Cómo ha crecido el desarrollo sostenible en el siglo XXI

La acción climática y la respuesta

El desarrollo sostenible de un país es posible solo con oferta y demanda de productos y servicios sustentables. En los últimos años y con la ayuda de la nueva era de comunicación “social media” hemos visto como el consumo responsable se ha empoderado, para beneficio de la humanidad y del planeta.

La mercadotecnia verde quedó atrás, ahora es la Responsabilidad Social la que está animando a muchas marcas a ofrecer insumos eco amigables, sobre todo ahora que a los jóvenes consumidores les atrae la idea reducir la huella ecológica a través de esta oferta sustentable.

Migremos juntos hacia una economía verde. Las empresas que ofrecen alternativas sustentables y los consumidores responsables se han unido para garantizar juntos un planeta sustentable. Pero falta mucho por hacer; por lo pronto usa, recomienda y apoya a las marcas verdes. Como consumidores seamos congruentes de nuestra visión sustentable e impulsemos el desarrollo social y ambiental en nuestro país. La oferta verde se fortalecerá, de la mano en que la demanda verde lo haga.

Conoce algunas generaciones que promovieron actitud sustentable hace unas décadas. Nos damos cuenta que en este siglo XXI y por primera vez en la historia, todos (empresas e individuos) nos hemos interesado por el consumo responsable de alguna u otra manera.

Desarrollo sostenible a través de la historia:

Baby Boomers (Nacido entre 1946 y 1964) Fueron los primeros en entender que la humanidad se encontraba frente a un riesgo ambiental eminente y es la 1era generación que genera un movimiento ecológico activista a finales a principios de los 70’s. Es en esta generación que se celebra por 1era vez el Día de la Tierra.

La GENERACIÓN X ( Nacidos entre 1964 y 1977) Se convierte en testigo de grandes catástrofes ambientales como la explosión de la planta nuclear de Chernobyl en 1986 y el derrame de petróleo EXXON VALDEZ en Alaska en 1989 por mencionar un par, generando cada vez más atención en temas ambientales.

La GENERACIÓN Y (Nacidos a inicios de los 80’s y finales de los 90’s)  Es una generación que ha crecido con mucha tecnología, incluido Internet. Saben cómo compartir información, imágenes y puntos de vista sobre el medio ambiente. Esta generación ha sido testigo de catástrofes como el Huracán Katrina, Wilma, el derrame de petróleo de British Petrolum y poseen la característica que es una generación que ha escuchado de conceptos de ecología desde la escuela.

La GENERACIÓN Z (Nacidos a partir del 2000 y hasta la fecha) Es la primera generación que nace en un mundo en donde ser verde es parte de cada día. Es una generación que entiende perfectamente la problemática así como las soluciones,  es familiar con los temas de energía solar, ahorro de agua, productos biodegradables, entienden y practican las 3 R’s de la ecología y quieren contribuir a un mundo mejor.

Conoce la misión sustentable de las empresas, su visión por un mundo mejor y apoya sus estrategias de Responsabilidad Social. ¿Qué vamos a enriquecer? ¿A la oferta sustentable o al mercado negro en el planeta? Veamos lo que no se ve: Las buenas intenciones. Apoyemos lo que sí se ve: Las marcas verdes.

El desarrollo sostenible del sigo XXI es el de mayor impacto de la historia. Sé parte del consumo responsable. Somos nosotros, quienes ejercemos el derecho individual de elegir qué comprar, cómo y en dónde hacerlo. Son las empresas quienes deben informar sobre su oferta sustentable y sus beneficios.