Propuestas Cumbre del Clima 2021 – Biden con comprosimos reducción de emisiones, AMLO pide dinero BIDEN a programa insostenible

El presidente Biden inauguró la CUMBRE DEL CLIMA mundial sobre el cambio climático el jueves por la mañana al anunciar que Estados Unidos tendrá como objetivo reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad, según los niveles de 2005, para finales de la década.

Ese objetivo agresivo para 2030, que la Casa Blanca enmarca como una «reducción del 50-52%», se formalizará en un documento llamado «contribución determinada a nivel nacional» o NDC.

La NDC es un compromiso público para abordar el cambio climático hecho por cada país que firmó el Acuerdo de París de 2015, que Estados Unidos abandonó formalmente el año pasado a instancias del entonces presidente Donald Trump y volvió a ingresar este año después de que Biden asumió el cargo.

Qué pide el Pacto de París a las naciones y qué se logró en la Cumbre del Clima 2021?

El Acuerdo de París busca evitar que el mundo enfrente los peores escenarios que podrían ocurrir si la Tierra se calienta más de 2 grados Celsius desde la era preindustrial, con el objetivo de mantener el aumento por debajo de 1,5 grados Celsius. Las temperaturas globales medias anuales ya son 1 grado Celsius más altas que las de mediados del siglo XIX, o casi 2 grados Fahrenheit.

Cuando se elaboró ​​por primera vez el acuerdo climático global durante la administración Obama, Estados Unidos se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a un 25% por debajo de los niveles de 2005 para el año 2025, una meta que el país no está en camino de cumplir. Además de sacar a Estados Unidos de su compromiso, la administración Trump hizo retroceder muchos esfuerzos federales para reducir las emisiones.

Previo a la Cumbre del Clima 2021 la administración POTUS BIDEN se esforzó por establecer un objetivo agresivo de al menos una reducción del 50% en los gases de efecto invernadero

Antes del anuncio del jueves, la administración Biden había estado bajo una presión creciente para establecer un objetivo agresivo de al menos una reducción del 50% en los gases de efecto invernadero en base a los niveles de 2005 para compensar los languidecientes recortes de emisiones de EE. UU. Esa presión provino tanto de los defensores del medio ambiente como de un grupo de 300 corporaciones que recientemente firmaron una carta pidiendo a la administración que reduzca las emisiones a la mitad para 2030, el doble de la meta establecida por Obama.

Reducir a la mitad las emisiones de Estados Unidos era un objetivo realista. Muchos pensarían que eso no es factible. Pero yo diría que hay oportunidades para que podamos ser muy agresivos en lo que se necesita para esa oportunidad…

Gina McCarthy, Asesora climática administración BIDEN

Plan de infraestructura de $2 USD billones hacia una economía de energía limpia

Estamos hablando de trenes. Estamos hablando de barcos. Estamos hablando de una oportunidad para avanzar en nuestro sector de transporte mediante la inversión en vehículos eléctricos y la fabricación de baterías aquí en los Estados Unidos, tanto para vehículos como para oportunidades de almacenamiento de baterías. estamos hablando de construir una nueva red resiliente, continuó Gina McCarthy.

La Casa Blanca expondrá más detalles sobre sus objetivos de NDC y cómo, específicamente, planea alcanzarlos, en futuros informes a las Naciones Unidas.

En Cumbre del Clima 2021, AMLO insiste en fondear programa SEMBRANDO VIDA

Al participar en la cumbre climática convocada por EU, el presidente consideró que la migración deben atenderse con amor a la naturaleza. Un discurso poético que cae en lo insostenible y casi ignorante.

Recordemos que El Acuerdo de París pide a cada país que esboce y comunique sus acciones climáticas posteriores a 2020, conocidas como sus contribuciones determinadas a nivel nacional.

En conjunto, estas medidas climáticas determinan si el mundo alcanza los objetivos a largo plazo del Acuerdo de París, y si alcanza cuanto antes el punto máximo de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial, y si, además, emprende a partir de entonces reducciones rápidas de conformidad con la mejor ciencia disponible, con el fin de lograr un equilibrio entre las emisiones antropogénicas por las fuentes y la absorción antropogénica por los sumideros de GEI en la segunda mitad de este siglo.

Se entiende que el punto máximo de las emisiones llevará más tiempo a las Partes que son países en desarrollo, y que las reducciones de las emisiones se realizan sobre la base de la equidad y en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza, que son prioridades de desarrollo fundamentales para muchos países en desarrollo.

¿Qué beneficios tiene el programa SEMBRANDO VIDA para que México reduzca sus emisiones en compromisos reales?

Cada plan climático refleja la ambición del país de reducir las emisiones, teniendo en cuenta sus circunstancias y capacidades nacionales. Actualmente, se están negociando orientaciones sobre las contribuciones determinadas a nivel nacional en el marco del tema 3 del programa del Grupo de Trabajo Especial sobre el Acuerdo de París.

¿Cómo se comprometieron otros países en la Cumbre del Clima?

Japón. Se comprometió a reducir las emisiones en 46% para 2030 en comparación con 2013. El objetivo anterior era de 26%

Canadá. Se comprometió a disminuir las emisiones entre 40 y 45% para 2030 respecto a 2005, un aumento frente a su meta anterior de 30%

SurCorea: Pondrá fin al financiamiento público de centrales eléctricas de carbón en el extranjero y planea revelar un compromiso más fuerte.

México: No fijó nuevas metas climáticas, En la Cumbre del Clima habló de migración, de su Programa Sembrando Vida (planta árbolitos) y compartió el descubrimiento de yacimientos de hidrocarburo. Fue el país con una pobre participación, ignorante del tema principal.