Saltar al contenido

Cuáles son las ciudades con la mayor cantidad de multimillonarios per cápita del mundo

Fortalecido por su industria de tecnología transformadora, San Francisco tiene la mayor cantidad de multimillonarios per cápita que cualquier otra ciudad, según un nuevo estudio de la compañía global de inteligencia y datos Wealth-X, que mide la cantidad de multimillonarios y sus residencias en el mundo, seguido por Nueva York, Dubai y Hong Kong.

Por cada 11.612 personas en San Francisco, California hay un multimillonario. En segundo lugar se encuentra la ciudad de Nueva York, que cuenta con un multimillonario cada 81.211 habitantes. Cuáles son las ciudades con la mayor cantidad de multimillonarios per cápita del mundo

“La proximidad de San Francisco a Silicon Valley, la base del corazón de la tecnología informática, y el tamaño relativamente pequeño de la población en comparación con otras ciudades importantes es lo que la convierte en densa en lo que respecta a los individuos ultra ricos”, sostuvo Maeen Shaban, director de investigación y análisis de datos de Wealth-X.

Pero a medida que crece la población multimillonaria de San Francisco , también aumenta la desigualdad de ingresos. San Francisco tenía el sexto nivel más alto de desigualdad de ingresos de todas las ciudades en los EEUU,  y el área metropolitana tenía el tercero más alto, según un estudio de 2018 del centro de investigación Brookings Institute. La escasez de viviendas y las crecientes tasas de pobreza en la ciudad han aumentado las tasas de personas sin hogar en los últimos años.

“Mientras que la creciente industria tecnológica se basa en el Área de la Bahía, que abarca desde San José hasta Mountain View y Palo Alto, muchos líderes tecnológicos eligen residir en San Francisco y viajar a esas áreas u oficinas abiertas en la ciudad”, agregó Shaban.

La ciudad del área de la Bahía es responsable de un porcentaje significativo del crecimiento de los multimillonarios estadounidenses en los últimos años, incluyendo casi una cuarta parte del crecimiento de los multimillonarios estadounidenses el año pasado, según el informe de 2018 de la compañía.

Solo en términos de números, Nueva York tiene la mayor población multimillonaria del mundo (105 personas), seguida de Hong Kong (87), San Francisco (75), Moscú (70), Londres (65) y Beijing (55). Para poner eso en contexto, San Francisco tiene más de 860.000 residentes. Nueva York tiene más de 8,6 millones.

La riqueza de las personas más ricas del mundo se redujo en un siete por ciento en 2018, según datos recopilados por Wealth-X, aludiendo a las tensiones del comercio mundial, la volatilidad del mercado de valores y la desaceleración del crecimiento económico.

Si bien el número de multimillonarios del mundo cayó un 5,4%, la segunda caída anual desde la crisis financiera hace una década, Estados Unidos registró el mejor desempeño de las tres regiones principales, con un ligero aumento en el número de multimillonarios.

Wealth-X utiliza una base de datos, proporciona información sobre sus activos financieros, historial profesional, asociados conocidos, antecedentes familiares, educación, esfuerzos filantrópicos, pasatiempos, propiedades inmobiliarias y negocios. Sus activos incluyen tanto empresas privadas como públicas.

Los multimillonarios en la región de Asia y el Pacífico vieron caer su riqueza en un 8,7 por ciento anual. Mientras que el producto interno bruto de Asia creció más de 8 por ciento en 2018, sus mercados de valores se desplomaron por más de 11 por ciento el año pasado.

La riqueza de los multimillonarios se redujo en un 7,1 por ciento en Europa, Oriente Medio y África. Casi todos los 15 países principales por población multimillonaria experimentaron un descenso, excepto los Estados Unidos y tres países europeos: el Reino Unido, Rusia y Francia.