Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

El departamento del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidaes

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 retos cuyo fin es erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todos las personas del mundo sin distinción gocen de paz y prosperidad. .

Cómo funciona la economía circular

La División para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (DSDG) del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) actúa como la Secretaría de los ODS, brindando apoyo sustantivo y creación de capacidad para los objetivos y sus temas temáticos relacionados, incluidos el agua, la energía , clima, océanos, urbanización, transporte, ciencia y tecnología, el Informe Global de Desarrollo Sostenible (GSDR), asociaciones y pequeños Estados insulares en desarrollo. 

El DSDG desempeña un papel clave en la evaluación de la implementación de la Agenda 2030 en todo el sistema de las Naciones Unidas y en las actividades de promoción y divulgación relacionadas con los ODS.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son el mejor plan del mundo para construir un mundo mejor para las personas y nuestro planeta para 2030. Adoptados por todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015, los ODS son un llamado a la acción de todos los países: pobres, ricos y de ingresos medios: para promover la prosperidad y al mismo tiempo proteger el medio ambiente. Reconocen que la erradicación de la pobreza debe ir de la mano con estrategias que desarrollen el crecimiento económico y aborden una gama de necesidades sociales que incluyen educación, salud, igualdad y oportunidades de trabajo, al tiempo que abordan el cambio climático y trabajan para preservar nuestros océanos y bosques.

La División para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (DSDG) en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) brinda apoyo sustantivo y desarrollo de capacidades para los ODS y sus temas temáticos relacionados, incluyendo agua , energía , clima , océanos , urbanización , transporte , ciencia y tecnología , el Informe Global de Desarrollo Sostenible (GSDR) , asociaciones y Pequeños Estados insulares en desarrollo . El DSDG desempeña un papel clave en la evaluación de la implementación de la Agenda 2030 en todo el sistema de las Naciones Unidas y en las actividades de promoción y divulgación relacionadas con los ODS.

El desarrollo sostenible  es un concepto que apareció por primera vez en 1987 con la publicación del Informe Brundtland , que advierte sobre las consecuencias ambientales negativas del crecimiento económico y la globalización, que trató de encontrar posibles soluciones a los problemas causados ​​por la industrialización y el crecimiento de la población.

Muchos de los desafíos que enfrenta la humanidad, como el cambio climático , la escasez de agua, la desigualdad y el hambre, solo pueden resolverse a nivel mundial y promoviendo el desarrollo sostenible : un compromiso con el progreso social , el equilibrio ambiental y el crecimiento económico.

Como parte de una nueva  hoja de ruta de desarrollo sostenible , las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 , que contiene los  Objetivos de Desarrollo Sostenible , un llamado a la acción para proteger el planeta y garantizar el bienestar global de las personas. Estos objetivos comunes requieren la participación activa de personas, empresas, administraciones y países de todo el mundo