Saltar al contenido

Inicia en México dosis de refuerzo a adultos mayores COVID19. Este refuerzo vacuna protege más contra OMICRON.

La dosis de refuerzo (tercera vacuna) o booster shot ya están programadas para adultos mayores en México.

Puede experimentar  efectos secundarios después de recibir la vacuna COVID-19. Estos son signos normales de que su cuerpo está construyendo protección contra COVID-19.

Las dosis de refuerzo COVID-19 tienen la misma fórmula que las vacunas COVID-19 actuales

La reciente aparición de la variante Omicron (B.1.1.529) enfatiza aún más la importancia de la vacunación, los refuerzos y los esfuerzos de prevención necesarios para proteger contra COVID-19. Los primeros datos de Sudáfrica sugieren una mayor transmisibilidad de la variante Omicron y el potencial de evasión inmunitaria.

Cómo funcionan las vacunas

Para comprender cómo funcionan las vacunas COVID-19, es útil observar primero cómo nuestros cuerpos luchan contra las enfermedades. Cuando los gérmenes, como el virus que causa COVID-19, invaden nuestro cuerpo, atacan y se multiplican. Esta invasión, llamada infección, es lo que causa la enfermedad. Nuestro sistema inmunológico utiliza varias herramientas para combatir las infecciones. La sangre contiene glóbulos rojos, que transportan oxígeno a los tejidos y órganos, y glóbulos blancos o inmunitarios, que combaten las infecciones. 

Los diferentes tipos de glóbulos blancos combaten las infecciones de diferentes maneras:

  • Los macrófagos son glóbulos blancos que tragan y digieren gérmenes y células muertas o moribundas. Los macrófagos dejan partes de los gérmenes invasores, llamados “antígenos”. El cuerpo identifica los antígenos como peligrosos y estimula a los anticuerpos para que los ataquen.
  • Los linfocitos B  son glóbulos blancos defensivos. Producen anticuerpos que atacan las partes del virus que dejan los macrófagos.
  • Los linfocitos T  son otro tipo de glóbulo blanco defensivo. Atacan las células del cuerpo que ya han sido infectadas.

La primera vez que una persona se infecta con el virus que causa COVID-19, su cuerpo puede tardar varios días o semanas en fabricar y utilizar todas las herramientas necesarias para combatir los gérmenes para superar la infección. Después de la infección, el sistema inmunológico de la persona recuerda lo que aprendió sobre cómo proteger al cuerpo contra esa enfermedad.

El cuerpo conserva algunos linfocitos T, llamados “células de memoria”, que entran en acción rápidamente si el cuerpo vuelve a encontrar el mismo virus. Cuando se detectan los antígenos familiares, los linfocitos B producen anticuerpos para atacarlos. Los expertos todavía están aprendiendo cuánto tiempo estas células de memoria protegen a una persona contra el virus que causa COVID-19.

Pfizer AstraZeneca Cómo funcionan las vacunas COVID-19

Los diferentes tipos de vacunas funcionan de diferentes formas para ofrecer protección. Pero con todos los tipos de vacunas, el cuerpo se queda con un suministro de linfocitos T de “memoria” y linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro.

Por lo general, el cuerpo tarda algunas semanas después de la vacunación en producir linfocitos T y linfocitos B. Por lo tanto, es posible que una persona se infecte con el virus que causa COVID-19 justo antes o justo después de la vacunación y luego se enferme porque la vacuna no tuvo suficiente tiempo para brindar protección.

A veces, después de la vacunación, el proceso de construcción de inmunidad puede causar síntomas, como fiebre. Estos síntomas son normales y son signos de que el cuerpo está desarrollando inmunidad. Hable con un médico sobre la posibilidad de tomar medicamentos de venta libre, como ibuprofeno, acetaminofeno, aspirina (solo para personas mayores de 18 años) o antihistamínicos para el dolor y las molestias que experimente después de vacunarse.

Tipos de vacunas COVID19

Cómo cada tipo de vacuna hace que nuestro cuerpo reconozca y nos proteja del virus que causa COVID-19. Ninguna de estas vacunas puede darle COVID-19.

