Eco Plástico. Los científicos desarrollan un plástico verdaderamente reciclable. plástico PDK

Existe un eco plástico 100% reciclable? Parece que se ha desarrollado uno, en respuesta a los altos de contaminación por residuos sólidos que los ecosistemas sufren, cada vez más.

Si no podemos deshacernos del plástico, al menos podemos hacerlo más reciclable, al menos eso es lo que proponen los investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y el Departamento de Energía con un nuevo material llamado PDK.

¿Sabías que el plástico contamina gravemente el medio ambiente?

El estadounidense promedio genera 99.80 kilos de desechos plásticos cada año. 
La gran mayoría no se recicla, incluso si la envía a una instalación de reciclaje. 
La mayoría de los plásticos terminan en un basurero.

¿Porqué no hay una correcta gestión de residuos sólidos?

ay todo tipo de razones para ello.  Algunas instalaciones de reciclaje no tienen la tecnología para clasificar el plástico correctamente. 
Y para las empresas, en realidad es más barato fabricar plástico «virgen» que producir plástico reciclado. 
El plástico reciclado está lejos de ser perfecto de  todos modos. 
Generalmente producido mediante la fusión de plástico viejo, el plástico reciclado en realidad necesita plástico virgen mezclado para mantener su estructura.  Se estima que el 91% de todo el plástico no se recicla en absoluto.

¿Porque debemos encontrar una solución al problelma de la contaminación por residuos sólidos? y porqué urge contar con un eco plástico?

¿Cómo podría ser mejor un plástico nuevo que un plástico viejo? Nuestros plásticos tradicionales, como las jarras de leche de polipropileno y las medias de nailon, se desarrollaron en la década de 1930 para ser baratos y fáciles de producir en masa a partir de subproductos de la industria petrolera.

 A través de esa lente, fueron milagrosos y permitieron avances en productos de consumo, desde botellas exprimibles hasta Tupperware. El problema es que casi 100 años después, este material milagroso está completamente incrustado en todo lo que hacemos y hacemos, y está matando al planeta. Siendo realistas, no podemos eliminar el plástico de la cadena de suministro, e incluso si lo hiciéramos, eso no resolvería la crisis climática mundial. Incluso los materiales más orgánicos, como el algodón, son un drenaje de recursos naturales. Es por eso que muchos expertos están haciendo una propuesta para que el reciclaje sea más fácil, ya sea a través de los materiales mismos. eco plástico

La buena noticia? un eco plástico en desarrollo. investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y el Departamento de Energía han estado estudiando un nuevo y atractivo tipo de plástico. Llamado polidicetoenamina o PDK, es un material infinitamente reciclable. Literalmente, el 100% se puede recuperar y remodelar en un nuevo artículo de plástico tantas veces como una empresa pueda desear.

Qué son los plásticos y cómo se pueden tratar correctamente?

Los plásticos son cadenas de moléculas idénticas llamadas monómeros, que se unen para formar los polímeros que conocemos como plástico. Los aditivos pueden ingresar a la mezcla, desde tintes hasta retardadores de llama para personalizar el material para diferentes propósitos. Entonces, cuando intentas reciclar plástico fundiéndolo, todas las sustancias distintas se mezclan de manera  inseparable. La basura se clasifica. ¿Cómo?

¿Porqué las industrias no han podido usar un plástico que sea verdaderamente eco plástico?

Porque aún derritiendo un plástico que tiene todo tipo de rellenos. . . todas esas cosas se quedarán allí. Por supuesto que va a tener un producto degradado al final de ese proceso». Y dado que tiene un material degradado, los fabricantes agregan plástico virgen para hacer que el producto sea más fuerte. Incluso los zapatos Loop de última generación de Adidas , que permiten a la compañía fundir un par viejo en un par nuevo, requieren que se agreguen plásticos vírgenes a la mezcla. En la misma línea, Everlane, que está haciendo un gran esfuerzo por eliminar el plástico virgen, hasta ahora no se ha encontrado reemplazos adecuados para artículos como cremalleras y elastano. La degradación del plástico reciclado es una gran razón. Comenta el científico.

Sin embargo, los plásticos PDK se fabrican de tal manera que pueden fundirse, no con calor, sino con ácido. Este proceso ácido es más controlable. Separa limpiamente los monómeros de los aditivos. Y todos esos monómeros se pueden reutilizar en el siguiente lote de plástico. Sin calor, el proceso es menos intensivo en carbono que el reciclaje de plástico típico. Y permite recuperar más plástico, punto.

¿Podría el PDK reemplazar todos nuestros otros plásticos? robablemente no, desde un sentido práctico. Producir un lote virgen de PDK con los métodos actuales cuesta aproximadamente de 10 a 20 veces más que los plásticos normales, en gran parte porque ese proceso aún no se ha perfeccionado a escala con una eficiencia óptima, según Scown. Además, su huella de carbono inicial es en realidad peor debido a algunos productos químicos especializados necesarios para el proceso. Sin embargo, con el tiempo, a medida que un producto se recicla una y otra vez, el PDK tiene más sentido. Una métrica clave que descubrió Scown es que es más barato reciclar PDK incluso una sola vez que producir una nueva pieza de plástico virgen típico.

En otras palabras, los plásticos de un solo uso, como las bolsas de plástico, que actualmente terminan en nuestro flujo de desechos pueden no tener sentido como PDK. Estas bolsas serían más caras de producir en una industria de bajo margen. 

Y sin una infraestructura para recolectarlos para su reciclaje, el costo financiero y ambiental para producir bolsas de PDK sería mayor.

Etiquetas: