Saltar al contenido

Europa se prepara para cambio climático

Las ciudades europeas están siendo más conscientes de las oportunidades económicas del cambio climático para desarrollar nuevas industrias.

Mientras se incrementa la gravedad de los riesgos, varias ciudades europeas están ya haciendo planes para adaptarse al cambio climático, según informe de la organización Carbon Disclosure Project y la consultora Accenture que entrevistó a 22 ciudades europeas sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero y sus estrategias de cambio climático.

Las ciudades tienen que planear más sus defensas contra inundaciones, formas de gestionar el agua en tiempos de sequía, asegurar que los nuevos edificios ofrezcan formas naturales de sombra y aire fresco y adaptar antiguas estructuras para ganar en eficiencia energética.

La encuesta mostró que 17 de las 22 ciudades europeas consultadas, o el 77%, han completado o casi terminado evaluaciones de riesgo para comprender cómo les afectará el cambio climático. 18 de las 22 urbes dijeron enfrentarse a “riesgos significativos” planteados por el cambio climático y el 54% de ellas dijeron que aquellas amenazadas eran “graves” o “muy graves”.

Debido a estos riesgos, las ciudades miran cada vez más al desarrollo de planes de adaptación. 14 localidades, o el 64% de los 22 encuestados, ya tienen uno en marcha, y otras 2 los están elaborando.

“Las ciudades europeas están demostrando liderazgo y mejores prácticas en la gestión del cambio climático a nivel local”, mencionó Conor Riffle, responsable del programa de ciudades del CDP.

Además, las ciudades europeas están siendo más conscientes de las oportunidades económicas del cambio climático. 13 de las encuestadas, o el 59%, creen abordar el cambio climático desarrollará nuevas industrias en sus localidades.

Carbon Disclosure Project (CDP) es una organización independiente sin ánimo de lucro que ofrece a ciudades y empresas un sistema de transformación global para medir, comunicar, administrar y compartir información sobre agua y cambio climático. Más de 3.700 organizaciones de las principales economías mundiales recurren ya a CDP para comunicar sus emisiones de gases de efecto invernadero y los riesgos y oportunidades que les plantea el cambio climático, lo que les permite fijar objetivos de reducción y seguir mejorando sus resultados. CDP mantiene la mayor base de datos mundial de información facilitada voluntariamente sobre cambio climático. Más información enwww.cdproject.net.

Accenture es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing con 246.000 profesionales que prestan servicio a clientes en más de 120 países. Combinando su experiencia incomparable, sus exhaustivas capacidades en todos los sectores y áreas de negocio, y su amplia investigación con las compañías de más éxito del mundo, Accenture colabora con sus clientes para ayudarles a convertir sus organizaciones en negocios y administraciones públicas de alto rendimiento. La compañía obtuvo una facturación de 25.500 millones de dólares durante el ejercicio fiscal finalizado el 31 de agosto de 2011. La dirección de Accenture es www.accenture.es

 Fuente: Accenture

Aquí el Reporte