  • LLas vacunas de ARNm contienen material del virus que causa COVID-19 que le da a nuestras células instrucciones sobre cómo producir una proteína inofensiva que es exclusiva del virus. Una vez que nuestras células hacen copias de la proteína, destruyen el material genético de la vacuna. Nuestros cuerpos reconocen que la proteína no debería estar allí y construyen linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus que causa COVID-19 si nos infectamos en el futuro.
    • La vacuna PFIZER BNT162b2 es un tipo de vacuna ARNm (mensajero)
    • La vacuna MODERNA mRNA-1273 es un tipo de vacuna ARNm (mensajero)
  • Las vacunas vectoriales contienen una versión modificada de un virus diferente al que causa COVID-19. Dentro del caparazón del virus modificado, hay material del virus que causa COVID-19. A esto se le llama “vector viral”. Una vez que el vector viral está dentro de nuestras células, el material genético les da instruccione s a las células para producir una proteína que es exclusiva del virus que causa COVID-19. Con estas instruc ciones, nuestras células hacen copias de la proteína. Esto impulsa a nuestros cuerpos a construir linfocitos T y linfocitos B que record arán cómo combatir ese virus si nos infectamos en el futuro.
    • La vacuna Janssen JNJ-78436735 es un tipo de vacuna vectorviral
    • La vacuna AstraZeneca es un tipo de vacuna vectorviral

Diferencia entre vacunas vectoriales y vacunas ARNm

Las vacunas de vectores virales usan una versión inofensiva de un virus diferente, llamado “vector”, para transmitir información al cuerpo que lo ayuda a protegerlo a usted.

La vacuna le enseña a su cuerpo cómo producir copias de la proteína S. Si usted se expone al virus real más adelante, su cuerpo lo reconocerá y sabrá cómo combatirlo.

Los científicos comenzaron a crear vectores virales en la década de 1970. Además de utilizarse en vacunas, los vectores virales también se han estudiado para terapia génica, para tratar el cáncer y para la investigación en biología molecular. Durante décadas, se han realizado y publicado cientos de estudios científicos sobre vacunas de vectores virales en todo el mundo. 

Algunas vacunas utilizadas recientemente para los brotes de ébola han utilizado tecnología de vectores virales, y varios estudios se han centrado en vacunas de vectores virales contra otras enfermedades infecciosas como el Zika, la gripe y el VIH.

Los investigadores han estado estudiando y trabajando con vacunas de ARNm durante décadas. Ha aumentado el interés en estas vacunas porque se pueden desarrollar en un laboratorio utilizando materiales fácilmente disponibles. Esto significa que las vacunas se pueden desarrollar y producir en grandes cantidades más rápido que con otros métodos para fabricar vacunas.

El ARN mensajero, o ARNm, es material genético que le dice al cuer o cómo roducir roteínas.

Las vacunas de ARNm se han estudiado antes para la gripe, el Zika, la rabia y el citomegalovirus (CMV). 

El ARNm de la vacuna le enseña a las células cómo roducir co ias de la proteína S. Si usted se expone al virus real más adelante, su cuerpo lo reconocerá y sabrá cómo combatirlo.

Tan pronto como estuvo disponible la información necesaria sobre el virus que causa COVID-19, los científicos comenzaron a diseñar las instrucciones de ARNm para que las células construyan la proteína de pico única en una vacuna de ARNm.

La tecnología futura de la vacuna de ARNm puede permitir que una vacuna brinde protección contra múltiples enfermedades, disminuyendo así el número de inyecciones necesarias para la protección contra enfermedades comunes que se pueden prevenir con vacunas.

Más allá de las vacunas, la investigación del cáncer ha utilizado ARNm para activar el sistema inmunológico para que se dirija a células cancerosas específicas.

DOSIS DE REFUERZO Ó BOOSTER DOSIS DE REFUERZO Ó BOOSTER DOSIS DE REFUERZO Ó BOOSTER DOSIS DE REFUERZO Ó BOOSTER DOSIS DE REFUERZO Ó BOOSTER DOSIS DE REFUERZO Ó BOOSTER DOSIS DE REFUERZO Ó BOOSTER DOSIS DE REFUERZO Ó BOOSTER DOSIS DE REFUERZO Ó BOOSTER DOSIS DE REFUERZO Ó BOOSTER DOSIS DE REFUERZO Ó BOOSTER

Etiquetas: