Saltar al contenido

El Tec de Monterrey estrena ciclovía

tec de monterreyPedalean en nueva ciiclovía en el tec

Debido al aumento en el uso de vehículos y en su labor de concientizar a estudiantes y comunidad en general sobre los problemas sociales y ecológicos, el Tecnológico de Monterrey dio por inaugurada su ciclovía el día de ayer, dentro del Campus.

En presencia de autoridades estudiantiles y alumnos, los responsables de efectuar el banderazo inicial fueron el doctor David Garza Salazar, Rector de la Zona Metropolitana del Tecnológico y el ingeniero José Antonio Torre, director de Urbanismo Ciudadano e Infraestructura Física de la institución.

Asimismo, el recorrido, que comprende 1.8 kilómetros, lo iniciaron cinco ciclistas entre el edificio de Rectoría y las aulas dos, el cual contó con señalamientos de vialidad para finalizar en el Lago de los Patos.

Consciente de que utilizar la bicicleta como un medio sustentable es una tarea ardua, José Antonio Torre manifestó que ésta iniciativa es un total cambio de cultura, puesto a que en los últimos meses ha aumentado el número de alumnos con auto propio y el Expreso Tec, transporte de la institución, ha visto una baja en sus usuarios.

“El principal cambio que tratamos de impulsar con esta ciclovía es que reflexionemos sobre la manera en que nos movemos para llegar al Campus y regresar a nuestras casas.

Hemos visto como el uso del Expreso Tec viene bajando, hemos visto como el número de bicicletas se mantiene estable y más coches que vienen al Campus; pero está en nosotros tomar decisiones para generar un mejor contexto urbano”, mencionó Torre.

A pesar que el proyecto se encuentra aún en una etapa en desarrollo, la institución planea una infraestructura mayor, pues se tiene contemplado aumentar los kilómetros en la ciclovía interna y, en colaboración con el municipio de Monterrey, construir una más que dirija hacia los puntos de mayor concentración de estudiantes.

Por su parte, David Garza Salazar hizo hincapié en la importancia de contar con este tipo de espacios que generen una transformación en el entorno.

“Es muy importante para los estudiantes lo que aprenden dentro del salón de clases y mucho de lo que aprenden tienen que ver con hábitos, maneras de comportarse y socialización.

Entonces lo que esperamos es que dentro del Campus vivan una cultura de diferentes medios de movilidad y sustentabilidad”, puntualiza.

La ciclovía cuenta con 15 bici estacionamiento que están distribuidos de manera estratégica, así como bombas de aire y herramientas para resolver cualquier imprevisto.

Se tiene contemplado aumentar el número de kilómetros, así como de infraestructura para ofrecer un mayor servicio a los usuarios.

Planean ciclovía externa En la línea de fomentar una cultura de vialidad teniendo como prioridad al peatón, el Tecnológico de Monterrey ya cuenta con un proyecto para la creación de una ciclovía externa que conecte las colonias aledañas a la institución.

“Lo que ya estamos trabajando con el municipio es saber como conectamos los lugares donde viven los alumnos al Campus.

Nuestro objetivo es disminuir el 20% de número de automóviles que viene al Tec, a través de la ciclovía, el transporte colectivo, el compartir el automóvil o caminar”, comentó el ingeniero.

Con apoyo y asesoramiento del IMPLAN, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Social del municipio de Monterrey, se pretende la ampliación de la ciclovía y la mejora de algunos espacios públicos.

Seguro de que será un avance significativo en el uso de la bicicleta como medio de transporte, José Antonio Torre comenta que ya se cuenta con diseños para el proyecto externo, que comprenderá las avenidas del Estado, Luis Elizondo, Junco de la Vega, entre otras.

Fuente: El Porvenir

Son 19mil personas las que acuden diariamente al Tec de Monterrey, solo 500 de ellas usan bicicleta