Cómo el diseño centrado en el ser humano está transformando nuestros hogares, el entorno laboral y los espacios públicos

El diseño centrado en el ser humano no es un proceso lineal, de hecho, se trata de tratar de entender a las personas, observar su vida, generar ideas para resolver y empezar a probar una y otra vez hasta que lo diseñado haya probado su eficacia, para así poder implementar la idea.

La pandemia de COVID-19 ha cambiado la forma en que los trabajadores y estudiantes en todo el mundointeractúan en espacios públicos y privados. 

Los empleados y estudiantes obligados a quedarse en casa han tenido que crear espacios de trabajo para ellos mismos, a menudo compitiendo con compañeros de habitación o hijos que necesitan hacer lo mismo al mismo tiempo.

La tendencia de los espacios compartidos se centra en el DISEÑO CENTRADO EN EL SER HUMANO

Las interacciones con colegas son en gran parte remotas, a través de aplicaciones de videoconferencia y correo electrónico, cambiando la forma en que se mantienen las relaciones comerciales y se forman nuevas relaciones. Los viajes de negocios se han puesto en pausa, lo que dificulta las conexiones personales directas con posibles colaboradores.

Es probable que estas realidades persistan de alguna forma a medida que la pandemia llegue a su fin y el mundo adopte una nueva definición de nueva normalidad

Los líderes de todas las industrias deben repensar el diseño y la experiencia del usuario. Para el retorno de las personas a sus lugares de trabajo o estudio no pueden existir experiencias desconectadas y fragmentadas en este momento… Las empresas deben trabajar duro para crear mejores trayectorias de empleados y clientes, considerando cuidadosamente cómo la forma seguirá la función en medio de preocupaciones prácticas sobre la seguridad y la eficiencia en el lugar de trabajo. 

DISEÑAR MEJORES ESPACIOS

La pandemia ya está cambiando la forma en que las personas utilizan los espacios públicos y privados. Tomemos nuestros hogares, que cada vez más cumplen una doble función como lugares de trabajo:

Nuestros espacios residenciales tendrán que evolucionar… Por ejemplo, los diseños deberán tener en cuenta la tendencia del trabajo desde casa a través de espacios flexibles que se pueden convertir en oficinas y elementos de diseño acústico diseñados para minimizar el ruido en el entorno de trabajo.

TENDENCIAS EN EL DISEÑO CENTRADO EN EL SER HUMANO POST COVID19

Mientras tanto, los espacios comerciales deberán diseñarse para dar cuenta de una fuerza laboral que puede estar descentralizada y parecerse más a un ecosistema remoto. “Podría haber toda una ecología en el lugar de trabajo en la que alguien podría estar en una cafetería, en su apartamento o en la oficina. Y el lugar de trabajo del futuro consistirá en negociar con todas estas personas diferentes, sus hábitos y lo que necesitan para ser productivos en el trabajo.

Dificultades para adaptarse a la nueva normalidad de colaboración y sistemas de progreso en el trabajo o escuela

Las opciones remotas para trabajar y aprender pueden proporcionar muchos beneficios. Las escuelas por ejemplo, deben de tener la capacidad de enseñar de forma asincrónica o sincrónica. Por ejemplo, los estudiantes pueden reunirse con su profesor en tiempo real; también debe existir información a la que pueden acceder cuando lo deseen, en línea.

Como resultado, los estudiantes pueden aprender y colaborar en diferentes zonas horarias, lo que incluso puede hacer que el trabajo basado en proyectos sea más eficiente. Al final del día, los estudiantes en una zona horaria pueden pasar un proyecto a colaboradores en una zona horaria posterior.

Sin embargo, el trabajo remoto también puede significar que es más difícil entablar relaciones con colegas o tener un momento más fresco no planificado que genere nuevas ideas.

Aprovechar la serendipia puede ser uno de los principios de diseño fundamentales, para el diseño centrado en el ser humano… Dónde hay micro momentos de construcción de relaciones? ¿Dónde hay momentos ‘ajá’? » Los lugares de trabajo digitales y los entornos de aprendizaje deben tener en cuenta estas preguntas e incorporar funciones para abordarlas.

Etiquetas: