Cómo funciona DACA, el programa para Estudiantes Indocumentados 1

reabrir escuelas

Los estudiantes inmigrantes con estatus DACA tienen una transición más fácil a la edad adulta, encuentra un estudio.

Como presidente Biden tendrá que rendir cuentas de promesas a los indocumentados y beneficiarios de DACA y TPS

Donald Trump tuvo el valor de cancelar el programa DACA… dejando en el limbo a millones e niños estudiantes con status indocumentado.

Biden celebra una gran victoria: Joe Biden ha ganado las Elecciones 2020 y es hoy el 46 presidente de Estados Unidos.

Las organizaciones proinmigrantes festejan la llegada de Joe Biden como presidente tras un ambiente de cuatro años, que dicen fue antiinmigrante y racista.

Sin embargo, los activistas no estarán ahí para alabar al nuevo presidente sino para responsabilizarlo de todas las promesas para la comunidad inmigrante empezando por reformas migratorias.

Joe Biden promete revivir DACA en 2021

Joe Biden, candidato a la Presidencia de Estados Unidos, prometió que en los primeros 100 días de su mandato presentará una iniciativa de reforma migratoria para los 11 millones de indocumentados y abrirá el paso para dar la ciudadanía a “los dreamers”, quienes fueron beneficiados con el programa DACA en el gobierno de Barack Obama.

En 100 días daré camino a la ciudadanía a los dreamers

dijo Biden durante el segundo debate presidencial con Donald Trump sobre DACA dreamers

¿Quiénes son los dreamers? Jóvenes llegados en la infancia a los Estados Unidos, quienes han crecido en ese país.

Beneficios que reciben los DREAMERS por programa DACA

Los Dreamers son los 2.1 millones de jóvenes en condición de indocumentados que llegaron a los Estados Unidos cuando eran unos niños, actualmente hay aproximadamente un millón de jóvenes que se benefician de esta acción diferida, que fue establecida por el presidente Obama en 15 de junio de 2012, ¿Cuáles son los beneficios?

  • Los dreamers no pueden ser deportados
  • Tienen un permiso de trabajo renovable cada 2 años.
  • Pueden adquirir un número de seguridad social
  • Pueden obtener licencia de conducción en algunos estados.

Para poder aplicar para este beneficio migratorio DACA, se deben cumplir con una serie de requisitos, como, la edad, el tiempo de estadía en los Estados Unidos, estudios, tener el record limpio etc.

Como viven los Dreamer en diferentes estados

En algunos estados las leyes permiten que los estudiantes en condición de indocumentados estudien en universidades públicas y pagan las matriculas como si fueran residentes legales.

Desde hace algunos años, algunos estudiantes aprovechaban estos beneficios, pero al momento de graduarse, no pueden trabajar legalmente y pueden llegar a enfrentar un proceso de deportación, a pesar de que existen leyes migratorias que protegen a los dreamers.

Otros estados, otorgan la posibilidad de acceder a créditos y becas para que paguen sus estudios.

También existen organizaciones que son privadas y brindan becas para que los soñadores puedan ir a la universidad, ya que por ley los dreamer no tienen acceso a ningún tipo de crédito.

Reformas migratorias

Hasta el momento no existe una reforma migratoria como tal, como tampoco fueron implementadas las acciones ejecutivas de Obama, como la extensión de DACA y DAPA, que era para los padres de ciudadanos y residentes, evitemos ser víctimas del fraude, lo que respecta a estas medidas.

Etiquetas: