Skip to content

Conoce el desarrollo del comercio mundial

Durante más de 8,000 años, el deseo de productos de países distantes ha impulsado la evolución de complejas redes de comercio internacional. Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las justas eran para la población dedicada a los asuntos agrícolas.

Estas rutas comerciales han dejado una huella duradera en las culturas y mercados de todo el mundo, que en muchos casos todavía se pueden ver hoy en día. Aquí hay 18 bienes que han dado forma a la economía global desde la prehistoria hasta nuestros días. Conoce el desarrollo del comercio mundial.

Tratado de Libre Comercio TLCAN

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte o TLCAN es un acuerdo comercial celebrado entre los tres países de América del Norte: Canadá, Estados Unidos de América y México.

También se le conoce como NAFTA, que corresponde a las siglas en inglés de “North American Free Trade Agreement.”

El tratado fue firmado en noviembre de 1993 y entró en vigor el 1° de enero de 1994.

El TLCAN tiene como propósito:

  • Favorecer la apertura comercial de América del Norte a través de la eliminación sistemática de la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión entre Canadá, Estados Unidos y México.
  • Promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio.
  • Proteger los derechos de propiedad intelectual en los tres países miembros.
  • Establecer procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del Tratado y para la solución de controversias.
  • Promover la cooperacion trilateral, regional y multilateral encaminada a amplicar y mejorar los beneficios del Tratado.
  • Eliminar obstáculos al comercio.
  • Facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios entre los territorios de los tres países firmantes.
  • Aumentar las oportunidades de inversión en los tres países miembros.
  • El TLCAN establece entre los territorios de los tres países una “zona de libre comercio”, porque las reglas disponen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir la libre circulación de los productos y servicios entre las tres naciones; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles.

Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC, USMCA, CUSMA)

Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos de América, los Estados Unidos Mexicanos y Canadá . El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC1​ (en inglés: United States–Mexico–Canada Agreement o USMCA, según el gobierno de los Estados Unidos, y Canada–United States–Mexico Agreement o CUSMA, según el gobierno de Canadá; en francés: Accord Canada–États-Unis–Mexique o ACEUM) es un tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. También se le conoce como «TLCAN 2.0»​ o «NAFTA 2.0», con el fin de distinguirlo de su predecesor, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés).

Cómo se ha desarrollado el comercio a través de la historia

Ruta del Vino. VI milenio antes de Cristo

Los primeros vestigios de vino provienen de Georgia, donde fue elaborado y almacenado en grandes ollas de barro enterradas en el suelo para mantenerse fresco. Pero para comerciar vino, tenía que ser transportado. En la Edad del Bronce, el vino se llevaba por primera vez en ánforas: jarrones de cerámica grandes y bulbosos con asas cerca del cuello, forrados con cera.

Ámbar. 4to milenio antes de Cristo

Alrededor de 3500-2500 aC, hubo un comercio vivo de ámbar desde la costa báltica en el norte de Europa hasta el sur de Europa. El ámbar, la savia de los árboles que quedaban de los bosques prehistóricos, a menudo con insectos atrapados o material vegetal en el interior, abundaba en el Báltico pero era muy apreciada con fines decorativos más al sur a lo largo de las costas mediterráneas y adriáticas, donde había poco o nada. La demanda de estas piedras creció tanto que condujo a falsificaciones desde el año 2000 antes de Cristo.

Especias. 1er milenio antes de Cristo

Durante siglos, el comercio de especias se centró en Arabia, y se dice que los comerciantes inventaron cuentos para proteger el origen de sus mercancías. Las especias fueron algunos de los primeros productos verdaderamente comercializados a nivel mundial, allanando el camino para las redes comerciales en las que confiamos hoy.

Seda. Siglo II aC

A menudo vista como una de las primeras rutas comerciales verdaderamente globales, la Ruta de la Seda, en realidad una red de carreteras, se extiende desde China a Roma. Comenzó cuando los comerciantes chinos de seda buscaron intercambiar sus valiosas mercancías por los grandes y poderosos caballos de Asia Central. El apogeo del camino terminó alrededor del siglo XV dC, ya que los comerciantes del oeste encontraron rutas más rápidas por mar hacia el este, eliminando a los comerciantes de Asia Central.

Vidrio. Siglo I aC

Las cuentas de vidrio se hicieron durante muchos milenios en África, pero se usaron comúnmente en el comercio internacional durante todo el período islámico. Las cuentas eran una forma de moneda, y también apreciadas por su belleza. A medida que las tecnologías de soplado de vidrio se desarrollaron en la Siria actual en el siglo I a. C., los objetos de vidrio se hicieron más frecuentes en la vida cotidiana.

Papel. 2do siglo AD

El papel se fabricó por primera vez en China a principios del siglo II d. C. Este material único cambió la forma en que nos comunicamos para siempre, haciendo posible la alfabetización masiva. Hoy juega un papel no menos importante, como una alternativa sostenible a los plásticos.

Sal. 5to siglo

En todas las culturas, una demanda voraz de sal, para su uso en alimentos y en medicina tradicional, ha impulsado el comercio a larga distancia durante milenios. Varias rutas comerciales para la sal evolucionaron durante el Imperio Romano tardío y durante toda la Edad Media, desde la Via Salaria en Italia hasta la Antigua Ruta de la Sal en Alemania. En el siglo V, las rutas de Ghana se desplegaron a través del desierto del Sahara para comerciar sal, abundante en el noroeste de África, incluido el actual Marruecos, con oro de naciones del sur como Ghana.

Oro. Siglo VII

En África occidental medieval, la otra mitad del comercio de sal era oro. En lo que ahora es Ghana y Malí, el oro abundaba en los suelos y ríos. Las caravanas anuales transportaban oro en camello por el desierto. Algunos comerciantes todavía hacen el mismo viaje agotador hoy. El comercio de oro a través del Sahara vio llegar cantidades relativamente pequeñas al norte en cualquier momento. Cuando el emperador del siglo XIV Mūsā I de Malí viajó a El Cairo en Egipto con una tonelada de oro, abrumaba el mercado.

Té. Siglo IX

Camellia sinensis, la planta de té, prospera en China, India y Sri Lanka, por nombrar algunos. Una leyenda china dice que el gobernante prehistórico de China, Shennong, estaba sentado debajo de un árbol cuando sus hojas cayeron en su tetera. Bebió la infusión y descubrió sus propiedades para aclarar la mente. En el siglo IX, el té se arraigó firmemente más allá de China, cuando se adoptó en Japón como una bebida para los monjes y las clases de élite. Más tarde, alrededor del siglo XVII, la bebida se hizo popular en Europa.

Whisky. Siglo 12

Irlanda y Escocia compiten por el título de lugar de nacimiento del whisky, y es una pregunta abierta quién llegó primero. Pero hoy en día, la producción de whisky escocés supera con creces a la irlandesa, ya que Scotch alcanza una reputación internacional que pocos otros espíritus igualan.

Naranjas. siglo 15

La naranja es originalmente originaria no de los bosques de Florida, sino de las estribaciones de los Himalayas. Fue llevado más lejos al Mediterráneo alrededor del siglo XV, probablemente por viajeros italianos o portugueses. Junto con otros cítricos, jugó un papel importante a medida que se expandió el comercio mundial, ayudando a las tripulaciones de los barcos a evitar el escorbuto. Los marineros plantaron cítricos a lo largo de las costas de sus rutas de viaje, ayudando en el comercio y la propagación de naranjas en todo el mundo.

Café. siglo 15

El cultivo del café comenzó en serio alrededor del siglo XV. Desde entonces ha desencadenado una serie de revoluciones sociales, desde los cafés europeos del siglo XVII, hasta la cultura eterna de los cafés espresso de Italia, hasta las tiendas de culto de Londres a Shanghai.

Flores. siglo 17

Los Países Bajos han estado en el corazón del comercio de flores durante siglos. Hoy, países como Kenia son cada vez más competitivos como productores, trayendo empleos y desarrollo económico a las áreas rurales con pocas oportunidades.

Bicicletas. Siglo 19

Uno de los primeros modelos de bicicletas se llamaba “velocípedo”. La bicicleta era rápida por su nombre, rápida por naturaleza, en parte porque carecía de frenos. A pesar de los orígenes precarios, la bicicleta se ha convertido en uno de los métodos de transporte más populares del mundo.

Semiconductores. Siglo 19

La idea detrás de los semiconductores, una parte esencial de los circuitos electrónicos, se descubrió en 1833, sentando las bases para la informática moderna. La explosión del comercio de semiconductores que resultó de esto ha transformado casi todas las áreas de nuestras vidas.

Turbinas de viento. Sigo 19

Desde la antigüedad, hemos aprovechado el viento para obtener energía, en particular los veleros, el bombeo de agua y la molienda de granos. Pero las primeras turbinas para aprovechar la energía eólica para la electricidad fueron inventadas en el siglo XIX, desarrolladas por inventores en los Estados Unidos y Escocia en 1887. Hoy, más de 515 gigavatios de energía provienen del viento a nivel mundial, lo que representa el 4% del suministro mundial de electricidad. .

Bolsas de mano. Siglo 20

En el siglo XX, cuando muchas más mujeres ingresaron a la fuerza laboral, los bolsos se volvieron indispensables, lo que llevó a un aumento en el comercio de bolsos de cuero hechos a mano.

Reloj. Siglo 20

La Reina Isabel I recibió un reloj de pulsera en el siglo XVI como regalo, pero tardaron en captarlo más ampliamente. Se hicieron populares en tiempos de guerra, cuando las maniobras militares tenían que planificarse y coordinarse con precisión. A mediados del siglo XIX, los suizos dominaban el mercado de los relojes, principalmente los relojes de bolsillo. Los relojes finalmente se hicieron cargo del mercado masivo a principios del siglo XX, después de que los soldados que regresaban de la Primera Guerra Mundial los ayudaran a ponerse de moda.