Desafíos del agua al 2020 y el Compromiso Hídrico Heineken ESR

Cómo ahorrar agua

El Compromiso Hídrico Heineken ESR. Reconociendo que el agua se ha manejado como un recurso ilimitado, lo que ha causado su sobrexplotación y enormes daños a los ecosistemas. La ausencia de reglas para conservar el ciclo hidrológico no solo afecta a la biodiversidad, sino que ha aumentado la escasez del agua y por lo tanto los conflictos sociales. Sin agua, no hay cerveza.

El agua es la fuerza vital que modela y sostiene a todos los ecosistemas y sus servicios, que aprovechamos todos:  abastece a comunidades rurales y centros urbanos de este recurso y es también fuente de alimentación, recreo y desarrollo.

Además, los ríos limpios y fluyendo libremente son grandes corredores por los que migran muchas especies en el mundo y el medio de transporte de las arenas que forman las costas y de los nutrientes de los que depende la vida en el mar.

Compromiso Hídrico Heineken Mx

La falta de sistemas eficientes de suministro para las poblaciones en crecimiento y para el riego de los campos agrícolas, el aumento de la contaminación del agua y la pérdida de áreas  forestales que capturan el agua de las lluvias constituyen factores que contribuyen a la disminución de la cantidad y la calidad del recurso y por lo tanto a la desigualdad en su acceso.

El cambio climático agravará aún más está situación, ya sea por el incremento de sequías y grandes lluvias, o por el aumento en el nivel del mar que acrecentará la salinidad de los cuerpos de agua y los ecosistemas costeros.

Reservas de agua en México

Las reservas de agua son el volumen de agua asignado para la protección ecológica de los ríos. Aseguran que los ecosistemas tengan la cantidad de agua necesaria para su conservación,  la provisión de todos los beneficios ambientales asociados y la capacidad de adaptación al cambio climático.

La Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) es la voz de las necesidades de estas áreas y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) es la autoridad que con estos insumos toma las decisiones finales para  establecer las reservas de agua mediante decretos presidenciales.

La meta del programa Compromiso Hídrico Heineken es establecer reservas en  356 cuencas del país, que representan un 50% del agua superficial total de México.  Ello contribuiría a garantizar la seguridad hídrica nacional y el agua para las generaciones presentes y futuras.

Heikenen y su compromiso con el agua

Al destacar la importancia del agua en sus procesos y reconocer que operan en espacios de “estrés hídrico”, Heineken México detalló su plan de cuidado y protección del agua. (Compromiso Hídrico)

Durante la Cumbre de Fondos de Agua, la cervecera señaló que tiene un fuerte compromiso con este tema, y reconoce la colaboración con diversos aliados como los Fondos de Agua, que fungen como catalizadores para el logro de resultados para generar un cambio sustancial es necesario sumar esfuerzos.

La cervecera, que en México, cuenta con siete plantas de producción, cuatro de las cuales están en zonas de estrés hídrico, sabe que innovar en proyectos que permitan la reducción del consumo del recursos es un tema crucial para su operación.

sobre el Compromiso Hídrico de Heineken México

Por tal motivo, promueve proyectos de compensación hídrica, así como la mejora de la eficiencia y ahorro en consumo de agua en sus plantas de producción”, señaló la compañía.

Marco Mascarúa, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken México, recordó que la cerveza, el principal recurso de la empresa, es 95 por ciento agua, por lo que si no tuvieran acceso a ella, no habría insumos, ni cerveza, ni negocio, ni empleos.

Por eso, y como empresa responsable, trabajamos en proyectos que nos permitan avalar el Compromiso Hídrico: cuidar el ciclo del agua y el medio ambiente, sin dejar de lado el beneficio a las comunidades en las que operamos

Iniciativa Sustentabilidad

Detalló que las iniciativas emprendidas por la cerveza a favor del cuidado del agua y el medio ambiente se engloban en cuatro pilares: mitigación, circularidad, balanceo y acceso al agua.

En concreto, realizan acciones en mitigación a través de la reducción del consumo de agua: la cervecera, en sus operaciones mexicana, destaca entre las del resto del mundo, ya que sólo utiliza 2.6 litros de agua por cada litro de cerveza producida, y ha alcanzado 50 por ciento de la meta establecida para 2020, de regresar 1.07 metros cúbicos de agua a la cuencas por cada litro producido de su producto.

En cuanto a circularidad, señaló que han logrado que las aguas residuales tengan un segundo uso, al entregarse a otras industrias; en el tema de balanceo buscan compensar el agua que se extrae y no regresa al ambiente mediante la inversión de proyectos, y trabajan ya para que 4 de siete plantas vuelvan a ser “neutrales”.

Y en el tema de acceso al agua, se detalló que cada año se produce un lote de agua para actuar con inmediatez ante cualquier situación, como en el caso de los sismos de septiembre de 2017, se realizó un donativo de 2 millones de latas de agua a comunidades afectadas.

Un menor uso del agua, mejor tratamiento de esta y recuperación de la lluvia son los conceptos que resumen los objetivos y logros de Cuauhtémoc Moctezuma en los últimos años respecto al agua, con el fin de superar los desafíos de este vital líquido y bajo la base de no verlo “como un recurso inagotable, sino como un bien escaso y costoso que es necesario administrar responsablemente”.

Dentro de la meta de “brindar por un mundo mejor” y más sustentable, la protección del agua es una de las cuatro iniciativas clave –junto a la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), comunidad y agricultura, y consumo inteligente- de la estrategia de Cuauhtémoc Moctezuma

Etiquetas: