Saltar al contenido

¿Qué es mejor? Dieta Keto ó dieta keto o cetogénica en plantas

La dieta keto o cetogénica se centra en la ingesta de más alimentos ricos en grasas buenas y proteínas (pescado azul, aguacate, aceite de coco y de oliva) con una restricción de la ingesta de hidratos de carbono (cereales, azúcar, e incluso de mucha cantidad de verduras y frutas) con el objetivo de generar el proceso

Receta de salmón

¿Qué es la Dieta Keto y en qué consiste? La dieta keto o cetogénica se basa en la ingesta de más alimentos ricos en grasas buenas y proteínas, como pescado azul, aguacate, aceite de coco y de oliva y una restricción de la ingesta de hidratos de carbono, como cereales, azúcar, e incluso algunas frutas y verduras

Los platillos a base de plantas

Una nueva investigación se suma al creciente cuerpo de evidencia de que comer más alimentos a base de plantas y menos animales puede contribuir a un corazón y un sistema cardiovascular saludables.

Comer menos productos animales no solo es bueno para el planeta, sino que también es bueno para la salud, como sugieren cada vez más estudios. Particularmente, un creciente cuerpo de evidencia muestra que una dieta basada en plantas podría beneficiar la salud cardiovascular. Dieta basada dieta keto o cetogénica en plantas ayuda a reducir riesgos muertes por problemas cardiovasculares.

A modo de ejemplo, uno de estos estudios recientes encontró que comer más alimentos a base de plantas reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca en un 40%, mientras que otro encontró que una dieta vegetariana reduce el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca en el mismo porcentaje.

Ahora, un nuevo estudio que aparece en el Journal of the American Heart Association fortalece estos hallazgos, ya que los investigadores encuentran que comer más verduras, legumbres, nueces y granos enteros y menos productos animales se correlaciona con un riesgo mucho menor de morir de un ataque cardíaco o otro evento cardiovascular grave.

¿La dieta keto es recomendable?

La dieta cetogénica es un plan dietético en el que se consumen grasas altas, proteínas apropiadas y carbohidratos bajos. Su objetivo es vaciar las reservas de glucógeno del cuerpo para que se dependa de la grasa y las proteínas como fuentes de energía.

El cuerpo se expone entonces a la cetosis, un estado metabólico en el que el hígado produce un mayor número de cetonas como una fuente alternativa de combustible para el cerebro. Es una forma muy popular de hacer dieta, con docenas de fotos que reflejan los resultados del antes y el después, y que circulan por todos los medios de comunicación social. Estos son algunos de los beneficios de la dieta keto y cómo puede ayudarte a alcanzar tus objetivos. dieta keto o cetogénica.

Pérdida de peso

Varios estudios han demostrado que las personas con un alto consumo de grasa y una dieta baja en carbohidratos queman grasa a un ritmo más acelerado que aquellas que tienen una dieta alta en carbohidratos y baja en grasas. Esto se debe fundamentalmente a que niveles más bajos de insulina causados por la dieta baja en carbohidratos (keto), contribuyen a eliminar el exceso de agua del cuerpo. Durante la cetosis, experimentas niveles reducidos de hambre, lo que puede ser extremadamente beneficioso para controlar tu ingesta calórica y promover la pérdida de peso en general. Se ha señalado que las dietas bajas en carbohidratos también son eficaces para reducir la grasa visceral, almacenada primordialmente en la cavidad abdominal.

Desempeño Mental

Las cetonas producidas a través de una dieta baja en carbohidratos son una fuente de energía de mayor eficiencia que la glucosa. Los estudios han revelado que pueden aliviar el deterioro cognitivo e incluso ayudar con otras enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. Una dieta alta en grasas ayuda a sostener el equilibrio de los omega 3 y omega 6 esenciales que son fundamentales para el desempeño óptimo del cerebro. Además, la cetosis es capaz de potenciar la producción de mitocondrias y adenosina trifosfato dentro de las células de memoria del cerebro, con lo que mejora el rendimiento y la claridad mental.

Reducción del Riesgo de Enfermedades Crónicas

Una dieta cetogénica puede reforzar las defensas del cuerpo contra una variedad de padecimientos. Al reducir la inflamación y mejorar la función mitocondrial, puede ayudar a disminuir el riesgo de desarrollar varias patologías crónicas. Las células cancerosas suelen poseer mitocondrias anormales, que precisan de un mayor suministro de glucógeno. La cetosis permite que las células normales se alimenten mientras que las células cancerosas mueren de hambre, ya que no pueden utilizar las cetonas para su energía debido a sus mitocondrias disfuncionales.

Mejor Presión Arterial

La presión arterial alta aumenta considerablemente el riesgo de varias enfermedades y es una de las mayores causas de muerte en todo el mundo. Se ha demostrado que una dieta baja en carbohidratos es más efectiva que una dieta baja en grasas para disminuir la presión arterial.

De hecho, algunos sostienen que es tan efectivo como tomar pastillas. Esto, sumado a la pérdida de peso resultante de una dieta cetogénica, sin duda mejorará enormemente la salud y la función cardiovascular.

Ha sido comprobado por numerosos estudios en el campo de la ciencia de la nutrición, que esta forma de hacer dieta puede tener un impacto muy positivo en tu salud en general y en tus funciones corporales. Mientras puedas encontrar una forma para mantener la disciplina, las recompensas son generosas.

Para aquellos que no han sido capaces de conseguir buenos resultados con los métodos tradicionales, el enfoque keto es algo que definitivamente vale la pena considerar.