Distintivo ESR México para las Empresas Socialmente

Cómo incorporar resilencia

El distintivo ESR que Cemefi entrega año con año a empresas que voluntariamente se postularon, no es una obligación para ser una Empresa Social y Ambientalmente Responsable.

Pero si una oportunidad para compartir, recibir y poner en marcha buenas practicas exitosas. Que a fin de cuentas serán para tu empresa importantes beneficios de posicionamiento de marca, reputación positiva, ahorros y confianza de sus grupos de interés.

En SeResponsable hemos colaborado y apoyado con empresas, organizaciones y gobierno a realizar su Estrategia Personalizada de RSE, con el fin de pautear proyectos, acciones e inversiones de alto impacto positivo para la empresa, de acuerdo a su industria.

Qué es el Distintivo ESR México y Cómo lo puedes conseguir?

El distintivo ESR es un reconocimiento otorgado anualmente en México por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y AliaRSE.

Las empresas comparten el decálogo de la Empresa Socialmente Responsable, la cual pueden adecuar, adoptar y publicar.

  • Promueve e impulsa una cultura de competitividad responsable que  busca las metas y el éxito del negocio, contribuyendo al mismo tiempo al  bienestar de la sociedad.
  • Hace públicos sus valores, combate interna y externamente prácticas de corrupción y se desempeña con base en un código de ética.
  • Vive esquemas de liderazgo participativo, solidaridad, servicio y de respeto a los derechos humanos y a la dignidad humana.
  • Promueve condiciones laborales favorables para la calidad de vida, el desarrollo humano y profesional de toda su comunidad (empleados, familiares, accionistas y proveedores).
  • Respeta el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación y comercialización, además de contribuir a la preservación del medio ambiente.
  • Identifica las necesidades sociales del entorno en que opera y colabora  en su solución, impulsando el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida.
  • Identifica y apoya causas sociales como parte de su estrategia de acción empresarial.
  • Invierte tiempo, talento y recursos en el desarrollo de las comunidades en  las que opera.
  • Participa, mediante alianzas intersectoriales con otras empresas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras, agrupaciones y/o gobierno, en la discusión, propuestas y atención de temas sociales de interés público.
  • Toma en cuenta e involucra a su personal, accionistas y proveedores en sus programas de inversión y desarrollo social.
  • Dicho distintivo no sólo agrega valor a la marca y rentabilidad, sino que acredita a las empresas ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.

El Distintivo ESR no es un compromiso de una sola vez, sino que debe refrendarse año con año para mantener vigente la cultura de la responsabilidad social.

Etiquetas: