El reciclaje de llantas es una gran idea para combatir la contaminación en el medio ambiente

Pasa la nota:

Hasta el 2011 en México se tiraban 40 millones de llantas al año, de éstas, solo un 12% se reciclaba o reutilizaba; así, hay un inventario de aproximadamente 300 millones de llantas desechadas que resultan contraproducentes para el medio ambiente y para la salud de los seres humanos.

El proceso de reciclaje de llantas, es una gran idea para combatir la contaminación en el medio ambiente, ya que la cantidad que se desecha crece diariamente.Todos podemos evitar que las llantas lleguen a los ríos. Hay que reciclarlas.

¿De qué se compone una llanta?

Una llanta se estructura con diferentes materiales que interactúan para su desempeño como caucho (natural y sintético: 41%), negro de humo (carbón: 28%), fibras textiles (nylon, poliéster, rayón u otros: 16%) y alambre de acero (principalmente en la cara de la llanta: 15%).

Para aprovechar estos materiales en un segundo uso hay básicamente dos opciones: pirólisis y trituración / pulverización.

La pirólisis

Este proceso consiste en quemar la llanta en ausencia de oxígeno, de esta manera permite la recuperación del 100% de los materiales que la constituyen: el caucho y los textiles se recuperan como un aceite que se puede refinar para generar otros productos; el negro de humo y el acero se recuperan limpios en su totalidad por lo que se pueden utilizar los componentes en otros procesos industriales o en la fabricación de llantas nuevas.

La trituración

Este proceso consiste en moler las llantas por procedimientos mecánicos hasta obtener diferentes tamaños de partículas (granulometría) que pueden utilizarse para diversos fines; durante este proceso se separa el acero y las fibras textiles por acción mecánica debido a que su dureza es diferente a la del caucho, posteriormente, un electroimán retira el acero y el caucho y la fibra textil se separan por diferencia de densidades, por ejemplo, en clasificadores neumáticos.

Otro proceso

Además de lo anterior hay un proceso más intensivo en mano de obra que consiste en separar la cara de la llanta en un molino para recuperar el acero, después se corta el resto de la llanta en tiras y pasa por molinos para obtener una granulometría específica. Un último proceso consiste en congelar la llanta con temperaturas de -120 °C para, a través de golpes, separar sus componentes.

Aplicaciones
Con el caucho reciclado se produce un impermeable con excelentes características técnicas, tanto de barrera al agua como de flexibilidad y durabilidad,.

Al mezclar el caucho de diferentes aditivos puede servir para la fabricación de tejas, adoquines y losetas que se utilizan en la industria de la construcción.

En particular los adoquines y losetas, por su capacidad de absorción de impacto, en áreas infantiles y deportivas como pistas de atletismo, canchas de voleibol y fútbol.

Por sus características aislantes de electricidad, se han construido tarimas dieléctricas y antifatiga con material de caucho reciclado de llanta.

Se ha aprovechado importantemente en la construcción de carpeta asfáltica; si bien el asfalto con contenido de llanta es un poco más caro que el tradicional.

En la industria del vestido las fibras textiles y el caucho sirven para la fabricación de ropa industrial, suelas y tapas de calzado con una durabilidad excelente.

Podemos encontrarlo en cercas, pasto sintético, tubos para drenajes y letrinas, suelos para hipódromos, establos, productos promocionales, tarjetas de presentación, etcétera.

Datos

Cuando los neumáticos se funden los materiales sirven para hacer neumáticos nuevos, menos costosos y con menos contaminación del aire.

Las llantas que no se reciclan representan un foco de propagación de plagas como roedores o mosquitos.

Pueden ser muy peligrosas en caso de incendio al ser difíciles de apagar, su quema incontrolada genera sustancias cancerígenas.

Un neumático puede tardar 500 años en degradarse.

Un neumático tiene componentes como caucho, acero, óxido de zinc, textiles, cobre, cadmio y plomo.

En algunos lugares selectos es ilegal depositar cualquier tipo de neumáticos en los vertederos.

A pesar de que las llantas pueden hoy durar mucho más que antes, no duran para siempre.

Asegúrese de tener un plan para reciclarlos, si colocas los neumáticos nuevos en una estación de servicio pregunte si lo pueden reciclar por usted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.