Mexicanos optan por azúcares en comidas

Pasa la nota:

desayunoUna investigación revela los malos hábitos alimenticios de los mexicanos en las principales zonas urbanas del país. Alertan por muerte prematura y enfermedades crónicas.

Azúcares, dulces y bebidas azucaradas son más comunes que la leche materna a partir de los seis meses de edad, reportaron investigaciones durante la presentación del libro Qué y cómo comemos los mexicanos. Consumo de alimentos en la población urbana.

La investigación y el análisis realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Fondo Nestlé para la Nutrición de la Fundación Mexicana para la salud (Funsakud) reveló que nueve de cada diez niños menores de seis meses no son alimentados de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (Ensanut), la prevalencia de la anemia en menores de cinco años es de 23.3%, mientras que de mujeres en edadreproductiva es de 11.6%. Lo anterior, sostiene Mauricio Hernández, director del INSP, refleja que el retiro de la leche materna, e incluso, la alimentación es deficiente y afecta en los primero mil días tras el nacimiento.

EL ejercicio en el que las instituciones invirtieron más de un millón de dólares, destaca que un 44% de los adolescentes no desayuna todos los días, pero de los menores que sí desayunan, 50% lo hace viendo la televisión.

El adulto promedio incluye más azúcares y dulces que frutas frescas en el primer alimento del día. Mientras que nueve de cada diez personas incliyen cereales refinados en su alimentación, menos del 30% optó por otras alternativas integrales. En la dieta de los mexicanos destaca la ausencia de agua natural, frutas y verduras.