Saltar al contenido

El Planeta Tierra como ecosistema y el Impacto del ser humano en la biodiversidad 3 especies que están muriendo

Cada ser humano debemos tratar el planeta tierra como ecosistema y ser receptivos a cada impacto que cada una de nuestras decisiones afectan a la biodiversidad, el aire y el agua….

El océano es un sistema vivo en constante relación con el resto del planet. Eso nos incluye a TODOS y TODAS…

En las últimas décadas hemos descuidado nuestra amistad con los mares y sus habitantes… Es hora de darle importancia y respeto a cada ser vivo que nada reclama pero todo da a cambio de nuestra hambre de destrucción…

El Planeta Tierra como ecosistema: un tema que nos involucra (y responsabiliza) a todos

El futuro de nuestros alimentos, nuestro estilo de vida y de nuestro planeta se va desvaneciendo cada vez más…. si deseamos un futuro próspero, feliz, justo y en equilibrio con el medio ambiente par poder seguir disfrutando de la vida en el exterior, entonces debemos preocuparnos por la salud de los ecosistemas marinos… es en el océano donde palpita el alma del planeta Tierra y a través de los bosques, selvas, playas, manantiales, ríos, montañas…. es donde vibra la vida.

Si todo esto muere…. ¿Qué tantos años nos quedarán de vida? ¿Qué tanto tiempo implicaría tratar de recuperar algo mínimo de lo máximo que teníamos?

¿Cómo podemos ayudar a la conservación de los océanos en el mundo? Porque aunque vivas en zonas urbanas y desarrolladas, donde al agua sale del grifo o regadera a la presión deseada y por el tiempo que desees, todo lo que hoy disfrutas proviene de un ecosistema. Sé Responsable, por favor y sumemos fuerzas por la acción climática.

¿Sabías que más del 70% de la superfcie del planeta Tierra está cubierta por agua? Vivimos en un planeta azul, las aguas marinas son un sistema rebosante de vida que ayuda a regular la temperatura y el clima, producir oxigeno necesario para respirar y además… nos da de comer.

Al margen de dónde se viva, nuestros hábitos y nuestras acciones, repercuten, para bien o para mal, en el gran océano.

Vivimos en un planeta asfixiado por el calentamiento global, pero este tema no es agenda de la humanidad

Increíble verdad? Que en nuestra mente y en el día a día no estamos alarmados ni compartimos la urgencia por solidarizarnos de forma universal para: salvarnos a nosotros mismos!

¿Es posible que la avaricia y el consumismo estén provocando una ceguera masiva para seguir consumiento tiempo, esfuerzo y dinero en cosas que siguen sofocando nuestras últimas bocanadas de aire limpio? Esto mientras cientos de especies se extinguen, el agua potable es cada vez más inaccesible y el aire que respiramos nos está realmente enfermando?

Estamos viviendo en un mundo asfixiado por el calentamiento global e inundado por el plástico, los seres humanos no podemos posponer acciones climáticas, porque recuperar un océano muerto, revivir especies extintas, desintoxicar tierra y ríos con químicos y sanar ecocidios es imposible. No hay marcha atrás.

El tiburón ballena y el plástico. El planeta Tierra como ecosistema.

A pesar de ser el más grande de los tiburones, y de todos los peces en general, es también el más amistoso! El tiburón ballena puede medir un poco más de 10 metros de largo y pesar casi 20 toneladas, se alimenta de microorganismos.

Cuando se alimenta, está filtando también el agua del océano pero en los últimos años miles de microplásticos flotan en su hábitat y sin control muchos tiburones ingieren una cantidad importante de plástico que va quedando en su interior….

¿Cómo podemos ayudar para que menos microplásticos lleguen al mar?

Reduciendo al máximo el consumo de plástico de un solo uso y desechables en nuestro estilo de vida. Cuando veamos plástico en las calles, playas y ríos no los ignores, levántalos y ponlos en un contenedor de reciclaje. Vive un estilo de vida ZERO WASTE.

La tortuga marina y la contaminación lumínica.

Estos dinosaurios nadadores llevan más de 100 millones de años surcando los océanos. Todo era paz y armonía hasta que los humanos nacieron.

De las siete especies de tortuga marina que hoy todavía existen, seis frecuentan las playas mexicanas. Por lo que México representa un papel fundamental en la protección y preservación de estos formidables reptiles. PERO debido a la caza descontrolada y el consumo de sus huevos, todas las especies de tortugas marinas están en peligro.

Además del ser humano que se dedica a la caza de tortugas y robo de huevos, la luz artificial en las playas y pueblos costeros impacta de forma negativa el futuro de esta especie, ya que confunden la luz artifical con la luz natural de las estrellas que las guian y pierden el sentido para anidar.

¿Cómo ayudar a preservar la tortuga marina en México?

No uses luz blanca o azul al caminar por la noche en la playa. Si encuentras a una tortuga anidando o poniendo huevos, mantente alejado y avisa a las autoridaes de protección animal. NUNCA consumas platillos elaborados con huevo o carne de tortuga (si es posibe denuncia o evidencía el lugar a través de creación de contenidos). En México es ilegal atentar contra la tortuga marina, en cualquier forma.

El coral y el Calentamiento Global

Las alteraciones en nuestros mares destruyen los ecosistemas. La Gran Barrera de Coral en Australia es una gran estructura que alberga al ser más pequeño del ecosistema marino y que puede verse desde el espacio. Los corales miden un poco más de 2cms, habitan por millones en los armazones de minerales que ellos mismos producen. Está muy de moda nadar cerca de los corales, pero esto resulta ser un atentado a su hábitat.

En los arrecifes de coral vive la cuarta parte de toda la vida marina: son verdaderas ciudades sub acuáticas. Las alteraciones en nuestros mares destruyen estos fascinantes ecosistemas.

El aumento de la temperatura del agua debido al calentamiento global y los contaminantes producidos por la actividad humana están haciendo desaparecer los corales de nuestos océanos. ¡Tenemos la responsabilidad de proteger el coral!

¿Cómo podemos proteger al coral?

Frenando el calentamiento global de forma universal e inmediata. En lo indvidual evita la contaminación por uso de vehículos de motor (usa todas las alternativas de movilidad verde en lo posible)
De forma directa evita el uso de cremas y bloqueadores tóxicos al ingresar al mar.

El atún y la sobrepresca

Cuanto más adentro del océano, menos seres marinos se encuentran. Sólo las especies más valientes viven mar adentro, uno de ellos es el atún. Su gran tamaño y peso, sumado a su carácter migratorio, le ha permitido surcar los 7 mares, más no ha podido escaparse de la caza del ser humano.

El atún es quizá el marisco más popular en los platillos marinos de todo el mundo, su popularidad en la cocina le ha llevado al borde de la extinción, casi todas sus 8 especies de atún están en peligro de extinción o son vulnerables.

La sobrepesca, como se denomina a la explotación sin control de los mares, está dejando desiertas las profundidades.

¿Cómo evitar la extinción del atún?

Asegúrate de que el pescado que consumes sea de pesca sostenible y que seea de un tamaño y edad legal (muchas veces son pescados antes de tiempo)
Consume marisco local.

El pelícano y la destrucción costera. El planeta tierra como ecosistema

No toda la vida marina vive bajo el agua. Los ecosistemas costeros, llenos de biodiversidad, juegan un papel muy importante en el equilibrio de nuestro planeta. Los manglares son una de las especies marinas amenazadas.

Los manglares son como bosques inundados que dan cobijo a miles de especies de mamíferos como las focas, nutrias o manatíes, reptiles, crustáceos y muchísimas aves.

El pelícano vive en marismas y manglares donde pesca, descansa y cría a sus polluelos. Estos ecosistemas pantanosos son el ejemplo perfecto de lo estrecha y delicada relación que existe entre los que vivimos en la tierra y los que habitan en el mar. A pesar de que ptoteen a la costa cuando hay un huracán, los humanos somos los culpables de la desaparición de estas valiosas barreras naturales y alberegue de cientos de especies.

¿Cómo podemos proteger los manglares?

Evitando ingresar a los manglares sin una guía o grupo de ecoturismo, que sepa cómo recorrer la zona de forma responsable.

La orca y la vida en cautiverio. El planeta tierra como ecosistema

Quizá la orca es la especie marina más famosa entre los niños. Pero para la orca, esta fama sale cara. Alrededor del mundo exiten muchos acuarios y parques marinos que tienen ballenas, orcas y delfines en cautiverio. ¡No se merecen esta vida! ¿Entonces, para qué nacieron? ¿Para estar encerrados?

La orca no es para nada una ballena asesina, como alguna vez quisieron llamarla, es de hecho, uno de los aimales más inteligentes y sociables de todo el mar. A la par de sus primos los delfines, los narvales y las ballenas, este cetáceo crece, se alimenta, juega y vive en familia. No nace para estar en una pecera, solo y lejos de su hábitat.

¿Cómo podemos salvar a la orca marina?

Si deseamos verlos “de cerca” es el ser humano el que tiene que intentar acercarse, no traerlos a tierra….Usa las redes sociales para impulsar las campañas pidiendo libertad de las especies marinos y NO AL CAUTIVERIO.
Evitar las atracciones turísticas donde se maltrata a la especie marina, no nades con delfines, ni con tiburones ni creas que lo que es “divertido” para el hombre, lo es para la especie animal.

El planeta tierra como ecosistema El planeta tierra como ecosistema El planeta tierra como ecosistema El planeta tierra como ecosistema El planeta tierra como ecosistema El planeta tierra como ecosistema

Etiquetas: