Saltar al contenido

Qué es consumismo responsable y cuáles son sus características

El consumismo responsable promueve que la humanidad haría bien en cambiar sus hábitos de consumo para usar menos recursos naturales

Consumismo

Consumismo responsable es un concepto que defiende que los seres humanos deben cambiar sus hábitos de consumo ajustándo los a sus necesidades reales y a las del planeta, y escogiendo opciones que favorezcan el medio ambiente y la igualdad social.

Si aplicamos los principios y valores del consumismo responsable y somos conscientes del impacto que generamos en el planeta, estaremos contribuyendo a la protección del medio ambiente y, al mismo tiempo, a una mejor calidad de vida de quienes lo habitamos.

Entre las características del consumo responsable que deben tener las empresas está el comercio justo, la repartición equitativa de las ganancias, asegurar condiciones laborales óptimas para los colaboradores, y una toma de decisiones transparente e incluyente.

¿Qué es la producción y el consumismo responsable?

El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales.

Una “Producción responsable” refleja la importancia que atribuimos a la sostenibilidad. Ello significa que asumimos la responsabilidad no sólo para nuestros propios productos, el medio ambiente y la región, sino también para nuestros clientes y empleados.

¿Cuándo se dice que un consumo deja de ser responsable? Por tanto un uso irresponsable es un acto de consumo sin ser capaz de ver las consecuencias. El consumo deja de ser responsable cuando provoca un deterioro ambiental, ya que trae consigo una demanda mayor en la explotación de los recursos naturales.