Saltar al contenido

El nuevo iPad PRO 2020 es la herramienta para trabajar desde casa como un PRO

2 abril 2020

Desde el punto de vista del hardware, el nuevo iPad Pro no es muy diferente de la versión anterior que debutó en 2018. El procesador ha pasado del A12X Bionic al A12Z Bionic. Como sugieren esos nombres crípticos pero incrementales, esto no es una revolución en términos de silicio. En realidad, sin embargo, no necesitaba mucho aumento de velocidad de todos modos. En el nuevo iPad Pro, las aplicaciones se cargan rápidamente, los programas intensivos como Lightroom se sienten ágiles, y en general parece que puede manejar cualquier tarea que le pidas.

El nuevo iPad PRO 2020 es la herramienta para trabajar desde casa como un PRO. Sin embargo, cuando se trata de usabilidad, es el software el que realmente cambia la forma en que interactúas con el iPad Pro. El sistema operativo, llamado iPadOS 13.4, ahora integra compatibilidad total con el mouse en forma de cursor de cambio de forma. El Magic Keyboard con un panel táctil integrado está por llegar, pero para esta revisión, sincronicé el Magic Touchpad de Apple para computadoras típicas. Toque el panel táctil y aparecerá un pequeño círculo para mostrarle dónde está apuntando. Acércate lo suficiente a un icono o botón, y el cursor se ajusta sobre el objeto y toma su forma.

Es simple y natural cuando funciona, lo que hace la mayoría de las veces. Todavía hay varios lugares, incluido Safari, en los que el nuevo sistema no está totalmente integrado, pero a medida que se adopta más ampliamente, puedo ver que me estoy acostumbrando mucho.

Si se trata de una gran cantidad de texto, esto realmente mejora mucho las cosas. Algunas personas han desarrollado precisión quirúrgica cuando se trata de tocar exactamente el lugar correcto para colocar un cursor en un documento. No soy uno de ellos y, afortunadamente, la compatibilidad con el panel táctil ha simplificado la selección y manipulación de texto.

El panel táctil también ayuda con funciones como controles deslizantes y recorte en Lightroom. A menudo soltaré un control deslizante o la esquina de una herramienta de recorte solo para que se mueva ligeramente durante la separación. No conseguí eso con el panel táctil, lo que se tradujo en menos casos de querer tirarlo por la habitación.

Por ahora, el cursor está relegado a dispositivos de entrada externos. Puede conectar un mouse o un panel táctil para aprovecharlo. Pero no obtendremos el efecto completo hasta el próximo mes cuando Apple lance el elegante Teclado Mágico de $350 (para el modelo de 12.9 pulgadas). Tiene un panel táctil integrado exactamente en el lugar donde accidentalmente toqué mi escritorio esperando un panel táctil cuando uso el Smart Keyboard Folio normal.

Además de sus trucos para colgar formas, la nueva funcionalidad del mouse también agrega control de gestos más cercano a lo que encontraría en una computadora portátil Mac. Deslice hacia arriba con tres dedos para ir a casa y deslice hacia la derecha con tres dedos para alternar entre aplicaciones. Por supuesto, también obtienes el desplazamiento natural de dos dedos, que Apple hace mucho mejor que nadie en este momento.

Ipad Pro 2020 con sensor LIDAR

Sin embargo, hay una importante actualización de hardware de la que vale la pena hablar: el nuevo sensor LIDAR que se encuentra dentro del módulo de cámara actualizado del iPad Pro. LIDAR significa Detección de luz y rango, y generalmente ayuda a los automóviles o vehículos autónomos destinados a otros planetas a hacer mapas 3D de sus alrededores enviando luz y midiendo cómo se recupera. El iPad está haciendo algo similar al crear mapas complejos de los objetos a su alrededor dentro de una distancia de cinco metros. Luego puede usar esos datos para informar aplicaciones de realidad aumentada a través de ARKit 3.

Right now, there aren’t a ton of ways to really experience how much better AR is with the LIDAR sensor onboard the device. The native Measure app, however, takes full advantage of it. For the unfamiliar, Measure uses augmented reality to give you real world dimensions of physical objects, like a virtual ruler. It works…OK. It’s not something I’d trust for extremely accurate tasks, and that’s still true with the LIDAR-equipped version. It has, however, gotten a lot better and faster. The measurements seem more reliable, and pop up more quickly.

Apple says that AR app developers should notice an improvement in the performance of their apps without having to totally recode their software. But, there will be opportunities to specifically take advantage of some LIDAR functions.

El resto de características

Una vez más, no ha cambiado una tonelada aquí desde el punto de vista del hardware, por lo que si está familiarizado con el iPad Pro 2018, recogerlo se sentirá muy similar.

Apple ha renovado los micrófonos, lo cual es una gran adición para un dispositivo Pro. También vimos que la compañía ponía mucho énfasis en los micrófonos integrados para la última MacBook Pro.

La batería realmente dura todo el día, al menos en el modelo más grande de 12.9 pulgadas que he estado probando. Hoy he dedicado aproximadamente 9 horas a este dispositivo y todavía tiene un 10 por ciento de duración de la batería a pesar de algunos trabajos en Lightroom.

Apple también dice que ha realizado algunos cambios de hardware en el rendimiento térmico para mantener los componentes más fríos en el interior. No fue específico acerca de cuáles son exactamente esos cambios, pero se mantiene fresco al tacto, incluso dificulta la carga pesada.

Por último, la pantalla sigue siendo hermosa. Tiene una frecuencia de actualización de 120 Hz de desplazamiento suave. La detección táctil de 240 Hz es extremadamente sensible. El brillo máximo es literalmente demasiado brillante para interiores y totalmente utilizable incluso en exteriores.

¿Quién debería comprarlo?

Aquí es donde nos encontramos con el significado excesivamente complejo de la frase «profesional» cuando se trata de gadgets. Para ser claros, el iPad de 11 pulgadas comienza en $ 799 y el modelo de 12.9 pulgadas comienza en $ 999. Si quiere el Magic Keyboard en el futuro, le costará $ 300 o $ 350 adicionales dependiendo del tamaño que obtenga. Y vas a querer un Pencil 2, que agrega otros $ 100 en la factura. Y aunque las opciones de almacenamiento base se han movido de un miserable 64 GB a 128 GB, ir más allá le costará. El almacenamiento de 256 GB cuesta $ 100 adicionales y 512 GB le costará $ 300 adicionales sobre el modelo base. Llegar hasta 1 TB aumenta el modelo de 12.9 pulgadas hasta $ 1,499. Es una gran cantidad de números para digerir, pero es fácil de destilar: es tan costoso como una buena computadora portátil.

Para creativos profesionales, es muy útil como herramienta secundaria. Como fotógrafo, me encanta editar fotos individuales, hacer Lightroom sin tener que preocuparme de que mi computadora portátil se queme con la batería y, lo más importante, que muestre fotos de personas en la impresionante pantalla. Pero, como dispositivo de flujo de trabajo principal, todavía no está allí porque exportar y subir imágenes a varios sitios de cumplimiento sigue siendo tedioso y poco confiable.

Para la videografía, es ideal incluso para algunos proyectos complejos, pero todavía no hay Final Cut para ayudar a dar el salto completo.

Si tiene un iPad pro 2018 o posterior, no es necesario que se agote y actualice en este momento a menos que planee meterse en la realidad aumentada. Si solo está respondiendo correos electrónicos, escribiendo documentos y viendo Netflix, el Pro es un reemplazo más que capaz para una computadora portátil, pero, de nuevo, también lo son los otros modelos de iPad más baratos.

Finalmente, me alegró volver a mi computadora portátil para mis días de trabajo regulares, pero el iPad se siente más viable que nunca como un reemplazo completo. Espero que sea aún más aplicable una vez que la funda Smart Keyboard aterrice en mayo.