Saltar al contenido

Cero basura en la industria con una economía que circula

Proyecto de economía circular

La economía circular busca crear un triple impacto: económico, social y ambiental. La economía circular nos muestra cómo nuestro modelo actual extrae recursos, los transforma en productos y los consume o usa antes de desecharlos. A través de este modelo económica se puede lograr Cero basura en la industria.

El reciclaje realmente distrae de la realización de una verdadera economía circular, ya que el reciclaje solo comienza en la etapa de descarte: este es un proceso que no está hecho para preservar o aumentar el valor ni para mejorar los materiales.

La industria ya no debe entregar reciclables

En una economía circular, los recursos no terminan como reciclables, ya que los productos están hechos para durar varios ciclos de vida. Por lo tanto, la vida útil de un producto se extiende a través de los ciclos de mantenimiento, reparación, redistribución, renovación y/o refabricación, y nunca termina en un ciclo de bajo valor y alta necesidad de energía llamado reciclaje.

La economía circular pretende que el ciclo industrial replique el ciclo biológico para Cero basura en la industria. En este modelo de economía: NO hay basura, por lo que no hay etapa de reciclaje!

Diseñando Cero basura en la industria

Están surgiendo soluciones para ayudar con este desafío, permitiendo la capacidad de rastrear y rastrear la vida futura de un producto / empaque. Al usar dispositivos de seguimiento y luego conectarnos a la red global, podríamos ver a dónde va.

Luego podemos usar flujos de gestión de residuos para volver a colocarlo en el sistema regenerativo, devolviéndolo al fabricante para que lo use como material reciclado para hacer algo nuevo.

Los consumidores también pueden participar en tecnologías amigables, como códigos QR o RFID, para ayudarlos a devolver productos y empaques de manera responsable y garantizar que vuelvan a la corriente correcta. Entonces, a través de este seguimiento y localización podemos asegurar que todos nuestros productos terminen en los lugares correctos en el sistema regenerativo y alimentando la economía circular.

Modelo de cero residuos desde el diseño

El modelo circular permite crear nuevos emprendimientos que incorporan y desarrollan tecnologías para mejores productos y servicios; estimula la creación de empleos de calidad a través de procesos industriales altamente tecnificados que requieren de mano de obra calificada y permanente capacitada; finalmente permite desarrollar modelos de negocio que reducen la huella de materiales, agua y carbono, siendo una herramienta efectiva contra el cambio climático.

¿Cómo implementar la estrategia de Cero basura en la industria?

El primer paso es hacer un análisis completo y exhaustivo de sus procesos de diseño, manufactura y distribución. Se piensa que la economía circular comienza en el diseño, por eso es vital analizar qué tan circular es nuestro producto. Estas preguntas te ayudarán un poco a comprender qué recible tu consumidor como producto final.

¿Es tu producto fácil de reparar? ¿Fue hecho con materiales que son reciclables? ¿Tu producto ahora cuenta con mayor vida útil o una segunda vida?

Ya que fueron analizadas las etapas de nuestro proceso y hayas reconocido donde se generar pérdidas o desechos, el trabajo es minimizarlos ya sea a través de mejoramiento de sus procesos, incorporación o desarrollo de nuevas tecnologías o colaboración con otras empresas o industrias donde nuestro desecho sea considerado como materia prima.

Por último, repensar el modelo de negocio cuestionándonos si realmente tiene sentido que nuestro producto sea vendido al cliente o si, alternativamente, podríamos obtener un mayor beneficio económico a través del arriendo del mismo en un modelo de negocio de producto-como-servicio, donde nuestro producto finalmente retornaría a nuestro proceso dándole una segunda vida o reutilizando sus materiales.