Desarrollo Urbano Sustentable, una prioridad para Nuevo León

Pasa la nota:

Para el gobierno de Nuevo León, el desarrollo sustentable se traduce en contar con políticas públicas que procuren el bienestar de las personas y que fomenten el crecimiento económico con consumo responsable de recursos, conservación de los ecosistemas y protección del medio ambiente.

El desarrollo sustentable en el estado tiene un enfoque a largo plazo centrado en estrategias intersectoriales que privilegian la colaboración y la adaptación a los diferentes niveles de desarrollo: ciudades accesibles y bien conectadas; seguridad hídrica, energética y alimentaria; transición energética; movilidad sostenible; ambiente limpio; adaptación al cambio climático, entre otros.

Las zonas urbanas concentran la mayor parte de la población y de las actividades económicas que son clave para el desarrollo social; asimismo, representan el motor del crecimiento económico y de la innovación, y actúan como centros culturales y creativos.

En la última década, nuestro estado ha sufrido de una urbanización acelerada concentrada principalmente en la región periférica y, en menor proporción, en el área metropolitana de Monterrey.

Esta situación potencia las oportunidades que el estado ofrece para la innovación y la inversión productiva puesto que los retos presentes requieren de una visión creativa, que fomente la inclusión social, adopte procesos productivos y hábitos de consumo de bajo impacto ambiental y que procuren generar un nivel de calidad de vida más alto.

El estado se caracteriza por su amplia oferta de empleos formales, por ser el principal productor de vivienda del país, contar con una economía sólida, infraestructura que lo conecta con la economía nacional y norteamericana, recursos naturales importantes, al tiempo que su geografía lo vuelven escenario ideal para proyectos de energía sustentable e innovación urbana.

La administración 2016-2021 de Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco) tiene como dentro de sus principales objetivos el propiciar un desarrollo urbano equilibrado y sustentable; fomentar el crecimiento ordenado de la mancha urbana; mejorar la calidad de los espacios urbanos; fomentar el diseño y edificación sustentables, así como contar con áreas verdes naturales, parques y espacios públicos accesibles.

Por otro lado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable busca ampliar y mejorar la oferta del transporte público y transporte no motorizado, así como mejorar las condiciones de operación de vialidades y carreteras.

En términos ambientales, las prioridades son claras: mejorar la calidad del aire, reducir el riesgo ante el cambio climático, asegurar la disponibilidad de agua, así como incrementar el aprovechamiento integral de los residuos, el tiempo que se conserven y restauren los ecosistemas y su biodiversidad.

Finalmente, existe también una prioridad en el tema energético que se encuadra en el avance hacia un consumo sustentable mediante su eficiencia y el impulso de tecnología de fuentes renovables.

Manuel Florentino González Flores, es el gobernador interino de Nuevo León

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.