Consultoría o Agencia para obtener Distintivo cemefi 2021 ESR Monterrey

Ideas de negocios

Convocatoria Distintivo CEMEFI 2021 ESR ¿Cómo obtenerlo si mi empresa está en Monterrey?

Bienvenido al Club de las Empresas Socialmente Responsables de México. No importa que hayas sido reconocida como una ESR o no, si tu empresa ya se ha convencido de que a través de la Responsabilidad Social obtiene grandes beneficios al mimos tiempo que ayuda a mejorar el planeta con acciones a favor del medio ambiente, la sociedad y la humanidad … y si ya estás haciendo al respecto ¡Es hora de posicionar tu marca! Porque compartir las buenas prácticas e informar sobre tu Estrategia RSE es el primer paso…

En SeResponsable AC te ayudamos a realizar tu estrategia personalizada de Responsabilidad Social Empresarial. Mira aquí más información al respecto…. Formamos tu Comité de RSE.

Pero si estás decidido a ser reconocido por la CEMEFI y formar parte de las empresas que obtienen el distintivo, estás a tiempo de recibir tu primer Distintivo CEMEFI 2021… Toma nota:

Primeros pasos para aplicar a recibir tu Distintivo CEMEFI 2021:

  • Contactános! mexico@seresponsable.com
  • Lo que tomamos en cuenta: Qué tamaño es tu empresa y a qué industria pertenece?
SectorMicroPequeñaMedianaGrande
Agropecuario (Prosur)2-1011-2526-100>100
Minero y Extractivo (pedreras Monterrey)2-1011-5051-250>250
Industria Manufacturera2-1011-5051-250>250
Construcción2-1011-5051-250>250
Comercio (Heineken, Farmacias del Ahorro)2-1011-3031-100>100
Transporte y Comunicaciones (Orbi)2-1011-5051-100>100
Servicios (Quálitas, HSBC)2-1011-5051-100>100
Fuente: Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), Secretaría de Economía

Convocatoria Distintivo CEMEFI 2021 Monterrey (empresas grandes)

Para empresas privadas, legalmente constituidas, clasificadas por su tamaño como Grandes, de todos los sectores de la actividad económica, a participar en el proceso de diagnóstico para la obtención del Distintivo cemefi 2021 por su Responsabilidad Social Empresarial en México.

Para las empresas que están aportando valor social a su operación y n ante sus públicos de interés y que voluntaria y públicamente manifiestan:

  • Su compromiso de implementación y mejora continua de una gestión socialmente responsable, como parte de su cultura y estrategia de negocio.
  • Contar con políticas, estrategias y programas, que contemplen todos los ámbitos y niveles de actuación de la empresa.
  • Orientar a la empresa hacia un modelo de gestión sostenible y
  • socialmente responsable.
  • Identificar oportunidades de mejora en la gestión integral de la empresa.
  • Fortalecer la confianza de los grupos de interés en la empresa, que genere valor agregado a la imagen y competitividad institucional.
  • Reconocer a las empresas líderes por su compromiso de aportar valor social a su operación.

¿Cómo es el proceso para la obtención del Distintivo CEMEFI 2021 para las empresas socialmente responsables en Monterrey?

El Distintivo ESR® se obtiene mediante un proceso diagnóstico basado sobre indicadores alineados con las iniciativas internacionales y representativas en temas de RSE, revisados y avalados anualmente por un Comité de Expertos en los diferentes ámbitos de la RSE sustentado con evidencias documentales; una evaluación diferenciada por tamaño de la empresa y por etapas de maduración; y, una verificación externa.

Se trata de un ejercicio de confianza, honestidad y transparencia, que permite a la empresa:

  • Centralizar información sobre su estrategia y acciones de RSE, identificando año con año sus principales áreas de oportunidad.
  • Obtener un ejercicio comparativo (benchmark) de su desempeño de RSE
    con las otras empresas participantes, que le brinda claridad y confianza en la implementación de acciones y buenas prácticas.
  • Contar con un Reporte de Resultados ejecutivo por cada uno de los ámbitos y subtemas, que le brinde una visión de su desempeño comparado con las otras empresas participantes de su mismo sector y el total de empresas participantes.
  • Construir, administrar y consultar mediante una plataforma virtual segura y confidencial una biblioteca de evidencias de su gestión socialmente responsable.

¿Cómo Sé Responsable te ayuda a implementar una guía congruente y fiel a tu visión de negocio y a la sustentabilidad de la misma?

Te ayudaremos a tener una buena evaluación en el diagnóstico del Distintivo ESR® de acuerdo a los principales lineamientos, normas y estándares, nacionales e internacionales de Responsabilidad Empresarial, en los ámbitos:

  • Gestión de la RSE… Te ayudaremos con el Cuestionario (un pre requisito) que nos ayudará a conocerte mejor y con mayor detalle la formalización interna de la responsabilidad social de las empresas. Es indispensable para fines de retroalimentación y recomendaciones futuras. Recuerda que si no tienes un área de RSE o una Estrategia, nosotros colaboramos como tu socio o proveedor estratégico. Arrancamos desde el primer mes tu área de RSE ya sea como OutSourcing o con un especialista recomendado por nosotros para colaborar de forma interna en tu empresa.
  • Calidad de vida dentro de tu empresa. Se trata del eje relacionado con el compromiso y acciones de la empresa encaminadas a potenciar el desarrollo de sus colaboradores, en un entorno laboral que propicie su empoderamiento y la calidad de vida.
  • Ética Empresarial. Se refiere tanto al desempeño ético de la empresa con sus grupos de relación internos y externos, como a su proceso de toma de decisión.
  • Vinculación con la Comunidad. Conocermos las acciones que demuestran el compromiso de la empresa con el desarrollo de la sociedad y el entorno con el que se relaciona.
  • Cuidado y preservación del medio ambiente. Relacionado con los mecanismos de la empresa para utilizar de forma sustentable y responsable los recursos, al tiempo que previene riesgos y reduce los impactos ambientales consecuencia de sus operaciones.

Cada uno de los pilares anteriores nos ayudarán a seguir los puntos básicos de tu Estrategia RSE, todos nos comprometeremos a implementar proyectos y acciones internas para la Obtención del Distintivo cemefi 2021 ESR.

Nota Importante: Las empresas que produzcan y/o comercialicen bebidas alcohólicas, refrescos, alimentos procesados y medicamentos de venta libre, deben responder adicionalmente la sección Promoción ética y consumo responsable.

Evidencias documentales en formato electrónico que haremos por tu empresa para la obtención del Distintivo CEMEFI 2021:

  • Políticas, códigos y reglamentos.
  • Manuales y procedimientos.
  • Evidencias de acción certificadas.
  • Evidencias de acción no certificadas.
  • Reconocimientos de terceros.
  • Reportes públicos auditados externamente.
  • Reportes públicos no auditados.

Décalogo ESR por el Distintivo cemefi 2021:

Las empresas pueden adecuar, adoptar y publicar el Decálogo de la Empresa Socialmente Responsable.

  1. Promueve e impulsa una cultura de competitividad responsable que
    busca las metas y el éxito del negocio, contribuye al mismo tiempo al
    bienestar de la sociedad
    .
  2. Hace públicos sus valores, combate interna y externamente prácticas de corrupción y se desempeña con base en un código de ética.
  3. Vive esquemas de liderazgo participativo, solidaridad, servicio y de respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana.
  4. Promueve condiciones laborales favorables para la calidad de vida, el
    desarrollo humano y profesional de toda su comunidad (empleados, familiares, accionistas y proveedores).
  5. Respeta el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de
    operación y comercialización, además de contribuir a la preservación del medio ambiente.
  6. Identifica las necesidades sociales del entorno en que opera y colabora en su solución, impulsando el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida.
  7. Identifica y apoya causas sociales como parte de su estrategia de acción empresarial.
  8. Invierte tiempo, talento y recursos en el desarrollo de las comunidades en las que opera.
  9. Participa, mediante alianzas intersectoriales con otras empresas,
    organizaciones de la sociedad civil
    , cámaras, agrupaciones y/o gobierno, en la discusión, propuestas y atención de temas sociales de interés público.
  10. Toma en cuenta e involucra a su personal, accionistas y proveedores en
    sus programas de inversión y desarrollo social.