Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

Este documental de Netflix explica lo que está mal en las redes sociales

bloquear contenido inapropiado

Date un tiempo para ver este documental de Netflix, en compañía de tus hijos o sobrinos… es un mensaje claro de la maldad del otro lado de la pantalla al usar social media.

Sobre el documental de Netflix

En sus dos últimos documentales, el cineasta Jeff Orlowski se centró en el impacto ambiental del derretimiento de los glaciares y la desaparición de los arrecifes de coral. En el proceso de promoción de las películas, comenzó a notar un patrón familiar y preocupante.

Ahora en el documental de Netflix The Social Dilemma. Se trata de una inmersión profunda en los algoritmos y modelos comerciales de las principales empresas de tecnología que están dando forma al comportamiento humano e influyendo en la política. El documental ya está disponible en Netflix.

Revelaciones respaldadas por directivos de las principales plataformas

A través del testimonio de expertos en tecnología, incluido Tim Kendall, ex director de monetización de Facebook; Jeff Seibert, ex director de productos de consumo de Twitter; Justin Rosenstein, coinventor de las páginas de Facebook y el botón “me gusta”; y Tristan Harris, ex especialista en ética del diseño en Google, The Social Dilemma desvela hábilmente muchas de las preocupaciones que han impulsado la conversación en torno a estas empresas en los últimos años, con un análisis particularmente agudo del usuario de las redes sociales como el producto que se vende a anunciantes.

Lo que surge es una trayectoria similar a la que vio Orlowski con el cambio climático: el capitalismo miope reemplaza el daño a largo plazo a la sociedad.

Reseña del documental de Netflix

Para ayudar a ilustrar su tesis, Orlowski filmó una especie de cortometraje narrativo que recorre todo el documento, con una familia promedio que cae presa de los peligros de las redes sociales. 

El personaje principal en este arco es Ben (Skyler Gisond), el hijo adolescente que no solo es absorbido por los algoritmos que están diseñados intencionalmente para la máxima adictividad, sino que también se radicaliza por el agujero de conejo de la retórica divisiva que comienza a caer. A esto, Orlowski agregó un personaje adicional que personifica la IA detrás de estas plataformas sociales. Como un evento cruzado entre Black Mirror Inside Out de Pixar , vemos cómo la IA (Vincent Kartheiser) manipula las acciones cotidianas de Ben, desde lo que compra hasta con quién interactúa.

Necesitamos regulación de las redes sociales

A pesar del tono siniestro que golpea The Social Dilemma y la decisión personal de Orlowski de abandonar las redes sociales, insiste en que este documento no es antitech. Más bien, es una acusación de los modelos comerciales que impulsan estas plataformas y un llamado a una mayor regulación.

Si has decidido cancelar tu cuenta Facebook, en este enlace te decimos como puedes respaldar tooooodas tus fotos> https://seresponsable.com/eliminar-cuenta-de-facebook/

La vigilancia debe estar regulada, la guía nace en la familia

Al igual que con el cambio climático, no podemos echar toda la culpa y la carga al público. El público no resolverá el cambio climático cambiando sus bombillas. Eso es un paso, pero esa no es la solución ”, dice Orlowski. “En la misma línea, no creo que los padres deberían tener la carga de regular el uso que hacen sus hijos de sus teléfonos. Creo que los padres pueden jugar un papel muy importante en la protección de sus propias familias tanto de los daños a la salud mental como de los daños por información errónea política. Pero hay un problema mayor que debemos aborda