Saltar al contenido

Por qué Facebook debería pagar más a los empleados remotos, no menos

Porqué ante esta nueva normalidad en lo laboral, empresas como Facebook deben considerar el pagar más a los empleados que trabajan de forma remota

Espacio home office

En una reunión reciente del ayuntamiento , Mark Zuckerberg compartió las lecciones y la estrategia de Facebook para la transición al trabajo remoto en la era del coronavirus. Pero aunque habló de crear una cultura de trabajo desde casa “reflexiva y responsable”, la nueva política salarial de la compañía es apenas altruista. En este nueva normalidad se debe pagar más a los empleados que practican el teletrabajo?

Según Zuckerberg, los empleados de Facebook que se muden del Área de la Bahía durante la pandemia enfrentarán un ajuste salarial por el costo de vida. Aquellos que no actualicen sus ubicaciones antes del 1 de enero de 2021 corren el riesgo de “ramificaciones severas”. Ante esta transición … la pregunta importante es ¿Se debe pagar más a los empleados remotos?

Pero establecer los salarios de los empleados en función de dónde viven en lugar de su experiencia o producción es ilógico. Según David Heinemeier Hannson, cofundador de Basecamp y coautor del libro Remote – Office Not Required 

La nueva política laboral de Facebook está equivocada?

Aunque Facebook parece centrarse en la reducción de costos, el negocio ha sido bueno desde que comenzó la pandemia. Los suscriptores en el lugar de trabajo casi se han duplicado, mientras que los Grupos de trabajo , lanzados hace seis meses, tienen veinte millones de usuarios activos diarios. Para satisfacer la creciente demanda de herramientas de colaboración remota e inventar nuevas, Facebook comenzará un impulso de contratación “agresivo” en todo Estados Unidos y Canadá.

Donde Facebook reclutará primero:

Categoría 1: ingenieros remotos que viven dentro de un viaje de 4 horas desde las oficinas existentes de la compañía.

Categoría 2: Facebook contratará cerca de tres nuevos centros en Atlanta, Dallas y Denver.

Categoría 3: La tercera fase del plan consiste en buscar talento en las zonas más rurales de América del Norte.

Entonces, mientras Facebook invierte en expandir su fuerza de trabajo remota y construir nuevos centros, reducirá los salarios de los empleados existentes. El 95% de la fuerza laboral de la compañía trabaja de forma remota hasta 2020, pero los gerentes tienen la discreción sobre qué roles permanecen remotos a largo plazo. El debe ser es pagar más a los empleados?

Problemas para establecer un precedente que reduzca el salario

Al igual que cualquier empresa, Facebook ha cometido muchos errores comerciales en el pasado. Después de pasar a los planos de planta de oficinas abiertas en 2012, diseñados para mejorar la comunicación y la colaboración, los datos mostraron que tenían el efecto contrario . Como resultado, las oficinas de planta abierta destruyen la productividad y los empleados las odian . Del mismo modo, la nueva política salarial de Facebook hará más daño que bien. La compañía simplemente no lo sabe todavía.

En la era del trabajo remoto, las empresas con flexibilidad laboral atraerán a los mejores empleados del mundo y los mantendrán. También ahorrarán dinero, incluso si pagan a los empleados con una prima. El mejor talento remoto irá a donde se les trate mejor, no se les pague lo más mínimo. Establecer salarios basados ​​en la ubicación socavará los esfuerzos de reclutamiento de Facebook, haciendo que la empresa sea menos competitiva a largo plazo.

Antes de expandir su contratación remota, Facebook debe asegurarse de que su estrategia de retención actual sea sólida.

La política de Facebook plantea preguntas adicionales:

  • ¿Cuál es el beneficio de obligar a los empleados a hacer una compensación entre sus carreras, ingresos y calidad de vida?
  • ¿Es ético que una empresa con una capitalización de mercado de $654 mil millones atraque los cheques de pago de los empleados? (Facebook tiene una ganancia anual por empleado más alta que cualquier otra compañía tecnológica en Fortune 500 , a $634,694).
  • ¿Qué regulaciones requieren que una compañía reduzca los salarios para cumplir con los requisitos de impuestos y presentación de informes, como sugirió Zuckerberg?
  • ¿Cómo se trataría a los nómadas digitales sin una base de inicio en Facebook?
  • ¿Qué sucede si un empleado se muda a un lugar más caro?
  • ¿Cuál sería la política para los trabajadores que se mudan a los Estados Unidos para la universidad o con visas H1B1 y luego regresan a sus países de origen?
  • ¿Qué sucede si un empleado se muda temporalmente de Silicon Valley por razones personales y luego se muda?
  • ¿Qué pasa si los empleados mantienen más de una residencia?
  • ¿Cómo se verían afectados los contratistas independientes de Facebook? Siete de cada diez freelancers estadounidenses también quieren mudarse a algún lado.

Ofrecer incentivos de reubicación remota. En lugar de recortar los salarios de los empleados si se mudan, Facebook podría pagarles más . Eso es lo que hace Zapier : una compañía de Silicon Valley que comenzó a ofrecer a los empleados un incentivo de ” desubicación ” de $10,000 para alejarse del Área de la Bahía en 2017. Dijo el CEO, Wade Foster ,

Hace tiempo que aceptamos el trabajo remoto. Y piense que debería poder trabajar donde quiera y aún así trabajar en un lugar que lo ayude a alcanzar sus metas profesionales.

Entonces, si está viviendo en el Área de la Bahía pero está pensando en hacer un cambio que mejore el nivel de vida de su familia, estamos ansiosos por ayudarlo. Zapier proporcionará hasta $ 10,000 para ayudarlo a trasladarlo a usted y a su familia a su nuevo hogar fuera del Área de la Bahía.

Si bien Zuckerberg parece no estar convencido de que el trabajo remoto disminuirá los gastos generales de su empresa, las organizaciones completamente distribuidas saben lo contrario. El control remoto reduce los gastos inmobiliarios, de gestión y otros gastos operativos, incluso si se tiene en cuenta el costo de establecer oficinas en el hogar, subsidiar las membresías de trabajo conjunto y contabilizar los gastos de viaje.

Programas de subvenciones del gobierno y del sector privado

Zapier no es la única compañía que experimenta con incentivos laborales remotos. Los gobiernos estatales y locales de los EE. UU. Comenzaron a probar programas para atraer a trabajadores remotos en 2019. Cada uno ofreció una combinación de compensación en efectivo, créditos fiscales, subsidios de vivienda, membresías de trabajo conjunto y otras formas de apoyo.

El programa de trabajo remoto de Tulsa Remote incluye asistencia para vivienda, un subsidio de trabajo conjunto y $ 10,000 en efectivo. La subvención para trabajadores remotos de Vermont y el programa WorkNP de Nebraska ofrecen incentivos de hasta $ 5,000 a los trabajadores remotos que se reubican.

Mientras tanto, una startup llamada MainStreet se volvió viral en 2019 cuando anunció una oferta de $10,000 para ayudar a capacitar a los trabajadores en las zonas rurales de América y vincularlos con trabajos de tecnología remota.

¿Cómo podrá Facebook atraer al mejor talento si desincentiva a los posibles empleados, mientras que los competidores hacen lo contrario? 

Establecer parámetros de pago objetivo. La igualdad de remuneración por el mismo trabajo no tiene que ser exclusivamente sobre igualdad de género, sino que también puede aplicarse a la ubicación geográfica de uno. Entonces, ¿por qué no crear categorías y categorías salariales consistentes, como lo hace Basecamp ?

Basecamp paga a todos sus programadores de acuerdo con la misma escala y utiliza datos de terceros para obtener las tasas salariales del mercado. Aunque Basecamp no tiene personal en San Francisco, los empleados ganan en el 10% superior de los salarios de Silicon Valley independientemente . La compañía también tiene una política uniforme sobre aumentos anuales.

Los fundadores de Basecamp saben que lo que haces es más importante que desde dónde inicias sesión, y su retención de empleados es alta debido a eso.

[En Basecamp,] todos tienen la libertad de elegir dónde quieren vivir, y no hay penalización por reubicarse en un área de costo de vida más barata. Alentamos el control remoto y tenemos muchos empleados que han vivido en todas partes mientras continúan trabajando para Basecamp. – DHH , Basecamp CTO

Otra compañía completamente distribuida, Help Scout , eliminó la geografía como una variable en su fórmula salarial en 2018 en función de los comentarios y la lógica de los empleados. Escribió el cofundador, Nick Francis ,

Las empresas remotas son decididamente orgullosas de la geografía. Nos encanta decir que puede trabajar desde cualquier lugar: no tenemos fronteras, no tenemos “mercado” y, sin embargo, la tasa de mercado sigue siendo un factor de compensación. No cuadra. ¿Nos importa la ubicación o no?

La decisión de la compañía de ignorar la ubicación en su cálculo también se debió a la equidad:

Todo trabajo tiene un valor fijo para el negocio, independientemente de la geografía.

Es matemática: todos deberíamos saber cuánto podemos pagar para que un empleado produzca un determinado tipo de trabajo.

Sobre el pagar más a los empleados

Como era de esperar, las fórmulas de salario por costo de vida son muy impopulares entre los empleados remotos . La fuerza laboral digital quiere flexibilidad. Para atraer al mejor talento, las empresas tecnológicas deberán establecer sus políticas de pago en consecuencia.

Conclusión: la política de Facebook resultará ineficaz. Zuckerberg dice que quiere aumentar la innovación, la creatividad, la retención y la diversidad de la fuerza laboral en Facebook, pero sus acciones contradicen sus palabras. En lugar de convertirse en una “estrella del norte” para que otras compañías la sigan, la nueva política de trabajo remoto de Facebook tendrá el efecto contrario. Desmoralizará a los empleados actuales y debilitará la cultura de la empresa al tiempo que diluirá las ganancias potenciales de un grupo de contratación más amplio. Debe y le conviene pagar más a los empleados.

Construir una base de trabajo remota con recortes salariales sienta un precedente incorrecto. No “sirve a la comunidad y desbloquea la innovación” al decirles a los empleados que su valor está vinculado a una ubicación física, o peor, a una ubicación de IP, especialmente en la era de la independencia de la ubicación. Grandes empresas como Facebook deben considerar el pagar más a los empleados.