Saltar al contenido

WEB DESIGN con diseño ético. PONER EN práctica la transmisión de información honesta de una manera que no sea engañosa 2022

El diseño ético se refiere a comunicar cosas reales a través de gráficos de impacto. Claro, cada diseño se basa en torno a lo que queremos decir o vender… y se forma de acuerdo a la personalidad de nuestro público objetivo. PERO no diseñes, por diseñar! Comunica siempre la verdad y evita ofender.

Hoy que las marcas están online en un sitio web, en una red social, en un banner de publicidad; es el diseñador gráfico quien tiene la tarea de darle vida al mensaje. Pero también tiene la responsabilidad de llevar el mensaje correcto.

A través del diseño ético, se adquiere la responsabilidad de pensar detenidamente sobre cómo nuestros gráficos visuales serán interpretados

Diseño web inteligente

Si el objetivo de una página web es transmitir información (ya sea una historia de su empresa, una oferta comercial o un anuncio del próximo evento), debe juzgarse de acuerdo con la claridad de su mensaje. Por lo tanto, siempre debemos ayudar a los usuarios a concentrarse en la información relevante en lugar de distraerlos.

Los buenos diseños web son limpios, claros y muy únicos. Brindan un flujo de información vivo y uniforme… ayuda a que los usuarios se centren en tu mensaje ¡Sin distracciones o funciones ocultas!

Practica diariamente la comunicación y el diseño ético en tu branding institucional

La moralidad no es un conjunto de reglas para aprender, sino una forma de pensar y percibir el mundo.  Seamos responsables de cada acción derivada desde nuestra individualidad.

Es importante que los diseñadores comprendan el impacto que tienen y los pasos que pueden tomar para crear productos que sean buenos para sus usuarios, buenos para los negocios y buenos para la sociedad.

Qué es el diseño ético?

El diseño ético consiste en diseñar excelentes productos alienados a una moralidad, valores y principios de la marca. El diseño ético elimina cualquier intento de lavado de marca o información falsa y oculta en la conceptualización.
Un diseñador ético sabe que un sitio web, una campaña de marketing o un producto, tiene un efecto en personas reales y esos efectos pueden crear ondas que impactarán directamente a la organización.

La cultura, la sociedad y la política están cambiando el status quo de lo que es “ético” y lo que se ha normalizado. A medida que el status quo cambia en un mundo en constante cambio, ¿Cómo pueden los diseñadores tener en cuenta los diseños éticos? Ahí es donde entran los principios del diseño ético.

Principios del diseño ético

Muchos de los principios del diseño ético giran en torno al respeto por los derechos humanos, el esfuerzo y la experiencia, e incluso están inspirados en la Declaración de Derechos Humanos de las  Naciones Unidas.

El objetivo final de un diseño debe ser el RESPETO.

USABILIDAD

La USABILIDAD es un concepto importante en el diseño ético, porque lo que se desarrolle debe ser un producto utilizable. Más específicamente, el diseño debe ayudar al usuario a lograr lo que desea, satisfacer sus necesidades y ser fácil y agradable de usar.

Los diseñadores también tienen la obligación moral de crear productos que sean intuitivos y seguros. Un ejemplo explosivo de dónde falla la usabilidad: ¿recuerdas cuando el Galaxy Note 7 de Samsung se  incendiaba espontáneamente ? Por otro lado, un ejemplo de dónde una buena usabilidad mejora la experiencia del usuario: la farmacia estadounidense Walgreens brinda apoyo a sus usuarios con una aplicación que envía recordatorios oportunos para recargar cosas como vitaminas, que luego se pueden pedir en la aplicación escaneando el código de barras en un botella recetada. Estos son pequeños detalles y ajustes en el diseño que pueden tener un gran impacto en la experiencia del usuario.

ACCESIBILIDAD

La accesibilidad debe incorporarse en el proceso de desarrollo de cualquier producto o servicio que se esté construyendo, no como una ocurrencia tardía al final. Los productos siempre están diseñados para el “cliente objetivo”, pero piense en quién queda (no) intencionalmente fuera. A menudo, se trata de personas con discapacidades. Ellos forman parte de un todo, y no debemos excluirlos. Quizá algún día, podremos ser parte de este grupo. Todos necesitamos desarrollar productos accesibles.

PRIVACIDAD

Los problemas de privacidad son siempre un tema candente con el diseño digital, con Alexa escuchando nuestras conversaciones, Google monitoreando nuestros clics y Facebook leyendo nuestros mensajes privados. La mejor práctica de diseño ético sería desarrollar diseños que solo recopilen información personal que sea en el mejor interés de los usuarios.

Por ejemplo, Signal es una aplicación de mensajería y teléfono segura diseñada específicamente para proteger la privacidad de sus usuarios. Cuando te registras, no te pide nada más que tu número de teléfono porque eso es todo lo que necesitas para empezar a usar la aplicación. Con el aumento de la conciencia y la preocupación por la privacidad como resultado de la publicidad dirigida y los negocios basados ​​en datos, ha habido reacciones violentas y más clientes buscan marcas que respeten nuestro derecho a la privacidad.

TRANSPARENCIA Y PERSUASIÓN

La mejor práctica para el diseño ético es proporcionar transparencia para que los usuarios puedan tomar decisiones informadas, lo que incluye proporcionar formas claras para que los usuarios opten por no ser miembros fácilmente.

Por ejemplo, en Amazon puede obtener envío gratuito si realiza una prueba de Amazon Prime. Sin embargo, una vez finalizada la prueba gratuita, Amazon le cobrará automáticamente el costo total de la membresía anual a menos que la cancele manualmente y no haya ninguna advertencia o notificación antes de que le cobren.

PARTICIPACIÓN DE LOS USUARIOS

En última instancia, el diseñador está diseñando  para el usuario . ¿No tiene sentido incluir a los usuarios en las decisiones de diseño, a partir de las necesidades e ideas de los usuarios? Su diseño se convertirá en parte de su vida y, idealmente, se convertirá en una experiencia positiva.

El diseño centrado en las personas (HCD), una filosofía desarrollada por Don Norman, respalda “la participación activa de los usuarios y una comprensión clara de los requisitos de los usuarios y las tareas”. 

HCD exige la participación del cliente objetivo de manera temprana y continua durante todo el proceso para comprender los problemas que tienen y cómo su producto puede ayudar a resolver esos problemas, lo que en última instancia ayuda con la usabilidad.

La forma más eficaz de estudiar la participación de los usuarios es realizar pequeños grupos de pruebas de usuarios que le mostrarán dónde se encuentran las fallas, luego puede revisar el diseño y probar nuevamente. Y otra vez. ¡Y otra vez! El proceso de diseño centrado en el ser humano, a veces denominado  pensamiento de diseño , se ocupa de cómo el diseño mejorará la experiencia del usuario.

ATENCIÓN

Los diseñadores deben entender que cualquier herramienta o servicio que estén creando es solo una pequeña parte del mundo de cualquier usuario y que su usuario también necesita un descanso a veces. Estos productos deben estar ahí cuando el usuario los necesite y mantenerse fuera de su camino cuando no lo necesite.

Netflix y Youtube facilitan demasiado la visualización con su función de reproducción automática. Y también está Facebook, que está diseñado para atraparte. Incluso Sean Parker, ex presidente de Facebook, ha descrito cómo Facebook ha diseñado intencionalmente la plataforma para explotar el comportamiento humano mediante un “bucle de retroalimentación de validación social” para hacernos desear ese golpe de dopamina de me gusta o comentarios, animando al usuario a publicar de nuevo o seguir buscando nuevas notificaciones.

SUSTENTABILIDAD

El cambio climático es un problema global y es hora de que nosotros, como diseñadores, consideremos el impacto de nuestro trabajo en el medio ambiente , los recursos y el clima del mundo. Un excelente ejemplo de una tendencia de diseño ético que abarca la sostenibilidad es el diseño circular que utiliza una estrategia de diseño de circuito cerrado donde los recursos se reutilizan continuamente.

En lugar de crear productos y servicios que tengan un ciclo de vida lineal con un comienzo, un medio y un final, el propósito es diseñar productos que se ciclan continuamente en varias formas, siguiendo un ciclo de reutilización y reciclaje que da como resultado menos desperdicio. Es decir, diseño basado en economía circular.

¿Cómo hacer diseño ético?

La forma más fácil de adoptar un diseño ético es arraigar estos principios en su práctica desde el principio. En lugar de llegar al final del proceso e intentar agregar elementos más accesibles o abordar la notificación de privacidad como una ocurrencia tardía simplemente para proteger el negocio, comience con una comprensión y una intención claras.

A menudo son nuestras suposiciones las que nos meten en problemas. Especialmente si no hay contacto con los usuarios del producto, es fácil asumir cómo se utilizará el producto.

El problema con el diseño basado en suposiciones es que no involucra a las personas a las que atiende y podría generar riesgos o consecuencias potenciales para los usuarios, la empresa o la sociedad. Al realizar un seguimiento de cada suposición, nunca olvidará las limitaciones de su diseño (y recordará probar y hacer adaptaciones).

Practica sesiones DARK REALITY

El primer paso importante hacia el diseño ético es comenzar a hacer preguntas difíciles para identificar las debilidades y las posibles consecuencias de su producto. 

Esta técnica se enfoca en poner a prueba un concepto con preguntas desafiantes. Por ejemplo:

  • ¿Cuál es la vida útil de su producto?
  • ¿Qué pasa si la base de usuarios es de millones?
  • ¿Cuáles son los efectos a largo plazo en la economía, la sociedad y el medio ambiente?
  • ¿Quién se beneficia de tu diseño? Quien pierde ¿Quién está excluido?
  • ¿Cómo se podría usar mal su diseño?

Las sesiones de Dark Reality lo ayudarán a considerar e identificar las debilidades de su concepto y producir una lista de preguntas y suposiciones. Estas áreas de debilidades y suposiciones pueden probarse con usuarios potenciales y ajustarse a sus necesidades.

¿De quién es la responsabilidad de garantizar que el diseño sea ético?

En el proceso del diseño ético, es el desarrollador, el jefe, el cliente y el consumidor los involucrados.

Las empresas pueden exigir un diseño ético a los diseñadores, ya que agrega valor a los productos. Y los diseñadores pueden hacer que esto sea parte de su código de conducta, lo que agregará valor a su marca. Hay muchos beneficios del diseño ético, especialmente los a largo plazo, que pueden reforzar la marca y el producto de los involucrados.

No importa cómo practique el diseño ético, si se aferra a sus creencias y principios morales, lo guiará hacia el mejor resultado posible.

Sé Responsable SIEMPRE

Etiquetas: