Saltar al contenido

22 de mayo: Día de la Biodiversidad

playas limpias

Las Naciones Unidas proclamaron el 22 de mayo como día Internacional de la Diversidad Biológica, fecha que es celebrada en Venezuela con un honroso décimo lugar en todo el planeta, con la mayor variedad de animales, plantas y ecosistemas.

Cada país cuenta con su propia riqueza natural, es importante y vital proteger la biodiversidad como un patromonio de la humanidad.

La humanidad vive la sexta extinción masiva de especies provocada por el hombre

Así alertó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad, el 22 de mayo. “La gravedad de la situación requiere acciones urgentes a escala global a la altura del desafío” explicó a la Agencia EFE Verde la responsable del Programa Mediterráneo de Especies de la IUCN, Catherine Numa. El lema de este año es “Biodiversidad y cambio climático”.

No en vano el Mediterráneo es uno de los “puntos calientes” de biodiversidad del planeta, especialmente por las 25.000 de plantas que alberga y “muchas de ellas en peligro de extinción”.

La diversidad biológica “es la columna vertebral de la vida en el planeta”, y la pérdida de especies “genera desajustes en el equilibrio de los ecosistemas, así como la destrucción de recursos biológicos potenciales para el bienestar de la humanidad”.

Frente a ello, la IUCN que agrupa desde gobiernos a comunidad científica o ecologistas “estamos trabajando en buscar soluciones para frenar” este declive, ha destacado esta experta, que aboga por la colaboración entre gobiernos, sociedad civil y sector privado.

La biodiversidad se encuentra en la actualidad amenazada por factores como la contaminación, la sobreexplotación, el cambio climático, el consumo desmedido y la falta de agua.

¿Qué es la biodiversidad?

La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por elque se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos.

Con frecuencia, se entiende por diversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes. Hasta la fecha, se han identificado unos 1,75 millones de especies, en su mayor parte criaturas pequeñas, por ejemplo, insectos. Los científicos reconocen que en realidad hay cerca de 13 millones de especies, si bien las estimaciones varían entre 3 y 100 millones.

La diversidad biológica incluye también las diferencias gen”ticas dentro de cada especie, por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado. Los cromosomas, los genes y el ADN, es decir, los componentes vitales, determinan la singularidad de cada individuo y de cada especie.

Otro aspecto adicional de la diversidad biológica es la variedad de ecosistemas, por ejemplo, los que se dan en los desiertos, los bosques, los humedales, las montañas, los lagos, los ríos y paisajes agrícolas. En cada ecosistema, los seres vivos, entre ellos, los seres humanos, forman una comunidad, interactúan entre sí, asi como con el aire, el agua y el suelo que les rodea.

Es esta combinación de formas de vida y sus interacciones mutuas y con el resto del entorno que ha hecho de la Tierra un lugar habitable y único para los seres humanos. La diversidad biológica ofrece un gran número de bienes y servicios que sustentan nuestra vida.