Eclipse lunar 2020 ¿Cómo ver la luna de trueno?

eclipse lunar fases

Entre la noche del 4 de julio y la madrugada del 5 de julio, el cielo se verá iluminado por un eclipse de tipo penumbral , en el que la luna pasará por la sombra parcial de la Tierra (penumbra), lo que genera un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna.

En esta ocasión, se espera que la penumbra de la Tierra cubra alrededor de la tercera parte de la Luna en el punto máximo del eclipse.

El eclipse de este fin de semana ocurre en la puesta de la luna en África y Europa occidental, y la salida de la luna para el noroeste de América del Norte. América del Sur y el resto de América del Norte tendrán una vista completa de todo el

Luna de trueno

Según la tradición a esta la luna llena de julio se conoce como Luna de Buck o Luna de Trueno (en Estados Unidos), Luna de Heno, Luna de Gurú (hinduismo) y Día del Dharma (budismo).

La luna de trueno se trata del tercer eclipse penumbral de Luna de este 2020 ya que el primero tuvo lugar el 10 de enero y tuvimos otro el pasado 5 de junio. No será el ultimo ya que tendremos otro el día 30 de noviembre.

De acuerdo al mapa mundial del “recorrido” del eclipse elaborado por el portal especializado Time and Date, en Buenos Aires podrá apreciarse de forma completa entre las 0:07 y las 2:52 del domingo . Sin embargo, cabe aclarar que su punto máximo será a la 01:29.

El suceso fue nombrado “Luna de Trueno” porque durante esta época son muy frecuentes las tormentas eléctricas en América del Norte, y en inglés también es conocido como “Hay Moon” o “Wort Moon”. En esta oportunidad, el eclipse tendrá una duración aproximada de 1 hora y 45 minutos. 

A diferencia de los eclipses lunares habituales, los eclipses penumbrales se caracterizan por mostrar sólo un ligero oscurecimiento de la superficie de la Luna, que se produce cuando la Tierra bloquea parcialmente la luz solar que refleja.

Explicar el eclipse lunar a los niños

Muchos fenómenos que se producen en la naturaleza llaman la atención de los niños y les hace preguntarse por qué suceden y cómo se producen. Al igual que las fases de la luna, la razón de los tornados o distintos porqués naturales, los niños también se sienten atraídos por el sol y todo lo que le compete. Explicar a los niños sobre el medio ambiente, además de interesante para ellos, puede resultar educativo.

Una de las grandes preguntas infantiles tiene que ver con los eclipses solares, que no se producen demasiado a menudo pero que hacen que los más pequeños quieran saber cómo se producen y por qué.

¿Qué es un eclipse solarUn eclipse en términos generales se produce gracias a tres protagonistas fundamentales en el firmamento: la luna, el planeta Tierra y el sol. El eclipse solar es aquél que se produce cuando la luna tapa el sol para que no veamos su brillo, y hace que nosotros lo veamos oscurecido porque estamos en la Tierra, y la luna se ha interpuesto entre nuestro planeta y el sol.

¿Cuándo se produce un eclipse solar? Tenemos que tener claro que es la luna quien ‘tapa’ al sol y proyecta su sombra sobre la Tierra, pero en cuanto a cuándo se produce este fenómeno, esto solamente podría suceder cuando la luna es nueva. Es decir, una luna menguante o creciente nunca podría tapar el sol y producir un eclipse.

¿Qué tipos de eclipse solar existen? Aunque la luna nueva es la encargada de llevar a cabo este proceso, no siempre puede tapar del todo al sol, por lo que estaríamos frente a distintos tipos de eclipses de sol. El primero de ellos es el eclipse solar parcial, que deja el sol como si fuese la luna creciente, ya que sólo le tapa un poco. Otro eclipse es el solar semiparcial, que es relativamente más grande que el parcial pero que no llega a cubrir el sol del todo. Después encontraríamos el eclipse solar total, en el que desde la perspectiva de la Tierra, la luna ha conseguido ‘oscurecer’ de forma completa al sol. Por último, se encuentra el eclipse solar anular, que deja visible un anillo del sol desde nuestro planeta.

¿En qué se diferencia un eclipse solar de un eclipse lunar? Para que se produzca un eclipse, tanto el Sol como la Luna tienen que tener una distancia aproximada al planeta Tierra. Cada uno de ellos se produce por separado, y ya sabemos que cuando se produce un eclipse solar, la luna es la encargada de ‘tapar’ al sol de cara a la tierra. En el caso de los eclipses lunares, es el planeta Tierra quien se interpone entre el sol y la luna, oscureciéndola. Esto puede ocurrir únicamente con luna llena, ya que será en este momento cuando la Tierra consiga establecer la sombra sobre ella.

¿Cada cuánto hay un eclipse solar? Esta es una de las preguntas más comunes en los niños. Una vez que saben qué es un eclipse de sol, cómo se produce, cuándo y por qué, las cuestiones relativas acerca de la siguiente vez que podrán disfrutarlo son las que más se repiten. Es importante saber que cada año se producen dos eclipses de sol. Este fenómeno se repite dos veces cada año debido a la posición del sol y la Tierra en luna nueva.


Etiquetas: