Sobre la dosis vacuna COVID 19…. Casi el 25% de la población mundial podría esperar hasta 2022 para recibirla

Más de la mitad de las dosis vacuna contra COVID19 han sido reservadas por países más ricos, a pesar de que los países de ingresos bajos y medianos representan el 85% de la población mundial.

La primer dosis vacuna COVID se dio en diciembre 2020, cuándo estarán vacunados todos?

A medida que las dosis de la primera vacuna COVID-19 comienzan a distribuirse en los EE. UU., Se estima que las personas más jóvenes y saludables pueden tener que esperar hasta la primavera o el verano antes de recibir la inyección. Pero en todo el mundo, muchas personas esperarán mucho más. Los investigadores que analizaron los acuerdos que los países ricos han alcanzado con los fabricantes de vacunas descubrieron que es probable que casi una cuarta parte de la población mundial esté esperando hasta 2022, y posiblemente más, para tener acceso a la vacuna.

A mediados de noviembre, antes de que las vacunas COVID-19 tuvieran la aprobación regulatoria, los países habían reservado un total de 7,48 mil millones de dosis de las vacunas, suficiente para cubrir a 3,76 mil millones de personas. Pero de las 13 vacunas diferentes con pedidos anticipados, todavía no está claro cuántas realmente tendrán éxito. Y poco más de la mitad de las dosis han sido reservadas por países más ricos, a pesar de que los países de ingresos bajos y medianos representan el 85% de la población mundial. Incluso si todas las vacunas líderes avanzan y pueden alcanzar la producción máxima, el estudio dice que el 22,5% de la población mundial podría tener que esperar hasta al menos 2022 para la vacunación.

La dosis vacuna COVID debe ser suministrada en cada país, paralelamente. No sólo para los ricos

Eso es un problema para todos, no solo para los países que pueden estar esperando más tiempo. “Si no frenamos la pandemia a nivel mundial, siempre existe la posibilidad de que regrese a nuestras costas, y el comercio y los viajes en el mundo no volverán a los días anteriores al COVID, a menos que tratemos y prevenimos eficazmente el resurgimiento de esta pandemia en todos los países del mundo, no solo en los países de altos ingresos.

Algo de ayuda vendrá de Covax Facility, un esfuerzo internacional para comprar vacunas para países de bajos ingresos, pero el esfuerzo aún necesita más fondos. Hasta ahora, ha recaudado alrededor de $2 mil millones USA, suficiente para comprar dosis para alrededor de 500 millones de personas, y las dosis se destinan primero a los trabajadores de la salud y las poblaciones que están en mayor riesgo. Su objetivo es recaudar otros $5 mil millones USS el próximo año.

El desafío también dependerá de las vacunas que tengan éxito y de la rapidez con que se pueda ampliar cada una. (Algunas organizaciones, como Oxfam y Médicos sin Fronteras, argumentan que las empresas farmacéuticas también deberían compartir libremente su propiedad intelectual en las vacunas ahora para ayudar a que la fabricación se amplíe más rápidamente). La vacuna Pfizer-BioNTech no se puede distribuir fácilmente en áreas remotas porque requiere un almacenamiento a temperaturas extremadamente bajas, por ejemplo.

Incluso en EE. UU., Que ha reservado 800 millones de dosis vacuna covid hasta ahora, será un desafío implementar vacunas para todos, y aún no está claro qué tan rápido tendrán acceso los últimos en la fila, los ciudadanos más jóvenes y saludables. Aceclerar esta logística es importante, para evitar otra pandemia.

Esquema para llevar la dosis vacuna Covid a países más pobres con ‘alto riesgo’ de fracaso

 miles de millones de personas sin acceso a las vacunas hasta 2024, según documentos internos.

El esquema de Covax se ha visto afectado por una serie de problemas, incluida la escasez de dosis de vacunas aprobadas y una decisión del Serum Institute de la India, que inicialmente se destinó a suministrar Covax, diciendo que priorizaría el suministro de India primero.

Las vacunas más baratas y fáciles de transportar con las que ha apostado el esquema, incluida la vacuna AstraZeneca de la Universidad de Oxford, han sido más lentas en las pruebas y en la aprobación regulatoria.

La sombría advertencia está contenida en una evaluación de riesgo financiero encargada por Gavi, una alianza de gobiernos, compañías farmacéuticas, organizaciones benéficas y organizaciones internacionales que organiza campañas globales de vacunación y es el socio de la OMS en el esquema Covax.

Para cumplir su objetivo de vacunar al menos al 20% de las personas en los países pobres el próximo año, Covax dice que necesita 4.900 millones de dólares además de los 2.100 millones que ya ha recaudado.

¿Qué es el esquema de COVAX?

Es un mecanismo global de riesgo compartido para la adquisición conjunta y la distribución equitativa de eventuales vacunas COVID-19.

OVAX es uno de los tres pilares del Acelerador de acceso a herramientas COVID-19 (ACT), que fue lanzado en abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Europea y Francia en respuesta a esta pandemia. Reunir a gobiernos, organizaciones de salud globales, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filantropía, con el objetivo de brindar acceso innovador y equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas de COVID-19.  El pilar COVAX se centra en este último.  Es la única solución verdaderamente global para esta pandemia porque es el único esfuerzo para garantizar que las personas en todos los rincones del mundo tengan acceso a las vacunas COVID-19 una vez que estén disponibles, independientemente de su riqueza.

COVAX tiene la cartera de vacunas COVID-19 más grande y diversa del mundo y, como tal, representa la mejor esperanza del mundo de llevar la fase aguda de esta pandemia a un rápido final