificables, tales como” ¿Qué tan importante es nuestro programa de RSE en su decisión de trabajar aquí? Nada importante; Algo importante; Muy importante “. Poder comunicar que el XX% de los nuevos empleados o candidatos potenciales clasificaron a la RSE como” muy importante “es una métrica convincente que ayuda a resaltar el impacto de sus esfuerzos en la capacidad de la empresa para reclutar a los mejores talentos.

4. Retención – Compromiso Interno

La RSE puede mejorar significativamente la retención, el compromiso y la satisfacción de los empleados. La participación en campañas de donaciones corporativas, oportunidades de voluntariado o eventos comunitarios brinda a los empleados un sentido único de propósito, una nueva oportunidad de interactuar y un mayor sentido de orgullo para su empleador.

También puede conducir a nuevas habilidades, ideas o relaciones que pueden ayudar a generar crecimiento para la empresa. Considere un evento de voluntariado que reúna a empleados de todos los departamentos. Los miembros del equipo de recursos humanos están trabajando junto con el equipo de TI, dándoles la oportunidad de conocer a otros empleados con los que de otro modo no interactuarían en el trabajo. La participación de la comunidad también es un gran ejercicio de trabajo en equipo que hace que los empleados salgan de la oficina y entren juntos en un nuevo entorno. Esto rompe la rutina del día a día y les da a los empleados la oportunidad de usar diferentes habilidades y colaborar con diferentes personas para lograr un tipo de objetivo diferente al que tendrían en la oficina.

La mejor manera de medir el impacto que tiene su programa de RSE en el compromiso y la retención de los empleados es a través de encuestas. Si bien no desea bombardear a los empleados con encuestas, es importante recopilar datos de manera consistente cuando tenga la oportunidad. Sea estratégico y creativo con sus cuestionarios. Por ejemplo, envíe una encuesta en su correo electrónico de “agradecimiento” después de un evento voluntario para empleados. En lugar de solo hacer preguntas sobre el evento en sí, incluya una pregunta que mida el impacto que ese evento, o el programa de RSE en general, tiene en el empleado. Incorpore al menos una pregunta relacionada con la RSE, si no una sección completa, en la encuesta anual de su empresa. También puede trabajar con RR. HH. Para incorporar preguntas relacionadas con la RSE en evaluaciones de desempeño y aprovechar otras herramientas de retroalimentación existentes. Nuevamente, asegúrese de enmarcar las preguntas de una manera que le brinde datos significativos y procesables que pueda usar no solo para mostrar el vínculo entre la RSE y la participación de los empleados, sino también para mostrar oportunidades para mejorar su programa de RSE.

5. Relaciones – Colaboración de Socios

Las asociaciones son clave para el éxito de cualquier empresa, y la RSE puede ser una excelente manera de construir y fortalecer relaciones comerciales significativas. Involucrar a los socios comerciales en sus actividades de RSE puede ayudar a ampliar el impacto que su empresa está teniendo en la comunidad al tiempo que mejora las relaciones con sus socios. Por ejemplo, cuando planifique su próxima campaña de regalos navideños, invite a sus socios a unirse. Su apoyo colectivo beneficiará a la comunidad y fomentará un sentido de respeto y camaradería entre sus socios.

Incluso puede incorporar una competencia amistosa para agregar un elemento de diversión a sus campañas conjuntas. Por ejemplo, desafíe a sus socios a una campaña de comida enlatada y ofrezca un premio por el que más recolecta. También es importante asegurarse de que sus esfuerzos de RSE se extiendan a través de su cadena de suministro. La implementación de un Código de conducta para proveedores garantiza que usted se abastece de manera responsable y respeta los estándares éticos en toda su cadena de valor. Es imprescindible educar a los propietarios de cada relación comercial sobre las políticas y prioridades de RSE de su empresa para garantizar que esos valores se transmitan a través de la cadena de suministro.

Para medir cómo la RSE afecta sus relaciones comerciales, diseñe métricas que demuestren cómo los socios fueron influenciados por sus esfuerzos de RSE. Esto puede ser muy amplio, como la cantidad de socios que participaron en una campaña de donaciones conjuntas, o puede diseñar métricas que sean muy detalladas para mostrar el impacto indirecto de sus actividades de RSE en las relaciones comerciales. Por ejemplo, puede cuantificar la tasa de renovación del contrato para los socios que participaron en una campaña de donaciones conjuntas versus la tasa para aquellos que no participaron para evaluar si existe una diferencia significativa. Si bien estos datos pueden no indicar de inmediato un vínculo directo entre la RSE y la renovación del contrato, con el tiempo, este tipo de datos ayuda a resaltar áreas en las que la RSE afecta al negocio que, en la superficie, puede no ser tan obvio. Otra métrica que puede incluir en sus informes es la cantidad de cobertura de los medios conjuntos que usted y sus socios reciben para las actividades relacionadas con la RSE. Aparecer positivamente en comunicados de prensa, blogs u otros medios de comunicación refuerza públicamente la asociación y, por lo tanto, fortalece la relación comercial.

Este Modelo 5Rs puede ser una sencilla forma de empezar y calcular, se puede utilizar para calcular y comunicar el impacto de la RSE en el rendimiento general de la empresa, pero también puede ayudar a identificar nuevas oportunidades y tácticas para mejorar la eficacia de su programa de RSE. Si tiene problemas para completar cualquiera de las “R” en este marco, entonces debe pensar de manera más creativa sobre cómo alinear sus esfuerzos de RSE con las prioridades estratégicas de su empresa. Use este marco como una herramienta para identificar las fortalezas de su programa, así como las brechas que deben abordarse. Un programa de RSE integral, sólido e indispensable tendrá vínculos claros con cada una de las 5 Rs en este modelo.