Saltar al contenido
Compartimos Cosas Buenas – seresponsable.com

México está permitiendo que PEMEX destruya manglares protegidos por Dos Bocas

La refinería Dos Bocas se vende y promueve como una buena idea, pero el anteproyecto parece que está matando biodiversidad

AMLO y PEMEX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó a la petrolera estatal Pemex que construyera una refinería de petróleo bautizada como Dos Bocas de $8 mil millones. 

Evidencias del ecocidio por Dos Bocas

Entonces, la compañía ha seguido las órdenes y arrasó los manglares protegidos para despejar el camino para el controvertido proyecto, según Quartz . Las imágenes de satélite publicadas en Quartz muestran el terreno despejado para acomodar la construcción de Dos Bocas.

qz Artboard 33

Manglares de Tabasco en peligro

Los bosques de manglares, que se extienden por tierra y mar, brindan enormes beneficios ambientales. No solo secuestran carbono, extraen gases de efecto invernadero de la atmósfera, sino que reducen las inundaciones y la erosión de las tormentas, sirven como criaderos de peces y filtran los contaminantes del agua.

Las investigaciones muestran que, árbol por árbol, los manglares atrapan de tres a cinco veces más carbono que las selvas tropicales.

López Obrador aprobó el proyecto en Tabasco, su estado natal, para revivir al gigante petrolero estatal, que recientemente ha sufrido una disfunción. 

Poco después de que el presidente aprobara el proyecto, un tercero desarraigó grandes extensiones de manglares, a pesar de que están protegidos y son vitales para la economía de México, según Quartz.

ASEA expide autorización condicionada del Proyecto de Construcción de la Refinería Dos Bocas, Tabasco

Los complejos ecosistemas que crean los árboles proporcionan casi el 6% del PIB de México, según la Universidad de California en San Diego. 

Si bien se supone que los manglares están protegidos, las imágenes satelitales muestran que continúan siendo talados para dar paso a carreteras. Pemex, o un tercero, desafió una orden del gobierno al talar los manglares y ahora está pidiendo permiso para arrasar más para poder construir un puente.

Las acciones tienen a los defensores del medio ambiente preocupados por el compromiso de México con un futuro sostenible, especialmente desde que el gobierno canceló una multa de $700,000.00 para una empresa acusada de destruir miles de acres de manglares.

La administración promueve una refinería de petróleo y para construirla destruye manglares amenazados a pesar de que México es parte de los acuerdos de París.

Alejandra Rabasa, abogada ambientalista de la Ciudad de México 

Deforestación de PEMEX merece atención

Gustavo Alanis-Ortega, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental , dijo que debería haber una investigación sobre el papel de Pemex en la deforestación,

Si de hecho están violando la ley [en Dos Bocas], esto demuestra que no hay compromiso con la legalidad y el estado de derecho “en el gobierno de López Obrador,

El área donde se ha producido la deforestación es el hogar de muchos animales en peligro de extinción, incluido un gato salvaje jaguarundi, y especies protegidas de serpientes, iguanas y aves, como informó Reuters

Además, los ejecutivos de Pemex propusieron que el área se convirtiera en una reserva natural protegida hace aproximadamente una década, según Reuters.

El progreso ambiental…. no se ve

Ahora, con poco más de un año en el cargo, López Obrador parece estar siguiendo los pasos de los presidentes de otros grandes países de América, principalmente el presidente Trump y el presidente Bolsanaro en Brasil, al revertir el progreso ambiental. 

Han puesto freno a los proyectos de energía renovable, intentó recortar los subsidios a las empresas de energía renovable y usurpó un plan del gobierno para impulsar las inversiones en infraestructura verde, según Quartz.

Los temas ambientales están completamente relegados, no figuran en la agenda de esta administración

Beneficios económicos del Proyecto Dos Bocas

Mientras tanto, el beneficio económico de la refinería de Pemex es cuestionable, ya que los economistas dicen que sería más rentable importar petróleo que construir esta refinería. 

Además, los manglares tienen un beneficio económico comprobado. Según Mongabay , los investigadores estiman que los manglares proporcionan “servicios ecosistémicos” equivalentes a $194,000 USD por hectárea al año. 

Multiplicado por su extensión global, eso significa que los manglares del mundo proporcionan alrededor de $2.7 billones USD en servicios cada año.

Los manglares también almacenan mucho más carbono de lo que los científicos habían pensado anteriormente, según un estudio de 20 investigadores de todo el mundo publicado en Environmental Research Letters .

Proteger, mejorar y restaurar los sumideros naturales de carbono debe convertirse en prioridades políticas.

Los bosques de manglares pueden desempeñar un papel importante en la eliminación de carbono porque se encuentran entre los ecosistemas más densos en carbono del mundo y, si se mantienen intactos, los suelos de los bosques de manglares actúan como sumideros de carbono a largo plazo

Jonathan Sanderman del Centro de Investigación Woods Hole y autor principal del estudio

El compromiso de México en el Acuerdo de París

Como informó Quartz, México priorizó la protección de sus manglares como parte de los compromisos del acuerdo climático de París . México tiene la cuarta área más grande de manglares del mundo

Sin embargo, la deforestación de los manglares es desenfrenada en todo México y, según la Universidad de California en San Diego, al ritmo actual, el país podría perder la mitad de los manglares restantes en 50 años.

Imagen

El proyecto Dos Bocas según PEMEX

Con el objetivo de incrementar la elaboración de productos de mayor valor agregado en el país, cuidar la balanza comercial e impulsar el desarrollo económico y social del sureste mexicano, el Gobierno de México impulsa la construcción de la Nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Para lograr este objetivo, Petróleos Mexicanos desarrollará este proyecto con los más altos niveles de eficiencia, transparencia y ética, buscando el mayor beneficio para la sociedad mexicana.

Dos Bocas en Paraíso, Tabasco ….

A través del puerto de altura de Dos Bocas, el municipio de Paraíso se encuentra comunicado con el mundo, ya que a este puerto, pueden llegar embarcaciones hasta de 280 m de eslora.

En la actualidad, el puerto de Dos Bocas, registra gran actividad portuaria, siendo el puerto petrolero más importante del Golfo de México, ya que por él se exportan gran cantidad del petróleo extraído del litoral de Tabasco y la zona de Campeche.

También arriban a este puerto, barcos comerciales, que exportan productos agrícolas cultivados en Tabasco y norte de Chiapas.

En el año 2009, arribaron a este puerto los primeros cruceros turísticos, con lo que se inauguró una nueva ruta de acceso y desarrollo para este puerto.

@SeResponsable – Blog de noticias hoy. Trending México.