Skip to content

Cuba construirá barreras para impedir que los plásticos lleguen al océano @citmacuba

noticias hoy ultimo momento

En Cuba se construirá una novedosa barrera en sus playas con el propósito de impedir que los plásticos lleguen al océano generando un impacto negativo al ecosistema. La construcción de barreras que serán flotantes; son primeras en su tipo y se construían en primer lugar en Bahía de la Habana.

Cuba y el problema ambiental

La bahía de la Habana es una zona con serios problemas de contaminación; debido a que a ella van a parar gran cantidad de desechos de la ciudad. Como resultado, se realizan varios proyectos de recuperación ambiental que incluyen recogida de desechos sólidos, dragado, la construcción de una planta de tratamiento de residuales en el río Luyanó. Y una gestión integradora para el saneamiento de la Bahía de La Habana.

Las barreras protectoras

La construcción de las barreras protectoras esta llevada a cabo por la empresa Ciegoplast. Estas son fabricadas con tubos de polietileno de alta densidad para impedir la llegada de los residuales flotantes a la entrada de la Bahía; puerto importante de la industria.

Dichas defensas son diseñadas y desarrolladas íntegramente en Cuba. Entre las ventajas de este tipo de construcción figuran el hecho de estar conformadas por módulos o segmentos articulados que pueden ser ensamblados con rapidez a pie de obra; además de asimilar el efecto del oleaje en cualquier tipo de cauce. Ya se monto los primeros 75 metros y la empresa se propone en entregar otros 100 todos los meses.

Las barreras permitirán la recogida de gran parte de las excreciones y derrame de hidrocarburos de varias industrias; que es una de las principales fuentes contaminantes junto con el movimiento de las embarcaciones dentro del puerto.

Especialistas de la Empresa de Saneamiento de La Habana, de conjunto con Ciegoplast, evalúan la instalación de barreras similares en otros lugares de la capital donde se pueda disminuir el impacto ecológicco y mejorar el medio ambiente.